jueves, 23 de octubre de 2014

La ciencia detrás del ayuno

Debería ser un hecho conocido que nuestros cuerpos fueron diseñados para la hambruna y no para la abundancia.  Como sabrás por leer este blog, nuestros sistemas digestivos no han cambiado en más de 10,000 años.

Hace 10,000 años, la vida era muy diferente de lo que es hoy en día.  Los humanos de entonces eran conocidos como cazadores-recolectores, en otras palabras, vivían de los que pudieron recolectar - frutas, verduras, frutos secos y semillas.  De vez en cuando tenían la suerte de cazar un animal.  Cazar un animal también significaba "abundancia" ya que lo tenían comer lo más rápido posible ya que no había manera de conservarlo.

Sin embargo, hoy en día vivimos - en Occidente por lo menos, en tiempos de abundancia.  Tenemos comida disponible a todas horas todos los días, pero la mayoría no es sana.  Cualquier cosa llamado alimentos de "conveniencia" o cualquier cosa procesada no es solo abundancia sino es PELIGROSO.

Por desgracia, no sabemos nada sobre los problemas de salud que pudieron padecer nuestros ancestros - si es que lo tuvieron.  Era más probable que fueron comidos por animales o murieron por la caída de una roca en la cabeza que padecer una enfermedad.  Sin embargo, hoy en día sabemos mucho sobre el envejecimiento y enfermedades y como hacer que seamos más sanos y evitar enfermedades.

Sabemos que estar obeso o tener sobre peso incrementa el riesgo de padecer el síndrome metabólico, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, algunos cánceres y enfermedad cardiaca.

También existe una industria gigantesca de alimentos que nos está bombardeando constantemente con anuncios que nos animan a verter grandes cantidades de azúcar y sal en nuestros cuerpos y que productos genéticamente modificados son "buenos" para nosotros.

También existe una industria de dietas enorme - la mayoría de la cual pertenece a la industria alimenticia que he mencionado antes, que nos dice que los alimentos bajos en grasas son buenos y que dietas altas en hidratos de carbono también son buenos, y cual es la última dieta de moda.

Si nos concentramos en el hecho que los alimentos naturales como la fruta, verdura, frutos secos, semillas y proteína animal son buenos para nosotros, y combinamos eso con el conocimiento enorme que hemos adquirido en las últimas dos décadas - entonces seguramente podemos confeccionar una dieta "user friendly" y que no solo promociona la perdida de peso, sino también que promociona mejor salud.

El Dr. Michael Mosley ha hecho precisamente eso.  The Fast Diet (la dieta rápida), también conocido como la dieta 5:2 es, en mi opinión, una obra maestra que combina información anti-envejecimiento con alimentos.

El Dr. Mosley, ha hablado con unos cuantos científicos quienes están analizando la manera en que nuestros cuerpos reaccionan ante el envejecimiento y otros factores medio ambientales, y como cambiando esos factores ambientales puede mejorar como envejecemos.

Después de haber leído su libro, "La dieta Fast Diet" (título en Español) y después de haber visto el documental que realizó para la BBC, estaba fascinada.  Pero hubo una información que me enganchó seriamente.  Michael Mosley había viajado a EEUU a reunirse con el Dr. Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la Universidad de Southern California.  El Dr. Longo está fascinado por el ayuno.  La razón de porqué está tan fascinado es porque sus investigaciones, y las de muchos otros, han demostrado un abanico muy amplio de beneficios para la salud medibles adquiridos de practicar el ayuno.  Pasar sin comer aunque sea durante periodos cortos de tiempo, activa unos cuantos genes de reparación que, como explicó el Dr. Longo, puede suministrar beneficios a largo plazo:
"Hay muchas pruebas iniciales que sugieren que el ayuno temporal y periódico puede inducir cambios que pueden ser beneficiosos en contra del envejecimiento y enfermedades.  Coges a una persona, le haces el ayuno, después de 24 horas todo está revolucionado.  Y aunque tomaras un cóctel de fármacos, fármacos muy potentes, nunca llegarás ni cerca a lo que puede conseguir el ayuno.  La belleza del ayuno es que todo está coordinado," dice el Dr. Longo
Todo se basa en los niveles de una sustancia en el cuerpo que más o menos sale traducido a: "Factor del crecimiento - 1 similar a la insulina" a partir de aquí lo llamaremos IGF-1.  Esta sustancia es lo que hace que las células de nuestros cuerpos están multiplicando continuamente.  Sin embargo, Valter ha descubierto que durante el ayuno el cuerpo reduce la producción de IGF-1 y en lugar de multiplicar las células como loco, el cuerpo empieza a reparar zonas dañadas.  Cuando eres joven y en edad de crecer, necesitas niveles adecuados de IGF-1 y otros factores del crecimiento, sin embargo, niveles altos en la edad adulta parecen llevar a un envejecimiento acelerado y cáncer.

Existe mucha historia del ayuno en muchas culturas - no es nada nuevo.  Hay culturas que practican el ayuno durante periodos largos de tiempo.  Pero, para muchos de nosotros en nuestro mundo orientado hacia la abundancia, somos horrorizados a pensar en saltar una sola comida.
"He estado tan liado hoy que no me ha dado tiempo de comer!" oímos con mucha frecuencia como si fuera un escándalo saltar una comida.
Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra forma de pensar.  La Fast Diet hace que el ayuno sea fácil; 5 días en semana comes normal y los otros 2 días restringes tus calorías al máximos - 600 calorías/día si eres hombre, y 500 calorías/día si eres mujer.  El Dr. Mosley descubrió que esta idea era mucho más fácil de gestionar que practicar un ayuno de 4 días cada 2-3 meses o incluso al ayuno día si día no.

Los 2 días de ayuno no tienen que ser consecutivos, pueden ser los días que tu quieras.  Puedes decidir qué días en semana vas a hacer el ayuno y planificar las demás cosas de acuerdo con eso.  Puedes tomar todas tus calorías en una sola comida o hacer 2 comidas más pequeñas (desayuno y cena).  Pero la idea es que hay mucho tiempo entre comidas.  La Fast Diet ha demostrado ser un plan de perdida de peso eficaz, PERO también tiene los beneficios de mejorar la salud y reducir el envejecimiento.

Para más información puede visitar la web - por desgracia no encuentro un site en Español, pero el libro si está traducido al Español y disponible en Amazon.

http://thefastdiet.co.uk/

Entonces... a qué esperas?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario