miércoles, 31 de octubre de 2012

Lo que necesitas saber sobre el azúcar

Toda la información que nos impone los fabricantes de alimentos puede ser confusa y leer el listado de alimentos en un paquete puede ser interpretado incorrectamente.  En lugar de usar palabras que el público general puede entender, utilizan números que normalmente comienzan con una E o un nombre que es imposible de pronunciar.  Un consejo es: Si no lo puedes pronunciar o tiene un número entonces NO LO COMAS!

Un de los peligros mayores de nuestra dieta en la sociedad moderna, especialmente en el oeste, es el azúcar.  Puede que sea delicioso y nos apetece mucho las cosas dulces, pero no nos aporta nada bueno. Entonces si tienes interés en entender un poco más sobre los azúcares en nuestra dieta entonces sigue leyendo... El Dr. Marcola lo resume perfectamente:

1.  Dextrosa, Fructosa y Glucosa son azúcares simples o monosacáridos.  Glucosa y dextrosa son básicamente la misma, sin embargo, el término más común para ambos en los listados de ingredientes es dextrosa.  La diferencia entre estos tres el la manera en que el cuerpo los metaboliza.

2.  Los azúcares simples pueden ser combinados para formar un azúcar más complejo como el disacárido sucrosa, conocido como azúcar de mesa que es mitad glucosa y mitad fructosa.

3.  Sirope de Maíz Alto en Fructosa (SMAF) contiene 55% Fructosa y 45% glucosa (Volveremos a este tema en otro post - hay mucho que decir sobre SMAF).

4.  Alcoholes de azúcar como xylitol, glicerol, sorbitol, maltitol, mannitol y eritritol no son ni azúcares ni alcohol pero se utilizan como edulcorantes.  En gran parte están mal absorbidos por el intestino delgado, por lo tanto aportan menos calorías que el azúcar pero pueden causar problemas intestinales tales como hinchazón, flatulencia y diarrhea.

5.  Sucralosa (Splenda) NO es un azúcar, es un edulcorante artificial clorada y es parecido al aspartame y la sacarina, y daña la salud.

6.  Sirope de Agave, este es confuso ya que se promociona como "natural" pero es típicamente altamente procesado y normalmente contiene un 80% de fructosa.  El producto final no se parece en nada a la planta agave original.

7.  La miel contiene un 53% de fructosa pero es completamente natural en su estado crudo y contiene muchos beneficios para la salud cuando se utiliza en moderación.  Entre otros, contiene tantos antioxidantes como la espinaca.

8.  Existen edulcorantes naturales como la estevia (en la foto) o Lo Han (también conocido como Luo Han Guo).  Estevia es producto de la hoja de la planta estevia de America del Sur y Lo han es producto de una fruta.

Es mucho mejor consumir los edulcorantes naturales si te gusta el sabor dulce.  Los edulcorantes artificiales son dañinos para la salud.  O podrías intentar vencer la "adicción" al azúcar y tomar el control sobre tu salud.

viernes, 19 de octubre de 2012

Tenedores sobre Cuchillos

Esta semana estaba leyendo una noticia en un periodico Británico.  El artículo no era particularmente bueno, de hecho ni siquiera me acuerdo de qué iba - algo sobre alimentación.  Sin embargo, una persona había dejado un comentario recomendando una película sobre alimentación Forks over Knives (Tenedores sobre Cuchillos).  Decidí investigar, encontré la película online y la vi.  Alucinante, una de esas películas que tiene el potencial de cambiarte la vida.

Durante toda mi carrera de Nutricionista he tenido la opinión de qué la dieta vegetariana estricta (nada de productos animal) podría ser deficiente en ciertos nutrientes y que la proteína animal era necesario en nuestra dieta.  Dicho esto, también tengo que decir que he sido siempre muy en contra de los productos lácteos.

Una dieta vegetariana estricta si no se realiza correctamente puede ser deficiente en proteínas, vitaminas y minerales.  Pero también se puede decir lo mismo de una dieta "normal".

Lo que me queda cada vez más claro es que los seres humanos no sabemos alimentarnos correctamente.  Consumimos una cantidad de alimentos procesados que contienen una cantidad brutal de aditivos prefabricados en laboratorios.  Tomamos edulcorantes que causan cáncer y números "E" que contribuyen, entre otras cosas, a la híperactividad en niños, por no hablar del glutamato monosódico (potenciador del sabor) que está presente en un montón de platos preparados y que se utiliza para engordar ratones en pruebas clínicas de obesidad en ratones.  Es que hay que entender, que para estudiar la obesidad en un ratón, primero hay que engordar al ratón, ya que los ratones no son gordos de por si.

Os animo a ver la película (lleva subtítulos en Español), realmente podemos aprender mucho de los descubrimientos de estos dos médicos de los Estados Unidos.  Y quizás se puede modificar la dieta para gozar de una salud óptima.  Me gustaría saber vuestra opinión.

Puedes ver la película aquí:

Forks over Knives 


viernes, 5 de octubre de 2012

La verdad sobre grasas saturadas

Cada día estamos descubriendo más y más información sobre como los alimentos afectan nuestros cuerpos y como consecuencia a nuestra salud.  Durante años las "Autoridades Sanitarias" nos han dicho que el pirámide de alimentos es la guía correcta para comer saludablemente.





Se ha probado científicamente que este pirámide está equivocado.  Pero aún así las "Autoridades Sanitarias" siguen diciendo que es correcto.  ¿Porqué?  Nadie lo sabe.  Puede ser porque los cereales son más baratos y más abundantes que el pescado, carne y aves.  Basar nuestras dietas en cereales significa que las "Autoridades Sanitarias" pueden garantizar, hasta cierto punto, que una gran parte de la población estará "bien alimentada".

Sin embargo, si tenemos en cuenta un solo punto, el piramide de alimentos no tiene sentido en absoluto.  Ese punto es:

Nuestros sistemas digestivos no han cambiado en 10,000 años, sin embargo nuestros hábitos alimenticios han cambiado por completo.

Hace 10,000 años, el hombre comió lo que podía cazar (pescado, carne, aves), y lo que podía recoger (verduras y frutas).  No existían los alimentos procesados (queso, hamburguesas, salchichas), grasas vegetales que han sido fabricadas en una fábrica o cereales y azucares refinados.  Lo que amenaza nuestra salud son los alimentos procesados que las "Autoridades Sanitarias" están empeñados en que comamos.  Suma los alimentos procesados a nuestras vidas cada vez más sedentarias y tenemos una receta para el desastre.

Ni siquiera hace falta remontar 10,000 años a trás.  Nuestros bisabuelos (en algunos casos) y nuestros abuelos no comieron alimentos procesados.  Consumían carne, verduras, mantequilla y leche entera, pero también tenían vidas más activas físicamente.

Se accepta mayoritariamente que los causantes de enfermedad coronaria son las grasas saturadas y el colesterol, y pocas personas cuestionan este dato.  Se llama "la hipótesis de lípidos" y este hipótesis ha dominado la forma de pensar médica durante más de 50 años.

La teoría es que cuando comemos alimentos altos en grasas saturadas y colesterol, estas sustancias son depositadas en nuestras arterias como placas.  Estas placas, con el tiempo, incrementan, causando un estrechamiento de las arterias  hasta que un día, poca sangre o incluso nada de sangre puede pasar, causando un ataque al corazón.

Hast cierto punto, esto tiene sentido, por lo tanto la hipótesis de lípidos ganó muchos seguidores.  Sin embargo, la teoría que grasas saturadas y colesterol causan enfermedad coronaria no explica otras observaciones.

En los Estados Unidos, la tasa de enfermedad coronaria incrementó drásticamente durante un periodo cuando el consumo de grasas saturadas bajó increíblemente mientras la ingesta de colesterol se mantuvo basicamente sin cambios.

Antes de 1900, la enfermedad coronaria era muy rara en los Estados Unidos so afectaba al rededor del 8% de la población.  En 1950, la enfermedad coronaria causó el 30% de las muertes en los Estados Unidos.  Hoy en día causa más o menos el 45% de las muertes.

Durante este periodo el consumo de mantequilla calló desde 8.16 kg por persona/ año al comienzo del siglo, hasta unos 4.53kg por persona/ año en el año 1950.  Hoy en día es aún más bajo, pero la tasa de enfermedad coronaria sigue aumentando.

Durante este mismo periodo, el consumo de margarina incrementó desde 0.9 kg por persona al principio de siglo hasta 3.62kg por persona - algo que se promocionó como mucho más saludable que las grasas saturadas.

Hay muchas pruebas que las grasas trans utilizados en producir aceites y margarinas vegetales son mucho más dañinos para nuestros cuerpos que las grasas saturadas naturales.

Para entender plenamente el significado de los peligros de las grasas trans, os animo a visitar la siguiente web:


http://www.stop-trans-fat.com/what-is-trans-fat.html

Es una web muy completo, que te informa de los peligros de las grasas trans y donde las puedes encontrar en nuestra comida diaria.

Se han realizado muchos estudios para verificar el aumento de placas en diferentes nacionalidades según su dieta.  Uno de los estudios más grandes realizado para establecer que las grasas saturadas son la causa principal de enfermedad coronaria fue el Proyecto Internacional de Arteriosclerosis en 1968, en que se examinaron más de 22,000 cadaveres de 14 nacionalidades diferentes para placas en las arterias. Este estudio descubrió más o menos el mismo grado de placas in los 14 nacionalidades estudiadas.  La misma entre personas con carne como base de su dieta como las que comieron poca o nada de carne.  Las misma cantidad de placas entre personas con tasas altas de enfermedad coronaria como las que tenían poca o nada de enfermedad coronaria.

También recomiendo un video muy interesante disponible en youtube.com que se titula Big Fat Fiasco de Tom Naughton sobre "como el miedo sin fundamento de las grasas saturadas ha creado una nación de diabéticos obesos".

También a esto hay que sumar los efectos tóxicos del azúcar.  El consumo de azúcar y sirope de maíz alto en fructosa (High Fructose Corn Syrup HFCS) ha aumentado drásticamente con el paso de los años y se puede encontrar en los sitios menos sospechados (alubias en tomate de Heinz contiene 5g de azúcar por cada 100g de producto, cereales Special K con frutos rojos contiene 23g de azúcar por cada 100g de producto, etc).  Recientemente se publicó un artículo llamado La verdad tóxica sobre el azúcar (The Toxic Truth about Sugar) por Robert H. Lustig, Laura A. Schmidt y Claire D. Brindis que demuestra que las comidas y bebidas con azúcar son la causa de enfermedades como la obesidad, enfermedad coronaria, cancer y problemas de hígado.  Dicen que los daños causados por el consumo de azúcar iguala los daños hechos por beber demasiado alcohol (hecho de azúcar destilado).

Entonces, que hacemos para estar sanos?  Necesitamos volver a una dieta sana y variada basado en carne, pescado y aves y mucha fruta y verdura, cualquier cereal que consumimos debería ser integral y lo menos refinado posible.  Y necesitamos movernos.  Nuestro estilo de vida sedentario tiene un efecto dramático sobre nuestra salud.  Sin embargo, en contra de las creencias populares, no necesitas volverte loco y correr un maratón o pagar un gimnasio caro, todo lo que NECESITAS hacer es andar, 30-45 minutes, 5 días por semana, y a un ritmo que te dejar fatigado.  Esto puede significar bajarte del autobus o metro un par de paradas antes de tu destino.  Lo más importante es encontrar un deporte que te guste o organizar un grupo para andar y así vas acompañado - esto también te motivará, si has quedado con otras personas no es tan fácil encontrar una excusa de no ir!  Realmente no es tan difícil.

Intolerancias Alimentarias


Las intolerancias alimentarias no deben ser confundidas con alergias alimentarias.
Las alergias alimentarias son una respuesta adversa por parte del sistema inmune a una proteína alimentaria y son distintas a otras respuestas adversas como intolerancias alimentarias, reacciones farmacológicas o respuestas por toxinas. 

Las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmune del cuerpo identifica erróneamente a una proteína como una amenaza, las proteínas que son resistentes a la digestión están etiquetados por la Inmunoglobulina E (IgE) y son consideradas como dañinas por el sistema inmune que activa una reacción alérgica ya que cree que está siendo atacado.  Las reacciones alérgicas alimentarias pueden ser leves a graves y sus síntomas incluyen dermatitis, problemas gastrointestinales y respiratorios y pueden llegar a producir respuestas anafilácticas que amenazan la vida como anafilaxis bifásica o vasodilatación, y deben recibir intervención médica de urgencia.

Los alimentos más frecuentemente asociados con alergias alimentarias son frutos secos (cacahuetes, almendras, nueces, etc), marisco, pescado, soja, leche, gluten y huevos. 
Las intolerancias alimentarias o hipersensibilidad no alérgica a los alimentos es un término utilizado para respuestas fisiológicas variadas asociadas a un alimento específico, o compuesto encontrado en varios alimentos.

Se pueden clasificar las intolerancias alimentarias de acuerdo con su mecanismo.  Algunas intolerancias pueden resultar de la ausencia de un producto químico específico o enzima necesarios para digerir una sustancia alimentaria como puede ser la intolerancia a la lactosa.  En las personas con intolerancia a la lactosa, les falta la enzima lactasa por lo tanto no pueden digerir la lactosa encontrado en la leche.  Otro ejemplo es la intolerancia hereditaria a la fructosa.

