jueves, 4 de abril de 2013

Bebidas Energéticas, demasiadas peligrosas para su consumo?

Anais Fournier fue una adolescente de 14 años de Maryland EEUU, quien vivió con una arritmia del corazón.  Un día, ella bebió 2 latas de Monster (71cl aprox) en un periodo de 24 horas.  Murió en el hospital después de seis días en coma.

El resultado de la autópsia fue que su corazón perdió la habilidad de bombear la sangre debido a una toxicidad de cafeína - esto fue la causa de la muerte.

Todos sabemos que las bebidas energéticas como Monster, Red Bull y 5-Hour Energy (5-horas Energía) para decir unas pocas, son extremadamente populares especialmente entre la gente joven hoy en día.  Se utilizan para mantenerse despierto toda la noche mientras estudia o está de juerga, o para mantenerse despierto en clase o en el trabajo después de una noche de juerga, estudios o juegos online - la razón no importa.

Sin embargo, la realidad es que:

  • 5 muertes y 1 ataque al corazón han sido vinculados a Monster.
  • 13 muertes y 33 hospitalizaciones han sido vinculados a 5-hour Energy.
Como dije, han sido vinculados, no probados, pero es lo bastante preocupante para que el U.S. Food and Drug Administration (Administración para la Comida y Fármacos de EEUU), haya lanzado una investigación sobre la seguridad de las bebidas energéticas.  Estos productos están diseñados para producir un subidón de energía temporal, sin embargo también contienen una cantidad sustancial de cafeína, azúcar y otros ingredientes que pueden a veces llevar a efectos secundarios graves como insomnio, latido cardiaco aumentado o irregular, agitación, irritabilidad, convulsiones y posiblemente incluso la muerte.

Uno de los problemas que se piensa que pueden causar estas bebidas es la hipertensión y problemas de corazón potencialmente letales.  Los médicos están aconsejando a las personas con hipertensión a "emplear cautela y juicio" antes de consumir bebidas energéticas, después de encontrar que estas bebidas pueden aumentar la presión arterial y alterar el ritmo natural del corazón.

Los investigadores en EEUU han estudiado los datos de siete estudios previamente publicados para averiguar como el consumo de bebidas energéticas puede afectar la salud del corazón.  Los siete estudios incluyeron pacientes sanos con edades entre 18 y 45.

En la primera parte del análisis de los datos de los siete estudios, los investigadores examinaron el intervalo QT (un segmento del ritmo del corazón) de 93 personas que acaban de consumir de uno a tres latas de una bebida energética.

El intervalo QT describe un segmento del ritmo del corazón en un electrocardiograma; cuando se prolonga, puede causar un latido irregular o muerte cardiaca repentina.

Dr. Sachin Shah, autor principal y Profesor asistente en la Universidad del Pacífico en EEUU, dijo:
"Los médicos están generalmente preocupados si los pacientes experimentan unos 30 milisegundos adicionales en su intervalo QT desde el inicio.
"La prolongación del QT está asociada con arritmias amenazadoras de vida.  El descubrimiento que las bebidas energéticas podrían prolongar el QT, a la vista de los informes de muerte cardiaca repentina, merecen mayor investigación."
Los investigadores también descubrieron que la presión arterial sistólica (el número mayor en una lectura de presión arterial) aumentó en una media de 3.5 puntos en un grupo de 132 participantes.

El Dr. Shah dijo:
"La correlación entre las bebidas energéticas y el incremento en la presión arterial sistólica es convincente y preocupante, y hacen falta más estudios para valorar el impacto en el ritmo del corazón."
Uno de los problemas mayores es que muy a menudo una persona puede tener un problema de corazón menos y ni siquiera saberlo, es estos casos, el consumo de una bebida energética puede poner a esa persona en riesgo de sufrir problemas graves de corazón e incluso la muerte.

