jueves, 30 de mayo de 2013

Champiñones... y no hablo de los mágicos... o quizás si!

Al parecer hay una nueva dieta de "moda" en alza.  La dieta rica en champiñones o el M-Plan tiene el apoyo de las celebridades de California como Katy Perry y Kelly Osbourne.  Como sabrás por todos mis posts anteriores, no soy fan de las dietas de "moda", para mi un plan de alimentación saludable te mantendrá en tu peso ideal todo el años - cada día de tu vida.  Pero hay mucho que decir a favor del champiñón común - está lleno de nutrientes saludables que solo pueden hacer maravillas para el cuerpo humano - al menos que seas alérgico o intolerante a los champiñones!

1.  Los champiñones son altos en fibra dietética que promociona un funcionamiento intestinal bueno, te dejarán sintiéndote lleno por más tiempo por lo tanto no tienes tantas ganas de picar entre horas.

2.  Son muy ricos en proteínas pero bajos en calorías.

3.  Son altos en vitaminas del grupo B, zinc y hierro, ayudando a mantener to pelo, piel y uñas sanas y brillantes.

La dieta rica en champiñones predica que tomar una comida al día, no importa si sea la de medio día o la cena, alto en contenido de champiñones (preferiblemente crudos y orgánicos) durante 14 días te ayudará a perder peso de las zonas más difíciles como los muslos, nalgas, cintura y parte superior de los brazos.

Pero hay muchos más beneficios para la salud que aportan los champiñones y que han sido estudiados recientemente.  El Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB) (Diario de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental) ha publicado recientemente nueve estudios sobre champiñones que han detallado un amplio abanico de beneficios saludables tales como:

1.  Gestión del peso: Un estudios demostró que sustituir la carne roja con champiñones blancos comunes ayudaba a promocionar la perdida de peso.   Los participantes obesos en el estudio tenían una edad media de 48 años, comieron aproximadamente 1 taza de champiñones al día en lugar de carne roja.  El grupo de control tomó una dieta estándar sin champiñones.

El estudio se realizó durante 12 meses y al final, el grupo de los champiñones había perdido una media del 3.6% de su peso inicial, unos 3 Kg.  Sin embargo, este grupo también mostró una mejoría en la composición corporal, como circumferencia de la cintura reducida y mejor habilidad de mantener la perdida de peso en comparación con el grupo de control.

2.  Mejor Nutrición:  Un análisis dietético demostró que el consumo de champiñones fue asociado con una mejor calidad de dieta y mejor nutrición.

3.  Incremento de los niveles de Vitamina D a través de la dieta:  El consumo de champiñones comunes blancos secos era tan eficaz que tomar suplementos de vitamina D2 o D3 para incrementar los niveles generales de vitamina D.

4.  Funcionamiento mejorado del sistema inmune:  Polisacáridos de cadena larga, especialmente las moléculas alfa y beta, son principalmente responsables para el efecto beneficioso que tienen los champiñones sobre tu sistema inmune.  Un estudio demostró que añadir uno o dos porciones de champiñones Shiitake secos a las comidas tenía un efecto beneficioso y modulador sobre el funcionamiento del sistema inmune.

Los champiñones blancos comunes son un alimento excelente bajo en calorías, especialmente para diabéticos.  Contienen numerosos nutrientes valiosos, incluyendo proteína, enzimas, vitaminas del grupo B (especialmente Niacina), y vitamina D2.  Los champiñones en general son una fuente excelente de antioxidantes ya que contienen polifenoles y selenio.  Sin embargo, también contienen antioxidantes específicos solo a los champiñones tales como ergotioneina, que los científicos ahora reconocen como el "antioxidante maestro".  Es un amino ácido que cotiene azufre, parece ser que tiene un rol específico en proteger el ADN de daños oxidativos.  Pero existen 140.000 especies de fungi que forman champiñones y la ciencia solo entiende el 10% según el micólogo Paul Stamets.  También existen muchas variedades venenosas que debes evitar a toda costa, entonces cuales son las que deberías incorporar a tu dieta?

1.  Shiitake (Lentinula edodes):  Este contiene un número de agentes estimuladores de la salud,
incluyendo lentinan un polisacárido que le da su nombre al Shiitake.  Se ha utilizado el lentinan para tratar el cáncer de estómago y otros canceres debido a sus propiedades antitumorales, y también se ha demostrado que protege el hígado, alivia otros problemas del estómago (hiperacidez, cálculos biliares, ulceras), anemia, ascitis, y derrame pleural.  También tiene efectos antivirales, antifúngicos y antibacteriales; estabiliza glucosa en sangre; reducción en la agregación plaquetaria y reducción en la aterosclerosis.  También contiene eritadenina que tiene propiedades fuertes para reducir el colesterol.

2.  Reishi (Ganoderma lucidum): uno de sus compuestos más poderosos es el ácido ganoderico que se
utiliza en la actualidad para tratar el cáncer de pulmón, leucemia, y otros cánceres.  Pero sus beneficios no paran ahí, hay una larga lista que incluyen: Propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicos que ayudan con los Herpes, Epstein-Barr y Candida entre otros; propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir los síntomas de artritis reumatoide, regulación del sistema inmune, normalización de niveles de colesterol en sangre y la presión arterial; y reducción de los síntomas urinarios relacionados con la prostata en hombres.

3.  Champiñón nube (Trametes versicolor): Este contiene 2 complejos polisacáridos; PSK y PSP, que están siendo muy estudiados ultimamente.  Un estudio clínico de 7 años de duración con un coste de $2 millones patrocinado por NIH en el 2011 descubrió que esta variedad mejora la función inmune cuando se administró a mujeres con cáncer de mama estado I - III.  Se ha demostrado que PSP mejora significativamente el estado del sistema inmunológico en el 70 - 97% de pacientes que padecen cáncer. También se utiliza para tratar diferentes infecciones como el aspergillus niger, candida albicans, E.Coli, VIH, Herpes y neumonía por estreptococo - también protege el hígado puede ser útil en el tratamiento de la fatiga crónica.

4.  Himematsutake (Agaricus blazei):  Miembro de la familia común de champiñones, esta variedad
tiene propiedades contra el cáncer asociadas con seis polisacáridos especiales y también puede proteger contra los efectos dañinos de la radioterapia y la quimioterapia.  También puede reducir la resistencia a la insulina en diabéticos, normalizar tu cholesterol, mejorar la calidad de tu pelo y piel y tratar el polio.

Como puedes ver, el champiñón común no es tan común después de todo y debe ser incorporado a tu dieta como algo habitual y no solo como una guarnición!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com


jueves, 23 de mayo de 2013

Tomar demasiado azúcar afecta tu cerebro?

He hablado a menudo sobre los peligros de demasiado azúcar añadido en la dieta de Occidente, está en todo desde el pan hasta las salchichas y alimentos procesados.  Por desgracia, muchos de los datos disponibles sobre este tema se refieren a la dieta Standar de los Estados Unidos.  Sin embargo, el resto del mudo desarrollado no anda muy lejos!





Estadísticas Básicas:

  • En 1822 el Americano medio consumía 45g de azúcar cada 5 días.  45g de azúcar es la cantidad que se encuentra hoy en día en una lata de 330 ml de refresco.  En el 2012, los Americanos están consumiendo 765g de azúcar cada 5 días.
  • El consumo de azúcar en EEUU ha subido desde 9 kilos al año en 1820 hasta 59 kilos al año en el 2012.
  • El Americano medio consume 1.4 kilos de azúcar a la semana o 1,610 kilos a lo largo de su vida (eso es suficiente para llenar un contenedor de la construcción!).
  • La Asociación Americana del Corazón recomienda NO MÁS DE 9.5 cucharaditas de azúcar al día.  El adulto medio consume 22 cucharaditas al día y el NIÑO medio consume un alarmante 32 cucharaditas al día.
  • Una lata común de 330ml de Coca Cola contiene 10 cucharaditas de azúcar - eso es más que 2 Pop Tarts y un Twinkie combinados.
  • El Americano medio bebe unos 200.626 litros de refrescos al año.
  • En la dieta Americana, solamente el azúcar añadido cuenta como casi 500 calorías cada día, que es equivalente en calorías a 10 lonchas de bacon.
  • Los Americanos consumen 10 veces más azúcar que cualquier otro aditivo alimentario (salvo la sal).
  • El azúcar refinado está asociado con:
    • Obesidad
    • Tensión nerviosa
    • Hipertensión
    • Dolores en las extremidades
    • Presión arterial alta
    • Diabetes
    • Hipoglucemia
    • Acné
    • Depresión
    • Piel irritada
    • Cefaleas
    • Endurecimiento de las arterias
    • Fatiga
    • Comportamiento violento
  • El azúcar refinado no tiene ningún valor nutricional:
    • 0 vitaminas
    • 0 minerales
    • 0 enzimas
    • 0 fibra
  • Según escáneres cerebrales, el azúcar tan nocivo como la cocaína.

Estas estadísticas son la cruda realidad de la situación.  Ahora, tenemos que recordar que estamos hablando de AZÚCAR AÑADIDO.  Una dieta normal saludable contiene azúcares naturales encontrados en las frutas y los cereales.  Sin embargo, tenemos que entender que nuestra dieta ha cambiado considerablemente y ahora consumimos muchos más alimentos procesados que contienen grandes cantidades de azúcar añadido.

Es muy importante entender que - azúcares naturales están presentes en una dieta saludable y que son necesarios ya que nuestros cerebros necesitan azúcar a diario para un correcto funcionamiento.  Nuestras células cerebrales necesitan 2 veces más energía que las otras células del cuerpo, un 10% de nuestras necesidades diarias de energía.  Se obtiene de la glucosa (azúcar en sangre), el azúcar no es enemigo del cerebro - azúcar añadido si lo es.

Nuestros cerebros producen una sustancia llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), sin esta sustancia nuestros cerebros no pueden formar nuevos recuerdos, ni aprender cosas nuevas ni recordar otros.  Investigaciones han descubierto que una dieta alta en azúcares añadidos reduce la producción de FNDC.  Encontraron que los niveles de FNDC son particularmente bajos en personas con el metabolismo de la glucosa alterado, tales como pre-diabéticos y diabéticos, también se ha descubierto que cuando la cantidad de FNDC disminuye, se empeora el metabolismo del azúcar.

Entonces, como nos afecta todo esto?

Basicamente significa que consumir grandes cantidades de azúcares añadidos reduce la producción de FNDC, y los niveles reducidos de FNDC empiezan a contribuir a la resistencia a la insulina, que a su vez nos lleva a la Diabetes Tipo II y sindrome metabólico que, a su vez, provoca un montón de problemas de salud.  Una vez que empieza todo esto, nuestros cuerpo entran en un ciclo destructivo que es muy difícil de mejorar.

También se cree que consumir demasiado azúcar provoca que las personas comen más.  Investigaciones han demostrado que el consumo crónico de azúcar añadido altera el mecanismo cerebral que señala cuando hayamos comido suficiente.  Una actividad reducida en el sistema anorexígeno de la oxitocina, que es el responsable de mandar la señal que estamos llenos y impedir pegamos el atracón!  Las células de oxitocina en el cerebro se vuelven vagas por culpa de la saturación de azúcar y el servicio de mensajería deja de funcionar correctamente que significa que acabamos pidiendo otro trozo de tarta o comiendo de noche cuando ya hemos cenado adecuadamente.  La conclusión de estos estudios es que estamos haciendo mucho daño a nuestros cerebros - y el resto de nuestros cuerpos también, comiendo demasiado azúcar añadido y alimentos procesado y lo que da aún más miedo es que solo estamos viendo AHORA los efectos negativos del azúcar en nuestros cuerpos.

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 16 de mayo de 2013

Los Peligros de las Pastillas para Adelgazar.

Todos sabemos que seguir una dieta para adelgazar es un trabajo duro.  No solo tienes que prescindir
de los alimentos que más te gustan, pero también tienes que aguantar la tentación provocado por los que te rodean que no están a dieta, y en muchos casos un estado de angustia y estrés que hace que estar a dieta sea más difícil aún.

Muchos han probado las pastillas para adelgazar para ayudarles a adelgazar, sin embargo, hasta ahora nunca he conocido a nadie que las ha probado con éxito.  La mayoría de los anuncios sobre pastillas para adelgazar prometen una manera fácil de perder peso, sin hacer dieta y una manera fácil de conseguir el cuerpo de una estrella de cine sin estrés.  Por desgracia, la mayoría de estos productos se venden sin receta médica, y no están regulados, ni probados científicamente y sus promesas tampoco están probados.

Existen unas pocas pastillas para adelgazar que requieren prescripción médica que se han probado que ayudan al que está a dieta a perder peso en conjunto con un programa de adelgazamiento controlado por un médico, tales como Meridia y Xenical.  Sin embargo, incluso las que son más eficaces deberían ser limitados a un periodo de 6 meses como mucho y bajo control médico.  Durante este periodo de 6 meses, las pastillas recetadas por un médico pueden ayudar a perder desde 2 a 10 kilos, o hasta un 10% del peso corporal.  Pero, después de un uso continuado, el cuerpo se habitua al fármaco y se vuelve inmune a ello y la perdida de peso se para.  También, si no sigues un plan de comida sana y practicar
deporte regularmente, una vez que dejes de tomar las pastillas el peso perdido vuelve.

Además, muchas de estas pastillas conllevan una larga lista de efectos secundarios; las diferentes pastillas contienen diferentes ingredientes por lo tanto los efectos secundarios varian mucho:
  1. El tipo de bloquean la absorción de grasas tales como Orlistat (Xenical) quitan el exceso de grasa por via de los intestinos, esencialmente bloqueando la absorción de parte de la grasa ingerida en las comidas.  Esto puede causar dolor en el tracto digestivo, gas intestinal y diarrea.  Además, como impiden que el cuerpo absorbe parte de la grasa ingerida, también impiden que absorbes las vitaminas solubles en grasa como las Vitaminas A, D, E & K y otros nutrientes esenciales.  Se aconseja a las personas que toman Xenical que tomen un suplemento multi vitaminico por este problema.
  2. Otra variedad son las que suprimen el apetito, estimulan el sistema nervioso simpático, pastillas tales como Sibutramina (Meridia).  Esta variedad puede aumentar la presión arterial que, incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón o paro cardiaco, especialmente si la persona ya sufre de tensión alta, latido de corazón irregular o enfermedad cardiovascular.  La triste realidad es que la FDA recibió notificación de 49 casos de muerte relacionados con sibutramina entre Febrero de 1998 y Marzo de 2003.   Otros efectos secundarios incluyen cefaleas, insomnio, estreñimiento y boca seca.
  3. La variedad herbal.  Estas tienden a tener muchos menos efectos secundarios ya que simplemente no suelen hacer nada en absoluto.  No obstante mucho dicen ser 100% natural, pero pueden tener efectos secundarios potencialmente peligrosos dependiendo de los ingredientes empleados.  Solo porque son naturales no significa que sean seguros.  Al contrario de las pastillas con prescripción médica, las variedad herbal se considera "alimento" por lo tanto son regularizados de manera diferente por el FDA y no hay garantía que pueden entregar los resultados prometidos en sus anuncios.  Muchas de las pastillas de tipo herbal contiene grandes cantidades de cafeína que puede causar nerviosismo, cefaleas y problemas de sueño.  Antiguamente muchas contenían ephedra hasta que el FDA la prohibió en 2003.
Mi consejo es que todos deberíamos aprender a comer bien según nuestro cuerpo individual.  Cada

cuerpo es diferente y reacciona ante los alimentos y estilo de vida de manera diferente.  Lo que he visto con el paso de los años es que si quieres perder peso, hay que seguir 3 reglas básicas:
  1. Disocia... esto quiere decir que no se debe mezclar los hidratos de carbono con las proteínas.  Por lo tanto adiós al filete con patatas o la pasta con salsa boloñesa.
  2. Comer proteína magra y limitar la ingesta de hidratos de carbonos a 2 comidas por semana.
  3. Come toda la fruta y verdura que quieras.  Eso si, recuerda que la fruta se debe mantener a parte del resto de alimentos.  Por lo tanto, fruta para comer o entre horas NUNCA COMO POSTRE.
Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 9 de mayo de 2013

La opinión de NASA sobre el ejercicio.

He escrito anteriormente sobre los peligros de estar sentada durante la mayor parte del día.  Nuestras vidas se han vuelto muy sedentarias.  Nuestros trabajos tienen a la mayoría de nosotros sentados delante de un ordenador durante la mayor parte del día.  Este estilo de vida sedentario significa que existe un incremento en varios problemas de salud.