Hipersensibilidad alimentaria no alérgica (intolerancia alimentaria), es más crónica, menos aguda, menos obvia en sus síntomas, y a menudo, más difícil de diagnosticar que una alergia alimentaria.  Una intolerancia alimentaria puede ser difícil de diagnosticar ya que la respuesta fisiológica al alimento conflictivo es a menudo una respuesta lenta que ocurre a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.  Mucha gente ni siquiera saben que la comida está causando sus problemas de salud; gases, cefaleas, diarrea, estreñimiento, cansancio, digestiones problemáticos, dolor de estómago, obesidad, etc..  Muchos de estos problemas de salud pueden ser relacionados con el estrés, horarios largos de trabajo, falta de sueño, falta de ejercicio o una vida muy sedentaria.

Si no se tratan las intolerancias alimentarias, con el tiempo pueden producir enfermedades más serias como pueden ser Síndrome de Colon Irritable y Diverticulitis.  Sin embargo, las buenas noticias son que la intolerancias alimentarias son muy fáciles de tratar.  Hoy en día hay muchas clínicas que realizan una analítica de sangre para determinar las intolerancias de una persona.  Hay que tener mucho cuidado con las supuestas pruebas que mediante agarrar unos eléctrodos con las manos un ordenador puede saber que alimentos te producen intolerancia.  La única manera fiable de diagnosticar una intolerancia alimentaria es mediante un análisis de sangre realizado en una clínica fiable que asegura que es un test de intolerancia alimentaria.

El tratamiento consiste simplemente en eliminar los alimentos que producen intolerancia durante un periodo determinado de tiempo, y confeccionar una dieta específica para cada individuo – no hay dos personas iguales por lo tanto no hay una dieta que valga para todo el mundo.
Después de eliminar los alimentos que producen intolerancia durante el tiempo determinado, se puede volver a introducir esos alimentos uno por uno.  Algunas personas no tendrán ningún problema en volver a introducir todos los alimentos, otras personas pueden descubrir que hay uno o más alimentos que no pueden volver a introducir ya que afectan su salud inmediatamente.
A eliminar los alimentos que producen intolerancia y la dieta específica, ocurren unas cosas muy positivas; la gente experimenta una mejoría inmediata en su salud, desaparecen los gases, el cansancio, se duerme mejor por las noches, tienen más energía durante el día y los dolores de cabeza desaparecen y además se pierde peso fácilmente.  Son todas experiencias positivas que mejoran las salud de cada uno.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Aceite de Coco Puro... Una Ayuda para la Enfermedad de Alzheimers?

Hace poco, un email me dejó totalmente alucinada... mi tío, quien me envía cientos de mails (sobre todo chistes) me mandó esta joya que me hizo investigar el tema más a fondo.

La Dra. Mary T. Newport tuvo que enfrentarse a la triste noticia que su marido había sido diagnosticado con la Enfermedad de Alzheimer's en estado avanzado.  Como ella es pediatra, no sabía mucho sobre esta terrible enfermedad y se puso a investigar todo lo que pudo sobre ella.  La Dra. Newport opina que esta enfermedad tiene un parecido al diabetes pero en el cerebro, donde problemas con la insulina impide que las células cerebrales obtengan la glucosa que necesitan como combustible.  Sin la glucosa las células cerebrales, con el tiempo, se marchitan y se mueren.

Sin embargo, hay un combustible alternativa en la forma de CETONA que es metabolizada en el hígado después de comer triglicéridos de cadena mediana.  Una forma de triglicéridos de cadena mediana es el aceite de coco puro.  La Dra. Newport incorporó el aceite de coco puro a la dieta de su marido y los primeros signos de mejoría empezaron a notarse tan solo 2 semanas.  Cuando le diagnosticaron, le pidieron que dibujara un reloj - no fue capaz, después de 2 semanas del tratamiento con el aceite de coco puro - fue capaz de dibujar el reloj y otras 2 semanas más tarde su reloj era perfecto.  Mejoró también su habla, su coordinación y tenía más energía y su actitud era más positiva... alucinante considerando el poco tiempo que tardó en mostrar las mejorías.  La Dra. Newport documentó el progreso de su marido en su libro Alzheimer's Disease - What if there was a cure?

Lo que también se sabe es que la Profesora Kieran Clarke Ph.D de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y su equipo han creado un éster de cetona que tiene 10 veces potencia que el aceite de coco puro y podría ser un remedio milagroso.  Tristemente, todo se reduce al dinero... necesitan millones de dólares para producir el éster en grandes cantidades y no sería un negocio con grandes beneficios para los inversores.  Esto es triste cuando consideremos que en el año 2050 habrá 15.000.000 de personas en los Estados Unidos solamente con la Enfermedad de Alzheimer's.  Quizás es hora de dejar de mirar los beneficios monetarios y empezar a pensar en reducir la carga al Estado producido por 15.000.000 de personas sufriendo la Enfermedad de Alzheimer's.

El video está en Inglés pero merece la pena verlo, solo dura 5 minutos y puede que cambie tu vida: http://www.youtube.com/watch_popup?v=ZZOR-Qd3QSg

 En cuanto al aceite de coco puro, aquí hay más información de interés:

El aceite de coco puro puede sustituir a cualquier aceite solido o líquido o mantequilla, bien en la cocina diaria y en el horno (tartas, panes, etc).  Puede ser incorporado directamente a platos ya preparados.  Algunas personas lo toman a cucharadas, pero hay personas que encuentran esa forma desagradable y mezclarlo con otro alimento les ayuda.

Antiguamente el aceite de coco puro tenía mala prensa ya que se consideraba causante de subidas en los niveles de colesterol... eso fue antes que los científicos descubrieron que existen dos tipos de colesterol; el LDL o colesterol malo y el HDL o colesterol bueno que es cardio protector.  Se ha descubierto que el aceite de coco puro aumenta los niveles de HDL y por lo tanto, protege el corazón.  El aceite de coco puro también contiene cantidades pequeñas de fitoesteroles que es uno de los componentes de las estatinas utilizadas por médicos para bajar los niveles de colesterol malo.

Es muy importante usar aceite de coco PURO, hay que asegurar que no está hidrogenado y libre de grasas trans.  Aceite de coco hidrogenado o que haya sido calentado a temperaturas altas tienen alteradas sus estructuras químicas de las grasas.  Hay que buscar aceite de coco "virgen", "organico" o "no refinado".

Leche de coco es la combinación del aceite y el agua del coco y la mayoría de las calorías se obtienen del aceite.  Crema de coco es mayoritariamente leche de coco y a veces tiene azúcar añadido.  Se puede comprar coco rallado o escamas de coco con o sin azúcar añadido y son una buena fuente de fibra y aceite de coco y contiene al rededor de 15 gramos de aceite y 3 gramos de fibra en 60ml.  Sin embargo, coco enlatado o congelado suele contener mucho azúcar añadido y no contiene mucho aceite.  Un coco fresco puede ser cortado en trozos y consumido fresco.  Un trozo de coco de más o menos 5cm x 5cm contiene unas 160 calorías y 15 gramos de aceite y 4 gramos de fibra.  Agua de coco no contiene aceite de coco, pero si aporta otros beneficios para la salud.  Su composición de electrolitos es similar al de la plasma humana y se utiliza para prevenir o tratar la deshidratación.

La incorporación a la dieta del aceite de coco puro es beneficioso para las personas que sufren de una enfermedad neurodegenerativa que consiste en la falta de obtención de glucosa por las neuronas, tales como la Enfermedad de Alzheimer's y otras demencias, la Enfermedad de Parkinson's, ALS, Sclerosis Múltiple, distrofia muscular de Duchenne, autismo, Síndrome de Down's y Huntington's.

La cetona además, es un combustible alternativa para otras células en el cuerpo que son resistentes a la insulina o no pueden transportar glucosa, potencialmente podría aliviar los efectos de la Diabetes tipo I y II en el cerebro y otros organos.

Hay que incorporar el aceite de coco puro gradualmente a la dieta, demasiado muy rápido puede producir indigestión, dolor de estómago y diarrea.  Empezar con una cucharadita de aceite con alimento en cada comida, incrementando gradualmente, según tolerancia, a lo largo de una semana o más hasta alcanzar 4-6 cucharadas al día entre 2-4 comidas.

Sin embargo, si tienes un problema de peso o si engordas con facilidad, hay que tener cuidado como con cualquier grasa.  Puedes sustituir tus grasas habituales por el aceite de coco puro, pero si notas un aumento de peso deberías restringir la cantidad de hidratos de carbono que consumes.  También puedes cambiar la leche normal por leche desnatada para equilibrar las grasas de la dieta.

Recuerda que la mayoría de las células del cuerpo se renuevan cada 3-6 meses, por lo tanto pasado este periodo de tiempo puede que notas una mejoría en la piel y mejoría en los problemas causados por infecciones fúngicas o candida.

Para más información puedes ir a www.coconutketones.com