jueves, 30 de mayo de 2013

Champiñones... y no hablo de los mágicos... o quizás si!

Al parecer hay una nueva dieta de "moda" en alza.  La dieta rica en champiñones o el M-Plan tiene el apoyo de las celebridades de California como Katy Perry y Kelly Osbourne.  Como sabrás por todos mis posts anteriores, no soy fan de las dietas de "moda", para mi un plan de alimentación saludable te mantendrá en tu peso ideal todo el años - cada día de tu vida.  Pero hay mucho que decir a favor del champiñón común - está lleno de nutrientes saludables que solo pueden hacer maravillas para el cuerpo humano - al menos que seas alérgico o intolerante a los champiñones!

1.  Los champiñones son altos en fibra dietética que promociona un funcionamiento intestinal bueno, te dejarán sintiéndote lleno por más tiempo por lo tanto no tienes tantas ganas de picar entre horas.

2.  Son muy ricos en proteínas pero bajos en calorías.

3.  Son altos en vitaminas del grupo B, zinc y hierro, ayudando a mantener to pelo, piel y uñas sanas y brillantes.

La dieta rica en champiñones predica que tomar una comida al día, no importa si sea la de medio día o la cena, alto en contenido de champiñones (preferiblemente crudos y orgánicos) durante 14 días te ayudará a perder peso de las zonas más difíciles como los muslos, nalgas, cintura y parte superior de los brazos.

Pero hay muchos más beneficios para la salud que aportan los champiñones y que han sido estudiados recientemente.  El Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB) (Diario de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental) ha publicado recientemente nueve estudios sobre champiñones que han detallado un amplio abanico de beneficios saludables tales como:

1.  Gestión del peso: Un estudios demostró que sustituir la carne roja con champiñones blancos comunes ayudaba a promocionar la perdida de peso.   Los participantes obesos en el estudio tenían una edad media de 48 años, comieron aproximadamente 1 taza de champiñones al día en lugar de carne roja.  El grupo de control tomó una dieta estándar sin champiñones.

El estudio se realizó durante 12 meses y al final, el grupo de los champiñones había perdido una media del 3.6% de su peso inicial, unos 3 Kg.  Sin embargo, este grupo también mostró una mejoría en la composición corporal, como circumferencia de la cintura reducida y mejor habilidad de mantener la perdida de peso en comparación con el grupo de control.

2.  Mejor Nutrición:  Un análisis dietético demostró que el consumo de champiñones fue asociado con una mejor calidad de dieta y mejor nutrición.

3.  Incremento de los niveles de Vitamina D a través de la dieta:  El consumo de champiñones comunes blancos secos era tan eficaz que tomar suplementos de vitamina D2 o D3 para incrementar los niveles generales de vitamina D.

4.  Funcionamiento mejorado del sistema inmune:  Polisacáridos de cadena larga, especialmente las moléculas alfa y beta, son principalmente responsables para el efecto beneficioso que tienen los champiñones sobre tu sistema inmune.  Un estudio demostró que añadir uno o dos porciones de champiñones Shiitake secos a las comidas tenía un efecto beneficioso y modulador sobre el funcionamiento del sistema inmune.

Los champiñones blancos comunes son un alimento excelente bajo en calorías, especialmente para diabéticos.  Contienen numerosos nutrientes valiosos, incluyendo proteína, enzimas, vitaminas del grupo B (especialmente Niacina), y vitamina D2.  Los champiñones en general son una fuente excelente de antioxidantes ya que contienen polifenoles y selenio.  Sin embargo, también contienen antioxidantes específicos solo a los champiñones tales como ergotioneina, que los científicos ahora reconocen como el "antioxidante maestro".  Es un amino ácido que cotiene azufre, parece ser que tiene un rol específico en proteger el ADN de daños oxidativos.  Pero existen 140.000 especies de fungi que forman champiñones y la ciencia solo entiende el 10% según el micólogo Paul Stamets.  También existen muchas variedades venenosas que debes evitar a toda costa, entonces cuales son las que deberías incorporar a tu dieta?

1.  Shiitake (Lentinula edodes):  Este contiene un número de agentes estimuladores de la salud,
incluyendo lentinan un polisacárido que le da su nombre al Shiitake.  Se ha utilizado el lentinan para tratar el cáncer de estómago y otros canceres debido a sus propiedades antitumorales, y también se ha demostrado que protege el hígado, alivia otros problemas del estómago (hiperacidez, cálculos biliares, ulceras), anemia, ascitis, y derrame pleural.  También tiene efectos antivirales, antifúngicos y antibacteriales; estabiliza glucosa en sangre; reducción en la agregación plaquetaria y reducción en la aterosclerosis.  También contiene eritadenina que tiene propiedades fuertes para reducir el colesterol.

2.  Reishi (Ganoderma lucidum): uno de sus compuestos más poderosos es el ácido ganoderico que se
utiliza en la actualidad para tratar el cáncer de pulmón, leucemia, y otros cánceres.  Pero sus beneficios no paran ahí, hay una larga lista que incluyen: Propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicos que ayudan con los Herpes, Epstein-Barr y Candida entre otros; propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir los síntomas de artritis reumatoide, regulación del sistema inmune, normalización de niveles de colesterol en sangre y la presión arterial; y reducción de los síntomas urinarios relacionados con la prostata en hombres.

3.  Champiñón nube (Trametes versicolor): Este contiene 2 complejos polisacáridos; PSK y PSP, que están siendo muy estudiados ultimamente.  Un estudio clínico de 7 años de duración con un coste de $2 millones patrocinado por NIH en el 2011 descubrió que esta variedad mejora la función inmune cuando se administró a mujeres con cáncer de mama estado I - III.  Se ha demostrado que PSP mejora significativamente el estado del sistema inmunológico en el 70 - 97% de pacientes que padecen cáncer. También se utiliza para tratar diferentes infecciones como el aspergillus niger, candida albicans, E.Coli, VIH, Herpes y neumonía por estreptococo - también protege el hígado puede ser útil en el tratamiento de la fatiga crónica.

4.  Himematsutake (Agaricus blazei):  Miembro de la familia común de champiñones, esta variedad
tiene propiedades contra el cáncer asociadas con seis polisacáridos especiales y también puede proteger contra los efectos dañinos de la radioterapia y la quimioterapia.  También puede reducir la resistencia a la insulina en diabéticos, normalizar tu cholesterol, mejorar la calidad de tu pelo y piel y tratar el polio.

Como puedes ver, el champiñón común no es tan común después de todo y debe ser incorporado a tu dieta como algo habitual y no solo como una guarnición!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario