jueves, 7 de noviembre de 2013

El dinero lo puede comprar todo y lo que eso significa para tu salud.

Hace unas semanas escribí un post sobre el aspartame y el efecto que tiene sobre tu salud - ninguno bueno siento decir, o en Abril de este año mi post sobre La Ley de Protección de Monsanto, por no hablar de mi post de Marzo; Los Traficantes de Drogas Legales.  Todos estos posts, incluyendo este, tienen 2 cosas en común:

  1. Mi deseo de darte información que te ayudará a mejorar y proteger tu salud y la de tu familia y seres queridos.
  2. La corrupción política y privada que significa que las estanterías de los supermercados están llenos de productos que SABEMOS que son dañinos para nuestra salud.
Primero vamos a recordar unas cosas:

La Ley de Protección de Monsanto:

Lo que sabemos sobre los alimentos genéticamente modificados (GMOs) es lo que nos ha contado Monsanto, empresa líder en este sector, ellos predican que "son sanos" o eso es lo que ellos quieren que creemos.  Los GMOs han estado circulando desde hace 15 años y es un negocio que ha crecido rápidamente a convertirse en una industria valorada en $billones.  Su justificación fue basada en 2 promesas:  1. erradicar el hambre en el mundo y 2. que los cultivos de estos alimentos serían más resistentes a plagas y no necesitarían tantas pesticidas (dañinos para la salud).

Sin embargo, no se han cumplido ninguno de estas 2 promesas.  Y ahora, gracias al trabajo de Michael Anoniou de Earth Open Source y el Dr. Giles-Eric Seralini de la Universidad de Caan en Francia, tenemos más información y en contra de lo que predica Monsanto.

Seralini y Antoniou han descubierto a través de sus estudios con GMOs que están provocando un abanico de problemas de salud tan graves como; defectos al nacer, cancer, desajustes neurológicos, muerte embrionario, daños en el ADN y muerte fetal.  Los GMOs están llenos de pesticidas tales como RoundUp que contienen glifosato y 2-4-D principio activo de Activo Naranja (Active Orange).  Entonces, si somos lo que comemos, y nuestra comida está llena de pesticidas peligrosas, no es difícil entender como los GMOs son dañinos para la salud humana.

Por supuesto el otro problema es que por ley, los fabricantes no están obligados a poner en las etiquetas de sus productos si llevan ingredientes GMO.  Y, no solo es EEUU que tiene este problema.  Los únicos países en el mundo que han dicho NO a los alimentos GMO y han prohibido a Monsanto son:

Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Portugal,

España, Reino Unido... y la lista está creciendo cada día - afortunadamente.

Entonces porque hay tanta polémica ahora sobre lo que ha pasado recientemente en Washington?

El martes, 26 de marzo de 2013, el Presidente Barak Obama firmó el proyecto de ley HR933.  Dentro de esta ley existe una subsección: Sección 735 también llamado Provisión para Proteger los Granjeros (Farmers Assurance Provision), publicamente ha sido bautizado como la Ley de Protección de Monsanto.

La sección 735 basicamente impide que los juzgados federales pueden impedir la venta o la siembra de semillas geneticamente modificados, aunque estas semillas y/o sus productos finales son encontrados de ser peligrosos para la salud humana.

Muchos creen que no se han realizado bastantes estudios sobre los cultivos de alimentos GMO para así analizar con certeza los riesgos potenciales para la salud.

Los Traficantes de Drogas Legales:

Los fabricantes de comida están traficando drogas a diario.  La sal, el azúcar y la grasa son tan peligrosos para la salud que otras "drogas duras".  Y, el mundo occidental ha estado enganchado desde hace tanto tiempo que nadie sabe con certeza cuando empezó.

Sin embargo, los efectos secundarios de estas drogas no son los que habitualmente asociarías con las "drogas duras".  El azúcar, especialmente en la forma de Jarabe de Maíz alto en Fructosa, pone el hígado bajo un estrés enorme, eleva los niveles de grasa en sangre y un montón de otros problemas, todos asociados con la enfermedad cardiovascular.

El consumo excesivo de sal ha sido vinculado con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular y el consumo excesivo de la grasa ha sido vinculado con la obesidad, diabetes y otras epidemias asociadas.

Peligro!  Las Bebidas Light pueden causar enfermedades graves!

A lo largo de los años, se ha descubierto que el aspartame es la causa de más del 75% de reacciones adversas a aditivos alimenticios informadas a la FDA.  Muchas de estas reacciones adversas son extremadamente graves, incluyendo convulsiones e incluso muerte.  Un informe ha documentado 90 síntomas diferentes causadas por aspartame, tales como:

  • Dolores de cabeza/ migrañas
  • Mareos
  • Convulsiones
  • Nausea
  • Entumecimiento
  • Espasmos musculares
  • AUMENTO de peso
  • Erupciones cutáneas
  • Depresión
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Taquicardia
  • Insomnio
  • Trastornos de Visión
  • Perdida de audición
  • Palpitaciones del corazón
  • Dificultades respiratorias
  • Ataques de angústia
  • Dificultad para hablar
  • Perdida del gusto
  • Tinnitus
  • Vertigo
  • Perdida de memoria
  • Dolor articular
Y la lista sigue y sigue...

