jueves, 7 de febrero de 2013

El Protocolo Tabata

Todos sabemos que el ejercicio es imprescindible en nuestras vidas.  Mejora la salud, tanto física como mental, pero una cosa que se nos da muy bien a los humanos es encontrar excusas para no hacer ejercicio.

Hace 10.000 años si un humano tenía hambre, el/ella tenía que moverse para encontrar comida y la mayor parte del tiempo tenían que correr detrás de su cena para cazarla antes de comerla.  La vida humana hace 10.000 años era mucho más activa y los alimentos mucho más saludables - mucha fruta, verduras y de vez en cuando carne cuando se podía cazar.

Nuestro estilo de vida y nuestra dieta ha cambiado por completo pero nuestro sistema digestivo no ha cambiado en absoluto.  Nuestra dieta está llena de hidratos de carbono refinados (pasta, pan blanco y arroz blanco), demasiado azúcar, y demasiados alimentos procesados... junto con nuestras vidas sedentarias, horas largas en el trabajo y horas largas delante de una pantalla tanto en casa como en el trabajo.

La excusa número 1 por no hacer ejercicio es "no tengo tiempo", muchas mujeres también utilizan la excusa que no quieren ensuciar el pelo.  No importa la excusa, necesitamos buscar el tiempo de hacer ejercicio en nuestras vidas.

Ultimamente están surgiendo nuevos datos que que la práctica de deportes de entrenamiento de resistencia como maratones y triatlones puede causar problemas cardiacos en algunas personas, "No hay mucho que ganar en hacer más que una hora de ejercicio al día." Dijo el Dr. James O'Keefe, un cardiologo del Hospital de Saint Luke's en Kansas City, "Ejercicio extremo no es realmente beneficioso para la salud cardiovascular."

Entonces, por una parte sabemos que el ejercicio es imprescindible para la buena salud, y por la otra tenemos las excusas y las razones para no correr un maratón, etc.  Entonces, cual es la respuesta?  Como podemos obtener beneficios del ejercicio y encajarlo en nuestras vidas tan ajetreadas?

Un científico Japonés, Izumi Tabata, diseñó un método de entrenamiento llamado el Protocolo Tabata o High-Intensity Interval Training (HIIT) o en Español; Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad.  Consiste en un calentamiento moderado de 10 minutos seguido por 4 minutos de entrenamiento de alta intensidad.  Se dividen los 4 minutos en bloques de 20 segundos de alta intensidad, intercalados por 10 segundos de descanso.  Por ejemplo: haces spinning lo más deprisa que puedas durante 20 segundos y después descansas 10 segundos, vuelves a repetir los 20 segundos de spinning y después a descansar 10 segundos, y repetir hasta cumplir los 4 minutos.  Puedes elegir diferentes ejercicios para los bloques de 20 segundos: spinning, correr, abdominales, sentadillas, etc.

Izumi Tabata estudió un grupo de estudiantes de Educación Física, todos eran atletas en equipos varios de deportes a nivel universitario, y les puso a hacer el entrenamiento de alta intensidad de 4 minutos, y un grupo de control que montaron en bicicleta estatica a ritmo moderado durante una hora.  Utilizando el método Tabata, los resultados fueron alucinantes.  Después de hacer la rutina durante 5 días a la semana durante 6 semanas, el grupo de estudio mejoró su nivel aerobico en un 14%.  El grupo de control mejoró su nivel aerobico en un 10% solo.  Resultado: el entrenamiento de alta intensidad de 4 minutos fue más eficaz que una hora de montar en bici a intensidad moderada.  El grupo de estudio también incrementó su capacidad anaeróbico (una medida de cuanto tiempo podrían hacer ejercicio a máximo rendimiento) en un 28%.

El método parece estar de moda en el mundo del fitness, y es algo que todos deberíamos considerar.  Es duro, pero se notan los resultados a corto plazo y son beneficiosos.  La variedad de los ejercicios significa que sea menos aburrido y se nota más tonificación muscular que simplemente correr o montar en bici durante mucho tiempo.  Intentalo!  Quien Sabe?  Es más fácil incorporarlo a nuestras vidas ajetreadas, y ni siquiera tienes que apuntarte a un gimnasio, puedes hacerlo en casa.

Hay muchas webs con videos e ideas de como cambiar los entrenamientos, entonces solo tienes que hacer una busqueda en Google con "Tabata" o "Protocolo Tabata" y decides cual es mejor para ti.  Ánimo!

Vamos a crear un grupo para probar a ver la eficacia de este tipo de entrenamiento, empezaremos el lunes 11 de febrero y podemos ir contando como nos va.  Puedes apuntarte en: Campusero Grupo de iniciación a Tabata


Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario