jueves, 21 de agosto de 2014

Alerta sobre el peligro de fideos!... No te rías, esto va en serio!

Todos sabéis que estoy en contra de todos los alimentos procesados.  Nada bueno puede venir de su consumo y es mucho mejor para nuestra salud si comemos alimentos naturales que no están procesados - de los cuales hay muchos.  Sin embargo, en nuestro mundo ajetreado, hay muchas personas que se apoyan en la comida basura para alimentarse.  Los chicos malos más conocidos de la comida basura son McDonald's, KFC, Burger King, Pizza Hut, Domino's, etc.. pero también existen los que no son tan obvios.  Esos fideos listos para comer que no se tarda nada en prepararlos - solo hay que añadir agua caliente y esperar unos minutos.

Resulta que estos fideos listos para comer son seriamente dañinos para la salud.  Y no importa si son Pot Noodles, Yatekomo o platos más caros comidos en un restaurante.  Si plato está hecho con fideos pre-hechos y no con fideos hechos en casa, tienes un riesgo mayor de desarrollar el síndrome cardio metabólico que a su vez incrementa el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, diabetes y un derrame cerebral.

Científicos en Los Estados Unidos han descubierto que las personas que comen platos de fideos deentre dos a tres veces por semana, incluyendo el plato Japonés ramen, tenían un riesgo aumentado de desarrollar el síndrome cardio-metabólico.  Sus descubrimientos han sido publicados en el Journal de Nutrición y podrían arrojar luz sobre los riesgos de consumir este tipo de "alimentos".

El Dr. Shin, el autor principal, por parte del Baylor Heart and Vascular Hospital, Texas, EEUU, dijo que los fideos instantáneos y el ramen parecían ser particularmente dañinos para la salud de las mujeres.  Las investigaciones se centraron principalmente en Korea del Sur ya que el consumo de ramen es relativamente alto entre poblaciones asiáticas.  Korea del Sur tiene el consumo más alto de fideos por persona en el mundo.

En los últimos años, los Sur Koreanos han experimentado un incremento rápido en problemas de salud, tales como enfermedad cardiaca y un número incrementando de adultos con sobrepeso, entonces el Dr. Shin decidió investigar la conexión entre los problemas de salud y el consumo de fideos.

Además, Braden Kuo, un gastroenterólogo del Massachusetts General Hospital en Boston, descubrió que el cuerpo humano tienen problemas para digerir fideos ramen disecados.  Utilizó una camera diminuta para ver la actividad digestiva en los fideos ramen instantáneos en comparación con la digestión de fideos frescos.  Dijo que muchos fideos ramen instantáneos contienen el químico Hidroquinona terciaria-butilo (HQTB), un aditivo alimenticio que es un derivado del butano, utilizado en la industria del petróleo.
"La parte más llamativa de nuestro experimento cuando miraste el intervalo de tiempo, digamos a la hora o dos horas, los fideos procesados de ramen estaban menos digeridos que los fideos frescos." dijo.
El estudio del Dr. Shin descubrió que las mujeres en particular tenían más riesgo de padecer problemas de salud por comer fideos instantáneos.  Esto puede ser debido a diferencias biológicas como las hormonas sexuales y el metabolismo, entre mujeres y hombres.  Sin embargo, puede ser simplemente porque las mujeres son más propensas a informar correctamente todo lo que comen a lo largo del día.

Otro factor potencial en la diferencia entre mujeres y hombres es debido a un químico llamado bisfenol A (BFA) utilizado en los paquetes de fideos que vienen en contenedores de espuma de poliestireno.  Los estudios han demostrado que el BFA interfiere con la forma que las hormonas envían los mensajes a través del cuerpo, especialmente con los estrógenos (escribí sobre esto hace mucho tiempo y se puede leer aquí).
"Estas investigaciones son significativas ya que muchas personas están consumiendo fideos instantáneos sin conocer los posibles riesgos para la salud," añadió el Dr. Shin, "Mi esperanza es que este estudio puede crear la base para investigaciones futuras sobre los efectos del consumo de fideos instantáneos."
Como siempre, mi mensaje es come alimentos naturales, y no procesados!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

4 comentarios:

  1. Y el tabaco,y el alcohol y embutidos y la carne roja.... miles de cosas que tooooodas las personas comemos y seguro que muchos que se alimentan de productos "SANOS" se fuman 1 paquete de tabaco ...much ignorancia

    ResponderEliminar