jueves, 31 de enero de 2013

Comida Rápida, 9 cosas que deberías considerar.

Ha estado presente en nuestras vidas desde "siempre" según la generación a la que perteneces.  Se percibe como algo perfectamente normal tener un McDonald's o un Burger King, etc en cada esquina de cada ciudad.  Aunque parece mentira, existen familias en el mundo occidental que no se alimentan de otra forma y nunca han tomado una comida preparada en casa.  Entonces, la comida rápida realmente es tan mala para nuestra salud?  Se creemos el marketing de las empresas de comida rápida, entonces la respuesta es "no".  Entonces, porque hay tanta gente con sobre peso en el mundo occidental?  Porqué la obesidad infantil es un problema?

Si necesitas una ayuda visual para entender los peligros de la comida rápida, solo tienes que ver el documental "Supersize Me" - si ya lo sé, no es nuevo, y espero que muchos lo habéis visto, yo lo encontré devastadora.  También soy consciente que muchos vais a decir que no coméis tanto en restaurantes de comida rápida como el protagonista del documental, pero lo que le pasó a el, os está ocurriendo a vosotros, pero más lentamente.

Espero que encontréis la siguiente información de ayuda:

1.  Los fabricantes de comida rápida no ponen todos los ingredientes en la lista.
La comida rápida se prepara a temperaturas muy altas.  Las planchas se calientan a 750ºF (casi 400ºC) que significa que tu hamburguesa normal tarda 38 segundos en cocinarse y una hamburguesa cuarto de libra tarda exactamente 70 segundos en cocinarse!  También los establecimientos de comida rápida limpian las planchas e utensilios de cocina al final del día con químicos muy fuertes, entonces muchas veces si eres de los primeros a llegar nada más abrir, residuos de esos químicos están mezclados con tu comida, estos incluyen residuos de solventes, pesticidas, etc..  La lista de ingredientes no expone los productos dañinos que tu comida contiene.  También si crees que estás siendo más saludable pidiendo una ensalada, no es así.  Algunas de las ensaladas de McDonald's tienen tantas calorías como un Big Mac.  De hecho, un paquete pequeño de patatas fritas tiene 4g MENOS de grasa que paquete de aliño "Ranch".

2.  Las empresas de comida rápida gastan mucho dinero en marketing a niños pequeños.
Se gastan billones de dolares en intentar atraer a los más pequeños a caer en la trampa de la comida rápida.  En los EEUU se estima unos $10 billones gastados en anuncios de todo tipo de comida y bebida a personas jovenes en EEUU.  Según un informe publicado por el Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio), "Marketing de Comida a Niños y Adolescentes:  Una revisión de los gastos de la industria, actividades y autorregulación," 44 vendedores de comida y bebida gastaron $1.6 billones para promocionar sus productos a niños menores de 12 años y a adolescentes con edades de entre 12 a 17 años de edad en EEUU en el año 2006.  El informe descubrió que empresas utilizan una línea integrada para anunciar comida a personas jovenes que combina medios tradicionales tales como la televisión, los envoltorios, anuncios dentro de los establecimientos, sorteos, y el Internet y a menudo incluyen promociones cruzadas con una nueva película o programa de televisión popular.  La Kaiser Family Foundation (Fundación Kaiser para la Familia) descubrió en su informe "Alimento para el Pensamiento: Anuncios de Televisión para Niños en Los Estados Unidos" que los niños y adolescentes ven hasta 6,100 anuncios sobre comida en la televisión por año.  Solo el 5% de los cuales son para comida y bebidas que se perciben como sanos tales como productos lácteos o zumos.  Ninguno de estos anuncios fue para frutas y verduras.

3.  Los fabricantes de comida rápida tienden a minimizar los problemas de salud vinculados con sus productos.
Si compares los resultados entre un estudio de salud patrocinado por la industria y uno patrocinado por un fabricante de comida rápida, encontrarás que el primero es más honesto y exacto.  Esto es porque un estudio patrocinado por un fabricante de comida rápida normalmente reduce los aspectos más dañinos de su comida.  Un estudio patrocinado por la industria de la comida rápida será más cercano a un anuncio que a la ciencia.  También existe el concepto que los fabricantes de comida rápida tienden a donar dinero a las asociaciones de ciencias nutricionales.  Lo hacen para cubrir su mala practica.  Coca Cola paga dinero a la Asociación Americana de Dietética para publicar fichas nutricionales.  Esto se llama política alimenticia, pero en su mayoría es un acto egoísta por parte de los fabricantes de comida rápida, para intentar ganar una percepción positiva.  Ahora mismo, Coca Cola ha lanzado un anuncio nuevo que parece admitir que ello están en parte, culpables de la obesidad en personas jovenes... o no?

4.  Los aditivos en comida rápida comprometen el sistema endocrino.
Muchas empresas de comida rápida utilizan glutamato monosódico (MSG) a sus productos.  El MSG realza el sabor pero desajusta la función del sistema endocrino haciendo que las personas sienten más hambre y incitándoles a comer más.  MSG contribuye directamente a la obesidad nacional y mantiene el negocio de las empresas de comida rápida.  MSG se esconde en los extractos de levaduras y en la proteína de verduras hidrolizadas.

5.  Colorantes artificiales e hidratos de carbono refinados causan ADHD (Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños.
Esto se ha demostrado científicamente.  En un experimento, a varios niños diagnosticados con ADHD, les quitaron las comidas procesadas.  Encontraron que el 80% de estos niños con ADHD no lo tenían después de solo 2 semanas.  Si crees que tus hijos son hiperactivos, dales comida sana, cocinada en casa durante un par de semanas y verás la diferencia.

6.  Aspartame causa problemas en el sistema nervioso.
Envenenamiento por aspartame es un hecho muy conocido sin embargo millones de productos salen al mercado cada año que contienen aspartame.  Estos productos tienen una advertencia impresa para aquellas personas alérgicos al aspartame pero nada más.  Se conoce que el aspartame causa convulsiones, migrañas y muchos otros problemas con el sistema nervioso junto con visión borrosa.

7.  Los envoltorios de plástico de algunos alimentos son dañinos para la salud.
Los plásticos filtran bisfenol A a la comida y las personas consumen la comida sin saber que en realidad están absorbiendo un disruptor hormonal.  Los alimentos calentados o almacenados en contenedores calientes de plástico tendrán más de este químico.  Se sabe que el bisfenol A facilita la formación de pechos en los hombres and altera las hormonas femininas.  Se sospecha que este químico contribuye al cáncer de próstata y pecho, y otros canceres relacionados con las hormonas.

8.  Lo menos saludable que es la comida... mayores son los beneficios económicos.
Cuando se procesan mucho los alimentos, el margen de beneficio incrementa, mientras la nutrición disminuye.  Los alimentos altamente procesados no son ni sanos ni frescos, para incrementar los beneficios económicos, los fabricantes de comida rápida añaden otros ingredientes para incrementar el tamaño y el peso.  Es mucho mejor comer una pieza entera como una manzana en lugar de tomar el zumo.

9.  Obesidad infantil.
Aquí yo podría escribir un montón sobre la obesidad infantil y que comen nuestros hijos hoy en día, pero solo voy a dar un poco de información aquí y dejar que tu cerebro haga el resto:

En el 2001 la revista Newsweek publicó que 6 millones de niños en América tenían sobrepeso grave.  Ese número se ha TRIPLICADO en la ultima década y el número sobrepasa los 20 MILLONES.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 24 de enero de 2013

Optimismo o depresión, ¿culpa de la alimentación?

Una y otra vez hemos oído la frase "somos lo que comemos".  Muchos eligen ignorar este hecho y continúan llenando sus cuerpos de comida "basura".  Soy creyente que nuestra dieta también afecta nuestro estado psicológico y vice versa.  Muchas personas no pueden hacer cambios saludables en su dieta simplemente porque no pueden hacer ese cambio mentalmente.  O cuantas veces te has sentado bien y entonces comes un trozo de tarta de chocolate y acto seguido te sientes culpable o te ha arrepentido por haberlo pedido?  Pues ahora se ha probado que tu dieta realmente afecta tu estado psicológico.

Para empezar, el azúcar y edulcorantes artificiales pueden producir un riesgo incrementado de padecer depresión.  Ambos incrementan la inflamación cronica, que puede alterar la función cerebral seriamente.

Los resultados preliminares de un estudio que será presentado en la 65 reunión anual del American Academy of Neurology (Academia Americana de Neurología) demuestran que beber bebidas edulcorados - no importa si es con azúcar o edulcorantes artificiales - está vinculado con un riesgo incrementado de depresión mientras el café está vinculado con un riesgo ligeramente reducido.