Una revisión de la combinación de los ingredientes en este tipo de bebidas por tres investigadores de la Universidad de Texas, Centro para la Ciencia de la Salud, y la Universidad de Queensland, Australia, y publicado en la revista Proceedings de la Clínica Mayo en Noviembre de 2010 descubrió que:
"Cuatro casos documentados de muertes asociados con la cafeína han sido informados, además de 5 casos separados de convulsiones asociados con el consumo de bebidas energéticas."
Informes adicionales incluyen un hombre de 18 años con buena salud quien murió jugando al baloncesto después de haber bebido 2 latas de Red Bull; y 4 casos de manía experimentado por individuos que padecían el trastorno bipolar.

Cada persona es diferente, y puede que una persona no sabe que tiene problemas de salud subyacentes, o puede sentirse presionado por sus compañeros a consumirlas, otro problema es que estas bebidas están vendidas en todas partes y muy disponibles para los niños.  La cantidad de dinero invertido en el marketing de estas bebidas es enorme.  Marcas como Red Bull patrocinan eventos deportivos como la Formula 1, eventos de skate y otros deportes de motor, donde personas jóvenes ven a sus idolos como ejemplos a seguir y creen que beber la bebida que patrocinan les hará como ellos.

Sabemos que las drogas como la heroína y la cocaína, etc perjudican la salud y cuando una persona las deja de tomar pasa por un síndrome de abstinencia que suelen ser bastante desagradables.

También sabemos que la cafeína también produce síndrome de abstinencia cuando alguien los elimina de su dieta.

Lo mismo ocurre con el azúcar, si lo eliminas radicalmente de tu dieta, también sufrirás el síndrome de abstinencia.

En el caso del azúcar y la cafeína, las síntomas suelen ser temblores, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.  Estos dos ingredientes son los principales en las bebidas energéticas, si algo provoca el síndrome de abstinencia cuando lo dejas de consumir, no puede ser algo bueno para ti - simplemente es una droga legal.

Hay dos problemas asociados con el consume de cantidades elevadas de cafeína.  K. Steven Whiting, Ph.D de Phoenix Nutritionals en San Diego explica que: uno, se dirige al sistema nervioso central directamente.  Dos, puede provocar deshidratación y perdida de nutrientes solubles en agua que tienen un efecto calmante en el sistema nervioso central.  El efecto combinado de estos dos problemas puede causar agitación, trastornos del sueño y puede llevar al desarrollo de problemas de ansiedad a largo plazo.

Lo que a mi me da más miedo es que muchas personas jóvenes mezclan las bebidas energéticas con alcohol, otro estimulante que puede añadir a los peligros para la salud de este tipo de droga legal.  Ya que este tipo de bebidas son relativamente nuevas en nuestras vidas, los investigadores no saben cuales son los efectos para la salud a largo plazo en los consumidores habituales.

Si comes una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad y duermes bien, tendrás suficiente energía para hacer lo que quieras.  La forma sana es mucho más segura y significa que disfrutarás de la vida durante un largo tiempo.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

3 comentarios:

  1. Gracias por la información. Se la enseñare a mi hijo para que vea que perjudica la salud.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. De nada Carmen, espero que sea útil y que tu hijo deja de tomarlas :)

    ResponderEliminar
  3. Asi la niña esa se murio pero no fue por el monster fue porque era una niña de 14 años con aritmia en el corazon, que rayos hacer una niña de 14 AÑOS con ARITMIA CARDIACA tomando una bebida que acelera el corazon, eso fue un descuido por los padres de la niña que la dejaron tomar eso, cualquiera que este enfermo del corazon y toma eso tiene alguna posibilidad de que empeore, si en verdad las bebidas como monster fueran peligrosas abría muertos por todos lados. Como dice el nombre son bebidas energeticas para cuando estas cansado y necesitas energia rapido no para cuando tienes antojo de algo, y obviamente no son para tomar todos los dias.

    ResponderEliminar