Entonces en este post os quiero enseñar lo corrupto que es el sistema en los Estados Unidos.  A continuación os pongo un timeline de como el ASPARTAME llegó a formar una parte tan grande de nuestra dieta:

Diciembre 1965:  Un químico llamado James Schlatter trabajando para la empresa farmacéutica G.D. Searle accidentalmente descubre el aspartame mientras trabajaba en un fármaco para úlceras.  Aspartame: una sustancia química 180 veces más dulce que el azúcar pero no tiene calorías.

Primavera 1967: G.D. Searle comienza pruebas sobre la seguridad de aspartame - una necesidad para poder pedir la aprobación de la FDA para aditivos alimenticios.

Otoño 1967: Un bioquímico llamado Dr. Harold Waisman, en la Universidad de Wisconsin, realiza pruebas de seguridad sobre el aspartame para G.D. Searle.  Utilizó siete monos que fueron alimentados con una mezcla de leche y aspartame, un mono murió y otros 5 experimentaron crisis de gran mal.

Noviembre 1970:  El edulcorante por excelencia, el ciclamato, fue retirado del mercado después de ser vinculado con el cáncer por algunos científicos.  Otras preguntas surgieron sobre la seguridad de la sacarina - el único otro edulcorante en el mercado.  Esto deja el mercado abierto para que entre el aspartame en escena.

18 de Noviembre 1970:  Los ejecutivos de la compañía Searle diseñan una "Estrategia para el edulcorante de alimentos y medicamentos" con la esperanza de poner al FDA en un estado de ánimo positivo sobre el aspartame.  Un memorandum interno describe las tácticas psicológicas que Searle debería utilizar para llevar al FDA a un "espíritu subconsciente de participación" sobre el aspartame y conseguir que los reguladores de la FDA tengan "el hábito de decir SI".

Primavera 1971:  Un neurocientífico muy respetado llamado Dr. John Olney (cuyo trabajo fue responsable de la retirada del glutamato monosódico en las comidas para bebés), informa a Searle que los resultados de sus estudios demuestran que el ácido aspartico - uno de los ingredientes del aspartame) causa AGUJEROS en los cerebros de ratones infantiles.  De hecho, uno de los investigadores de Searle confirmó los resultados de Olney en un estudio similar.

Febrero 1973:  Searle solicita a la FDA la aprobación después de gastar decenas de millones de dólares en estudios sobre la seguridad y presenta más de 100 estudios apoyando la seguridad del aspartame.

5 de Marzo 1973:  Un científico de la FDA dice que después de revisar los datos sobre seguridad presentado por Searle que "la información suministrada no es adecuado como para permitir la evaluación de la toxicidad potencial del aspartame", ella también dice que hace falta realizar más pruebas.

Mayo 1974:  Un defensor de los consumidores y abogado llamado Jim Turner - estaba muy involucrado en la retirada del ciclamato del mercado, tiene una reunión con los representantes de Searle para discutir el estudios del Dr. Olney de 1971 que demostró que el ácido aspartico causa AGUJEROS en los cerebros de ratones infantiles.

26 de Julio 1974:  La FDA aprueba el aspartame por primera vez para uso restringido en alimentos secos.

Agosto 1974:  Jim Turner y el Dr. John Olney presentan las primeras objeciones a la aprobación del aspartame.

24 Marzo 1976:  Gracias a la petición de Jim Turner y el Dr. J. Olney, la FDA investiga a las prácticas del laboratorio de G.D. Searle - el fabricante de aspartame.  La investigación resulta una opinión negativa sobre los procedimientos de pruebas de Searle, descritos como de "pacotilla", llenos de imprecisiones y datos de pruebas "manipulados".  Los investigadores informaron que nunca "habían visto nada tan malo como las pruebas de Searle".

10 de Enero 1977:  Por primera vez en la historia, la FDA solicita una investigación criminal sobre un fabricante mediante una petición formal a la Oficina del Fiscal de EEUU para que empiezan procedimientos del gran jurado para investigar si se deben presentar acusaciones contra Searle por haber tergiversado los resultados y por "enmascarar hechos materiales y hacer declaraciones falsas" en las pruebas de seguridad.

8 de marzo 1977:  Searle contrata a Donald Rumsfeld como Director General - en ese momento, Rumsfeld era un prominente privilegiado de Washington.  Su misión en Searle era de levantar la compañía, para hacer eso, contrató a muchos de sus amigos de Washington a puestos de dirección en Searle.

1 de Julio 1977:  Samuel Skinner demite de la Oficina del Fiscal de EEUU para ocupar un puesto en el bufete de abogados de Searle (acuérdate que en ese momento había en marcha una investigación por la FDA y la Oficina del Fiscal de EEUU sobre Searle).