  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedad Cardiovascular
  • Osteoporosis
  • Perdida de Masa Muscular
Hasta hace poco, estas enfermedades fueron asociadas con el proceso inevitable del envejecimiento.  Sin embargo, hoy en día están afectando a un número cada vez mayor de personas jovenes, incluyendo a niños.  Obviamente el cambio en nuestra dieta a lo largo de los años también tiene mucho que ver además de nuestro estilo de vida sedentario.  También ha salido a la luz que ir al gimnasio 3-5 veces por semana no ayuda suficientemente en combatir el daño sufrido por estar sentados durante la mayor parte de cada día.

Recientemente, los investigadores han estudiado los efectos de la inactividad, y han descubierto que no moverse o utilizar un rango limitado de movimientos durante periodos extendidos de tiempo tiene un efecto profundamente negativo sobre nuestra salud y longevidad.

La Dra. Joan Vernikos, anterior Directora de la División de Ciencias de Vida de la NASA y autora de Sentarse Mata, Movimiento Sanea, además era uno de los médicos primarios asignados a impedir el deterioro de los astronautas mientras estaban en el espacio.  Dra. Vernikos ha explicado porqué el hecho de estar sentado tiene un impacto tan dramático sobre nuestra salud, y qué podemos hacer para prevenir.  Para poder descubrir porqué el ejercicio regular no parece compensar los efectos negativos de sentarse durante periodos prolongados, parte de su investigación se centró en descubrir qué tipo de movimiento se anula mientras estamos sentados.

Lo que descubrió es alucinante:
"Estar de pié era más efectivo que andar," dice.
Pero no importa durante cuanto tiempo estamos de pié, sino cuantas veces nos levantamos es lo que consigue la mejoría.  La conclusión de la Dra. Vernikos fue que el cambio de postura es lo más poderoso, en cuanto a tener un impacto beneficioso sobre nuestra salud.  Por desgracia no encuentro el video en Español, pero aquí puedes ver su explicación aquí: Vernikos Perpetual Motion

Nuestros cuerpos necesitan MOVIMIENTO PERPETUO para funcionar óptimamente, y la buena noticia es que tenemos muchas oportunidades para movernos durante todo el día.
"La clave para una vida de salud continua es más que el ejercicio tradicional del gimnasio una vez al día, 3-5 veces por semana," dice.  "La respuesta es descubrir de nuevo un estilo de vida de movimiento constante, de baja intensidad natural, y no de tipo ejercicio tradicional, y que utiliza la gravedad a lo largo del día."
 Algunos ejemplos del tipo de movimiento que ella defiende son: tareas domésticas de casa, jardinería,
bailar, tender la ropa, o remover una cazuela de salsa... la lista sigue y sigue, ya que cubre el espectro completo de movimientos que realizamos durante un día cualquiera.  Sin embargo nuestra dependencia de las nuevas tecnologías nos ha hecho vagos.  Ya no caminamos hasta la casa del vecino para hablar con el, ni siquiera a los miembros de nuestra familia que viven en la misma casa con nosotros... mandamos un mensaje de texto y ya está!  Todos los movimientos someten nuestros cuerpos a la fuerza de la gravedad y eso es lo que realmente es importante.

Tenemos entendido que ir al gimnasio, correr, jugar al tenis o caminar se consideran como ejercicio - y lo son!  No me mal interpretes, por supuesto seguir haciendo el ejercicio que te guste, pero entremedias necesitamos movernos más y necesitamos cambiar el chip mental para entender que todo movimiento - que sea planchar, pasar la aspiradora, quitar el polvo, cocinar, etc también se consideran ejercicio y por lo tanto son beneficiosos para nuestros cuerpos, en lugar de considerarlos como la rutina diaria, pensar en positivo - nuestras tareas domésticas y obligaciones diarias nos mantienen sanos.

Una vez oí una conferencia presentado por el Dr. Wayne W. Dyer sobre su libro Fuera Excusas (Excuses Begone!).  Hablaba sobre como cambiar la forma en que pensamos para así poder evitar atascarnos.  El dice que creer es todo, y deberíamos solo creer lo que cada uno pensamos por nosotros mismos y no asumir las creencias de los demás.  El está hablando sobre los pensamientos típicos tales como; "O! No puedo hacer eso!  Mi madre me dijo que se me daba fatal!"  Durante la conferencia habló sobre un estudio que se realizó sobre el poder de creer - creer como pensamiento positivo como creer que lo que estamos haciendo es beneficioso para nosotros - cambiando nuestra mentalidad, en otras palabras.  Los que hicieron el estudio cogieron a dos grupos de camareras de habitación de dos hoteles diferentes en Nueva York.  A un grupo se les dio coaching para que percibieron su trabajo como ejercicio físico y como tal era beneficioso para su salud.  El otro grupo siguió como siempre, ninguno de los dos grupos cambió su dieta.  Con el paso del tiempo, el estudio demostró que el grupo que había recibido coaching para ver su trabajo de otra manera, había perdido peso, el otro grupo se mantuvo como el primer día, sin ningún cambio.

Entonces, que es lo que tenemos que hacer para utilizar nuestros cuerpos en la manera que fueron diseñados?  Tenemos que evitar estar sentados durante largos periodos de tiempo.  Hay que levantarse en intervalos regulares y lo más frecuentemente posible.  Pon una alarma en el móvil y, mientras estamos en el trabajo, levantarse cada 10 minutos y estirarse, o andar un poco.  La Dra. Vernikos dice que levantarse cada 10-15 minutos podría compensar facilmente la mayor parte del daño causado por estar sentado.  La investigación de la Dra. Vernikos es evidencia seria de que muchos de los problemas de salud sufridos hoy en día por mucha gente, están asociados a las modificaciones del estilo de vida moderno, y estas modificaciones no son compatibles con el funcionamiento biológico óptimo.  La respuesta es fácil; simplemente necesitamos volver a un estilo de vida que incorpora MOVIMIENTO NATURAL.

Para mi es muy difícil ver a la compañía Coca Cola como defensor de una vida saludable, sobre todo cuando sus productos están llenos de azúcar o aspartame - ambos perjudiciales para la salud, sin embargo, su anuncio animando a la gente a levantarse es, por lo menos, un paso en la dirección adecuada.  Entonces, ahora está en nuestras manos... o debería decir en nuestros piés?  Tenemos que ponernos en pié para la buena salud!

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 2 de mayo de 2013

La verdad absoluta sobre nuestra dieta.

Hay tantos diferentes dietas en el mercado que no sé ni por donde empezar...

10 Libras en 10 Días
La Dieta de 100 Calorías
Metabolismo a 180º
Plan de desintoxicación en 4 semanas
La Dieta de 3 Horas
La Dieta de 3 días
La Dieta de 5 Factores
18 Libras en 4 Días
La Dieta de los 7 Días
La Dieta de los 7 Días Quema Grasas
28 Libras en 28 Días
La Dieta de Acai
La Dieta Atkins
La Dieta Dukan
La Dieta Bernstein
La Dieta de Vinagre de Manzana
La Dieta de la Sopa de Repollo
La Dieta Baja en Hidratos de Carbono
La Dieta para los Amantes de los Hidratos de Carbono...

La lista no tiene fin, sigue y sigue, llena de dietas con promesas de convertir tu cuerpo en algo semejante a Halle Berry o Brad Pitt.

Pero el problema principal es que existe un problema muy grande para la salud no solo como es nuestra apariencia por fuera.

Darte un paseo por cualquier ciudad en el mundo occidental y verás muchas personas con sobre peso o personas que son obesas.  Y, al mismo tiempo, existe una presión imensa sobre todos nosotros para estar guapisim@s, super delgad@s como las estrellas de cine o l@s top models, o nadie nos va a querer.  Pero primero hay que quererse a uno mismo antes que los demás.

La Cruda Realidad es que:
  • La obesidad a nivel mundial se ha duplicado desde 1980.
  • En el 2008, mas de 1.4 BILLONES de ADULTOS, de más de 20 años de edad, tenían sobre peso.  De estos, más de 200 millones de hombres y casi 300 millones de mujeres fueron obesos.
  • El 35% de los adultos de más de 20 años de edad tenían sobre peso en el 2008 y el 11% fueron obesos.
  • el 65% de la población mundial vive en países donde el sobre peso y la obesidad mata a más personas que el hambre.
  • Más de 40 MILLONES DE NIÑOS con menos de 5 años de edad tenían sobrepeso en el 2011.
  • Se puede prevenir la obesidad.
Los problemas de salud más comunes asociados con el sobre peso y la obesidad son:
  • Enfermedad cardiovascular (principalmente enfermedad coronaria y apoplejía), que fue la principal causa de muerte en el 2008;
  • Diabetes;
  • Enfermedades musculoskeletales tales como osteoartritis;
  • Algunos cánceres como endometrial, pecho y colon.
La obesidad infantil está asociada con un alto riesgo de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la vida adulta.  Sin embargo, los problemas para los niños obesos no solo aparecen en la vida adulta sino durante la infancia también, experimentan dificultades respiratorias, riesgo incrementado de fracturas, hipertensión, marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Fuente:  Organización Mundial de la Salud, Hoja Nº 311 actualizado en Marzo de 2013. 

En el mundo occidental, estamos siendo bombardeados constantemente con anuncios de las grandes corporaciones como Burger King, McDonalds, KFC, Pepsi, Coca Cola, etc incitándonos a consumir sus productos.  Productos que no tienen nada de saludable, llenos de sabores artificiales, sal, azúcar y conservantes - nada de lo cual va a nutrir nuestros cuerpos humanos.  De hecho, se ha demostrado que nuestros cuerpos ya no se descomponen como antes después de morir, nuestros cuerpos están tardando MAS en descomponerse debido a la cantidad elevada de conservantes en nuestras dietas.

Las carnes que compramos a menudo vienen llenas de antibióticos y hormonas y nuestra fruta y verdura cubierta con pesticidas, la leche de vaca llena de pus, hormonas y antibióticas también.  Nos dicen constantemente que comer estos productos no va a afectar nuestra salud, pero ahora sabemos que esto no es exactamente la verdad.  Las personas que nos dicen que nuestra comida es segura para el consumo son las grandes corporaciones que he mencionado antes y Monsanto, quien está metido hasta el fondo en los alimentos geneticamente modificados, que sabemos son perjudiciales para nuestra salud.

La verdad es que la mayoría de nosotros no gozamos de una buena salud, muchos tienen sobre peso o son obesos y muchos son desnutridos.  En general asociamos a las personas desnutridos con países que sufren hambrunas donde las personas se mueren de hambre.  Pero puedes tener sobre peso y desnutrido, simplemente porque el tipo de alimentos que estas comiendo no nutren tu cuerpo, no suministran los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita para florecer.

Entonces, que podemos hacer?  Pues la respuesta no es probar las dietas de la lista en esta página.  Tenemos que APRENDER a comer adecuadamente y tenemos que ENSEÑAR a los niños a comer adecuadamente.  Hoy en día vivimos en una cultura de comida rápida, muchos niños y adultos no comen casi nunca una comida preparada en casa con ingredientes frescos.  Muchas familias donde trabajan tanto el padre como la madre, se apoyan en las comidas preparadas o comida a domicilio y pocas veces se sientan a cenar todos juntos.

La cultura del mundo occidental donde cuanto ganas, donde vives y que coche conduces, parecen tener mucha más importancia que una vida saludable y una vejez saludable.  Si nos cuidáramos más, comiéramos de forma saludable y hiciéramos ejercicio regularmente, no nos afectarían muchas enfermedades graves.  Tendríamos mejor salud, y el peso que cae actualmente sobre nuestras organizaciones de salud sería menor.

Si comiéramos adecuadamente; mucha fruta y verdura, cereales integrales, frutos secos, una cantidad
pequeña de proteína animal y nada de grasas trans, nuestro peso se normalizaría solo.  No habría necesidad de las dietas severas para prepararte para lucir el tipo en verano, ya que estarías en plena forma todo el año.  Tendrías más energía y sería más fácil gestionar el estrés.  Se ha demostrado que la mejor forma de gestionar el estrés es a través del ejercicio, y no tienes que apuntarte a un gimnasio caro para hacerlo.  Puedes salir a andar, montar en bici, patinar, nadar, etc, solo o en compañía de tu familia o amigos.  Si involucras a tu familia mejoraría la salud de todos y mantiene a la familia más unida.  No hay nada que se puede decir en contra de un estilo de vida saludable que solo te puede traer la felicidad y la salud.

Entonces, a qué esperas?

Social Nutrition te puede ayudar a mejorar tu salud.  Para pedir una cita presencial (Madrid) o online (Skype), manda un email a lucycarr@socialnutrition.com