WebMD: "Los investigadores dicen que los resultados sugieren que tomar menos bebidas edulcoradas o reemplazarlas totalmente con bebidas no edulcoradas puede bajar el riesgo de padecer depresión."

El estudio incluyó casi 264,000 adultos Americanos con una edad superior a los 50 años, involucrados en el estudio AARP de dieta y salud.  Al comienzo del estudio, los participantes completaron un cuestionario detallado sobre hábitos alimenticios.  A los 10 años del estudio, preguntaron a los participantes si habían sido diagnosticado con depresión en cualquier momento durante esos 10 años.

Los investigadores descubrieron que los participantes que bebieron más de cuatro latas o vasos de bebidas light o otro tipo de bebida edulcorada artificialmente tenían un 30% más de riesgo de padecer depresión comparado con aquellos que no consumieron bebidas light.

Los que bebieron refrescos normales (no light) tenían un 22% más de riesgo de padecer depresión.

Descubrieron también que los participantes que consumieron cuatro tazas de café al día tenían 10% menos riesgo de padecer depresión comparado con aquellos que no bebieron café.  El investigador Honglei Chen, MD, PhD del National Institute of Health (NIH) (Instituto Nacional de la Salud) comentó a WebMD:

"Mientras nuestro resultados son preliminares, y los mecanismos biológicos son desconocidos, son intrigantes y consistentes con un grupo pequeño pero creciente de evidencias que sugieren que bebidas edulcorados artificialmente pueden ser vinculados con resultados pobres para la salud."

Este investigación no prueba la causa, y existen muchas opiniones que personas sufriendo de depresión tienen la tendencia de tomar más dulces para sentirse mejor, hay muchas evidencias que indican que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales pueden tener un impacto negativo sobre la salud mental.

Ahora, por otro lado, se ha realizado un estudio por el Harvard School of Public Health (Escuela de Salud Pública de Harvard), liderado por Julia Boehm y publicado en el journal Psychosomatic Medicine (Medicina Psicosomático).

Estos investigadores han descubierto que las personas que consumen muchas frutas y verduras tienden a ser más optimistas sobre el futuro.  Estas personas más optimistas tienen mayores niveles del compuesto de planta llamado carotenoide.

Los carotenoides son uno de muchos antioxidantes que ayudan a que otros moléculas en el cuerpo no producen radicales libres que son dañinos para las células y contribuyen a enfermedades.

"Los individuos con mayor optimismo tienden a tener niveles más elevados de carotenoides tales como beta-caroteno," dice Julia Boehm, "Este es el primer estudio de su tipo que reporta una relación entre el optimismo y niveles más saludables de concentraciones de carotenoides."

El estudio se centró en 982 hombres y mujeres del estudio Midlife in the USA (Mediana edad en EEUU) y se basaron los resultados en el optimismo valorado por los participantes (valorado con el test revisado de Orientación de Vida) y concentraciones en suero de nueve antioxidantes (carotenoides y Vitamina E).  Por cada incremento de desviación estandar en el optimismo, las concentraciones de carotenoides incrementaron en un 3-13% en los modelos ajustados por edad.  El optimismo no fue asociado significativamente con la Vitamina E.

El estudio concluyó que el optimismo fue asociado a las concentraciones mayores de carotenoides, sin embargo, la dirección de los efectos con pueden ser determinados conclusivamente.  Los efectos pueden sere bidireccionales dado que las personas optimistas suelen tener estilos de vida más saludables que se asocian con niveles mayores de antioxidantes en suero, y niveles mayores de antioxidantes en suero también están vinculados a mejor salud física que aumenta el optimismo.  Por ejemplo; las personas optimistas o tiene un forma positiva de ver la vida, tienden a realizar más ejercicio físico y comer una dieta más saludable.... y vice versa.


Entonces, si necesitabas otra razón más para aumentar las cantidades de frutas y verduras en tu dieta, aquí lo tienes!  Ánimo, solo puede ser positivo para ti.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 17 de enero de 2013

Los peligros de la leche de vaca

Primero me gustaría pedir disculpas por no haber posteado en un tiempo.  La epoca Navideña ha estado lleno de cambios vitales y una buena dosis de estrés, entonces tuve que poner el blog en espera una temporada.

Dicho esto, vamos al grano.  Pues, apenas sé donde empezar con los peligros de la leche de vaca.  Hay tantas pruebas EN CONTRA del consumo de productos lácteos que no entiendo porqué nos lo siguen publicitando tanto.

Voy a intentar resumir lo máximo posible, pero puede que no lo consiga ya que hay mucho que decir.

La leche de vaca es para... las vacas


Todos los mamíferos reciben la leche de sus madres directamente (en la mayoría de los casos) de la glándula mamaria.  Para eso están.  Pero solo es durante los primeros meses de vida o cuanto más tiempo mejor para algunos HUMANOS.  Todos sabemos que hay un gran seguimiento al movimiento de dar el pecho el máximo tiempo posible - es un tema de opinión individual y tiene que ser respetado.  Sin embargo, en el reino animal (y no olvidemos que los humanos también son animales), alimentarse de la leche materna es limitado en el tiempo y limitado a la misma especie.  Leche materna humana contiene todo lo necesario para el desarrollo del bebé en las etapas iniciales de la vida en el mundo exterior.  No damos leche humana a otros animales.

¿Porqué la leche de vaca es tan peligroso para la salud humana?

La producción a gran escala de la leche de vaca ha llevado a un tratamiento abominable de las vacas.  Las mantienen embarazadas para aumentar y continuar la producción de leche, para conseguir esto les administran hormonas.  Se utilizan esteroides para promocionar el crecimiento y antibióticos para sanar todas sus enfermedades e infecciones que padecen por vivir en condiciones inferiores y en espacios confinados y también reciben sustancias genéticamente modificados.  Todas las vacas sueltan toxinas a través de su leche, al igual que las mujeres.  Durante la lactancia se aconseja a las mujeres que no fumen, ni beben alcohol, tomar drogas, utilizar medicamentos, comer comidas picantes ni tomar cafeína, etc ya que trazas de estas sustancias están encontradas en la leche materna.  Igualmente lo que ingiere la vaca también sale en su leche y por lo tanto llega al ser humano cuando bebe leche o consume productos lácteos.

¿Exactamente que hay en la leche de vaca?  Pues muchas sustancias potencialmente dañinas para los humanos:

  • Un cocktail de hormonas pituitarias, esteroideas, hipotalámicas y tiroideas.
  • rBGH (Hormona Recombinante de Crecimiento Bovino) una hormona genéticamente fabricado vinculado directamente con el cáncer de pecho, próstata y colon.  Se utiliza para incrementar la producción láctea.  Me gustaría señalar que esta hormona está prohibida en Europa.
  • Pus: los promedios nacionales de EEUU demuestran por lo menos 322 recuentos de células de pus por cada vaso de leche.  Esto está muy por encima del límite de ingesta de pus y ha sido vinculado directamente a la bacteria paratuberculosis además de la Enfermedad de Chron.  Esto ocurre porque las vacas sufren mastitis debido a infecciones mamarias.
  • Péptidos gastrointestinales: factores de crecimiento nerviosos y epidérmicos, e inhibidores de crecimiento MDGI y MAF.
  • Células sanguíneas: El USDA permite hasta 1.5 millones de células blancas por mililitro de leche comercial.  Esto significa que tu y tus hijos estáis bebiendo sangre de vaca en vuestra leche!
  • Antibióticos:  Como mencioné previamente, las vacas de producción láctea están en tal estado de enfermedad y están tan mal tratados que tienen que administrarles constantemente antibióticos para curar las infecciones.  Ahora mismo, los comités regulatorios en EEUU solo tienen que testar 4 de los 85 fármacos en vacas de producción láctea.  Esto significa que se echan los otros 81 fármacos directamente a tu vaso o por encima de tus cereales de desayuno y después son ingeridos por ti.  Las estimaciones demuestran que el 38% de la leche en EEUU es "contaminada por fármacos sulfas y otros antibióticos" según un estudio realizada por el Centro de Ciencias en el Interés del Público y publicado en el Wall Street Journal el 29 de diciembre de 1989.  Un estudio realizado con datos del FDA demostró que más de la mitad de toda la leche estaba llena de trazas de productos farmacéuticos sin embargo, nadie ha hecho nada al respecto.
¿Mas Información?

Si todo lo anterior no es suficiente para que dejes de beber leche y comer productos lácteos, aquí hay más información interesante y a tener en cuenta.  En el 2008 investigadores de Harvard estudiaron los efectos de dar leche comercial Americana a niños de 8-9 años en Mongolia.  Después de un mes consumiendo la leche comercial Americana, los niveles de la hormona del crecimiento en la sangre de los niños incrementó dramáticamente en un 40%.  Los niños llegaron a crecer 1cm durante ese mes.  Se acordaron que los resultados fueron considerados como cambio estadística significante por los investigadores.  Actualmente los investigadores están estudiando si los brotes de crecimiento producidos por la leche afectarán la madurez sexual y edad de la pubertad.

Se conoce que la pubertad está comenzando a una edad inferior hoy en día.  Algunas personas con menos información consideren que esto es debido a la evolución de la especie.  Sin embargo, mucho del problema está vinculado a la dieta y lo que muchos no reconocen es que la pubertad adelantada puede ocasionar serios problemas de salud más adelante en la vida.

Según los investigadores en el EEUU Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en las sociedades de occidente, las niñas que empiezan sus periodos antes de los 12 años y tienen más ciclos menstruales a lo largo de su vida, tienen más probabilidades de morir por cáncer de ovarios que las mujeres que tienen menos ciclos.  Parece ser que pasa lo mismo con el cáncer de pecho.  La pubertad adelantada significa más ciclos menstruales - y leche, carne y aves adulterados con hormonas están vinculados con la pubertad adelantada.  La obesidad infantil también accelera el comienzo de la pubertad.

Pero no solo son las niñas que tienen los problemas.  Los productos lácteos de EEUU contiene el 60-80% del consumo de estrógenos.  El exceso de estrógenos hace que los niños maduren más tarde y desarrollan "pecho", y además puede retrasar el desarrollo emocional.  Están estudiando los estrógenos para ver si son los culpables de meno recuento de espermatozoides.

Hoy en día tenemos más opciones.  Hay otro productos en el mercado que pueden sustituir la leche de vaca, queso, yogures, etc..  Puedes sustituir la leche de vaca por leche de arroz, leche de almendras, etc..  Los yogures puede ser sustituidos por yogures de soja.  El queso, por ahora, no tiene un sustituto pero, creenme, puedes vivir sin ello!

viernes, 11 de enero de 2013

Tienes sobrepeso porque tu casa lo tiene?

Puede que parezca una pregunta rediculo para la mayoría pero puede que tenga su lógica.  Peter Walsh, autor del libro "Does this clutter make my butt look fat?" (Este desorden hace que mi culo parezca más gordo?) cree que tiene fundamento.  Según el, y tengo tendencia a estar de acuerdo, las personas que tienen sobrepeso suelen tener vidas desordenadas.  Parece ser que las personas que tienen casas desordenadas hace que cuidarse sea más difícil.

A menudo hemos oído que nuestro cuerpo es nuestro templo, pero ¿como puedes cuidar de tu cuerpo si tu casa te está estresando?  Para muchas personas, tener una casa desordenada significa que no quieren pasar tiempo en ella, entonces salen a comer o cenar ya que su cocina está demasiado desordenada como para cocinar en ella.  O simplemente se sienten tan estresados cuando llegan a casa que no saben por donde empezar.

Peter Walsh empezó ayudando a personas a poner orden en sus hogares.  Ni siquiera el podía prever los beneficios de salud añadidos de vivir en una casa más ordenada y más limpia.  Muchos de sus clientes descubrieron que a través de purgar sus hogares de muchos trastos que no sabían que hacer con ellos, también estaban limpiándose a si mismos desde dentro.  Una casa más limpia lleva a un deseo inconsciente de comer más saludablemente y estar ocupados en casa significaba picotear menos con alimentos poco saludables.  Empezaron a perder peso sin ni siquiera intentarlo.

Siempre he mantenido que hay un componente psicológico enorme cuando llega al peso de una persona.  Muchas personas dicen que ni siquiera se habían dado cuenta de cuanto se habían engordado mientras cenaban todas las noches con comida rápida entregada a domicilio, hasta que no podían meterse en el asiento del avión o sufrieron la vergüenza de oír como otras personas les señalaban por su peso en la puerta del colegio a la hora de recoger a los niños.  Mi pregunta es ¿porque estás cenando comida rápida todas la noches para empezar?  ¿Es tan difícil preparar una cena nutritiva cada noche?

Quizás tenemos que mirar más allá que simplemente el tamaño de nuestros cuerpos.  A lo mejor, deberíamos sentarnos y analizar nuestro estilo de vida - como vivimos, trabajamos y jugamos, cuanto ejercicio hacemos, que nos hace felices o tristes y qué podemos hacer para cambiarlo.

Muchas personas comen para consolarse o problemas emocionales - cuantas veces hemos atacado a una caja de bombones para llenar una sensación de vacío que realmente está causado por otra cosa que no sea hambre?  No puedes llenar un vacío emocional con comida.  Necesitas llegar al raíz del problema.

Empieza por tu casa.  El lugar donde vives debería ser acogedor cuando llegas a casa al final del día, un lugar donde quieres estar, donde puede relajarte y disfrutar de tu tiempo libre o solo o en familia.

Peter Walsh aconseja a la gente a mirar su casa, no por lo que es, pero por lo que quieren de ella.  Cada habitación debería tener un propósito, la cocina para cocinar, comedor para comer, salón para relajarse y pasar tiempo con la familia y los amigos.  El dormitorio principal debería ser la habitación más importante de la casa, donde tu y tu pareja podáis relajaros y disfrutar de la compañía del otro.  No debería estar llena de ropa sucia, juguetes de los niños, etc..  La cocina debería tener encimeras limpias y recogidas, así puedes entrar a cocinar sin tener que limpiar y recoger antes.  Si no tienes espacio suficiente para un despacho, dedica un rincón del salón a ese fin, donde puedes sentarte y concentrarte cuando tienes que hacer las tareas de administración.

Organizar el espacio donde vives significa que también pones las cosas en orden mentalmente.  Tu forma de ver la vida cambiará y descubrirás que también querrás cuidar de ti mismo al mismo tiempo que cuides de tu hogar.  Cuando este cambio ocurre, es esencial limpiar la cocina a fondo - cada utensilio, plato, fuente, cacerola que no hayas utilizado en los últimos 6-12 meses debería salir de tu casa (se pueden donar a los necesitados si están en buen estado), deberías revisar cada armario y limpiar a conciencia, tirar todos los alimentos caducados que encontrarás en el fondo de los armarios.

El ser humano se ha convertido en acaparadores - tenemos tendencia de comprar cosas "por si acaso" que, inevitablemente, acaban caducándose.  Es esencial revisar la nevera y tirar todo lo incomestible ANTES de ir a hacer la compra. de esta forma podrás ver exactamente lo que tienes y lo que necesitas. Crear un plan de menús para una semana, haz la lista de la compra de acuerdo con ese plan, y no compres nada que no esté en la lista.  Comerás mejor y ahorrarás dinero.

Muchas personas utilizan la excusa "no tengo tiempo para cocinar", tu pedido de comida rápida tarda unos 10 minutos en pedir y unos 30 minutos en llegar haciendo un total de 40 minutos!  Hay cientos de recetas que puedes hacer en 30 minutos - y la mayoría están colgadas gratis en internet.  Realmente no existen excusas que justifiquen no preparar una cena saludable.

Mi consejo es que hay que planificar la semana.  En un papel - o utiliza un spreadsheet, dibuja una tabla.  Los días de la semana en la parte superior y luego desayuno, comida y cena con aperitivos a media mañana y a media tarde en una columna en el lateral izquierdo.  Decide cuales son las comidas y cenas que vas a hacer en casa, puede que comes fuera de casa todos los días por el trabajo, ¿puedes llevar tu comida al trabajo o tienes que comer en la cafetería de los empleados?  ¿Como está tu vida social?  Programa las cenas que vas a hacer fuera de casa.  Decide que vas a cocinar esa semana y haz una lista de la compra, no compres nada que no esté en la lista.

La siguiente semana haz lo mismo, intenta variar al máximos las recetas, recuerda que la variedad es la sal de la vida!  También, si hace falta, puedes hacer el doble de cantidad de un plato y congelarlo.  Luego puedes meterlo en el planning para no olvidar de ello en el congelador.  Si consigues crear 4 semanas de comidas y cenas las puedes rotar como quieras.  Intentar mantener las recetas lo más sencillo posible y que no necesiten horas de preparación y cocción.

Después de reorganizar tu casa y tu templo, te sorprenderás de como cambia tu vida y tu cuerpo sin darte cuenta.