1 de agosto 1977:  Un informe realizado por los investigadores de la FDA, liderado por Jerome Bressler y llamado El Informe Bressler se hace público.  El informe destacó un montón de discrepancias en los estudios de pruebas de Searle sobre aspartame, tales como 98 de 196 animales murieron durante uno de los estudios de Searle, pero no se practicaron las autopsias hasta mucho más tarde -  en algunos casos hasta más de un año después de la muerte.  También hubieron otros errores e inconsistencias tales como una rata que estaba vivo, después muerto, después vivo y después muerto otra vez; una masa, un pólipo uterino, y neoplasmas ováricos encontrados en animales, sin embargo, estos descubrimientos no fueron informados ni diagnosticados en los informes de Searle.

8 de Diciembre 1977:  La dimisión del Fiscal Skinner para en seco la investigación del gran jurado contra Searle durante tanto tiempo que el estatuto de limitaciones sobre las acusaciones en contra de aspartame expira.  Se para la investigación del gran jurado.

1 de junio 1979:  La FDA establece un Comisión Pública de Investigación para gobernar las cuestiones de seguridad de NutraSweet.

30 de Septiembre 1980:  La Comisión Pública de Investigación resuelve que NO se debe aprobar NutraSweet en espera de nuevas investigaciones sobre tumores cerebrales en animales.  La Comisión dice; "no se ha presentado con pruebas de certeza razonable que el aspartame es seguro para su uso como un aditivo alimenticio."

Enero 1981:  Durante una reunión de ventas en Searle, el entonces Director General Donald Rumsfeld dice que el va a hacer todo lo que puede para conseguir la aprobación de aspartame en ese año, utilizando su poder político en Washington en lugar de utilizar las pruebas científicas sobre la seguridad para conseguir la aprobación.

21 de Enero 1981:  Ronald Reagan toma posesión del cargo de Presidente de Los Estados Unidos de América.  Un miembro de su equipo de transición es Donald Rumsfeld - Director General de Searle.  Ese equipo de transición escogió al Dr. Arthur Hull Hayes Jr. para ser el nuevo Comisionado de la FDA.

Marzo 1981:  La FDA crea el Panel del Comisionado para revisar las cuestiones planteadas por la Comisión Pública de Investigación.

19 de Marzo 1981:  Tres de los seis científicos de la FDA, después de revisar las cuestiones de los tumores cerebrales, aconsejan no aprobar NutraSweet, indicando en el expediente que las pruebas de Searle no son fiables y son inadecuadas para determinar la seguridad del aspartame.  Estos científicos fueron el Dr. Robert Condon, Dr. Satya Dubey y el Dr. Douglas Park.

15 de Julio 1981:  El Dr. Arthur Hayes Jr., el nuevo Comisionado de la FDA, en uno de sus primeros actos oficiales, anula a La Comisión Pública de Investigación, ignora las recomendaciones de los científicos de la FDA y APRUEBA NutraSweet para productos secos.  Hayes dice que se ha demostrado que el aspartame es seguro para el uso propuesto y dice que pocos compuestos han resistido tantas pruebas detalladas y escrutinio repetido.

15 de Octubre 1982:  La FDA anuncia que Searle ha presentado una petición que aspartame sea aprobado como edulcorante para bebidas carbonatadas y otros líquidos.

1 de Julio 1983:  La National Soft Drink Association (NSDA) (La Asociación Nacional de Refrescos) pide a la FDA retrasar la aprobación de aspartame en bebidas carbonatadas a la espera de más pruebas ya que el aspartame es muy inestable en su forma líquida.  Cuando se almacena aspartame líquido a temperaturas de más de 85ºF/ 29ºC, se descompone en DKP (dicetopiperacina) y formaldehído, ambos son toxinas conocidas.

8 de Julio 1983:  La NSDA presenta una objeción en contra de la decisión final que permita el uso de aspartame en las bebidas carbonatadas y bases de sirope y solicita una audiencia para discutir las objeciones-  La NSDA reclama que Searle no ha aportado una certeza razonable que aspartame y sus productos de degradación son seguros para su uso en refrescos.

8 de agosto 1983:  El abogado para consumidores Jim Turner del Instituto de Nutrición Comunitaria y el Dr. Woodrow Monte, Director de Ciencias de la Alimentación y Laboratorios Nutricionales de la Universidad de Arizona, presentan una demanda con la FDA objetando contra la aprobación de aspartame basado en cuestiones de seguridad sin resolver.

Septiembre 1983:  Dr. Hayes dimite como Comisionado de la FDA debido a una controversia sobre su uso no autorizado del avión de General Foods - General Foods es un cliente muy importante de NutraSweet.  Burson-Marsteller, la compañía de relaciones públicas de Searle que también representó a varios de los usuarios más grandes de NutraSweet, inmediatamente contrata al Dr.Hayes como consultor científico senior.

Otoño 1983:  Se pone a la venta los primeros refrescos para consumo público conteniendo aspartame.

Y así es como aspartame llegó a ser una parte de nuestras vidas... ignorando la ciencias y por el poder de la política y el lobby.

Fuente: Real Farmacy

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario