jueves, 19 de junio de 2014

Cortar el azúcar

Me parece a mi que vivimos en una sociedad donde el éxito - que sea laboral o social - se mide por la apariencia.  Eres lo bastante delgad@?  Tu pelo brilla lo suficiente?  Llevas ropa del diseñador de moda?  Conduces el coche perfecto?

A diario nos enfrentamos a modelos que son perfect@s gracias al photoshop y titulares gritando sobre la última dieta que te hará perder todo el peso y más y sin sufrir.  Las mujeres pasan hambre para tener una talla 0, mientras los adolescentes; chicos y chicas sufren de anorexia y bulimia solo para ser aceptados.

Y también está la otra cara de la moneda... las personas obesas y personas con sobre peso se arriesgan su salud sometiéndose a operaciones serias como de banda gástrica o el bypass gástrico para perder peso rápidamente.  La obesidad infantil está en alza y los niños están siendo intimidados en el colegio por su peso.  Otras personas obesas han admitido de sentirse muy solos y otras han dicho que han sufrid "mobbing" en el trabajo por tener sobrepeso.

Muchas veces la gente es juzgada por su apariencia.  Pensamos que podemos tener una opinión sobre
una persona simplemente por como es físicamente.  Pues no es así.  Por ejemplo, hay muchas razones detrás de la obesidad, no es que simplemente que una persona come demasiado.  Algunas personas tienen problemas psicológicas, otras tienen enfermedades como el hipotiroidismo que causa el aumento de peso, otras tienen que tomar medicación que les aumenta el peso...

Estadísticas:

  • 1/3 de adultos a nivel global tienen sobrepeso.  Esta cifra se ha cuadruplicado desde 1980 en el mundo desarrollado.
  • En el UK solalmente, el 64% de adults se clasifican como obesos.
  • Una explosión global significa que 1.46 billones de adultos a nivel global son obesos o tienen sobre peso (esto significa que tienen un Indice de Masa Corporal por encima de 25).
  • La obesidad = un mayor riesgo de ataques al corazón, ictus cerebral, cáncer, diabetes y otros problemas relacionados con la salud.
  • Los Estados Unidos tienen el porcentaje (70%) de adultos con sobrepeso, pero regiones como Australasia y Sur América les están alcanzando con el 63%.
  • África del Norte, Oriente Medio y América Latina vieron como aumentaron sus tasas de obesidad y sobrepeso a un nivel similar al de Europa, entorno al 53%.
Entonces, porque pasa esto?

Creo que muchos de los problemas son debidos a estilo de vida.  Una dieta pobre y la falta de ejercicio pueden llevar a un montón de problemas de salud incluyendo, aumento de peso, obesidad, y como dije anteriormente; infartos, cáncer, ictus cerebral, diabetes, etc..

Luego añade a esto que estamos siendo bombardeados constantemente con publicidad de empresas de comida rápida, y empresas de refrescos que están como locos para vendernos todo lo que puedan con la promesa de hacer nuestra vida más fácil ya que tan solo tienes que coger el teléfono y una pizza aparecerá casi por arte de magia en tu puerta, o comida china, o comida Hindú... y así sigue la lista de ofertas.

TODA la comida rápida, comida procesada y refrescos, básicamente cualquier cosa que tiene una etiqueta con un listado de ingredientes, está lleno de grandes cantidades de azúcar y sal.  Ambos contribuyen al aumento de peso.

Esta semana, estaba leyendo la prensa Británica, en cualquier día puedes ver un montón de artículos sobre dietas, azúcar y grasas, etc., de hecho en esta semana en un solo día vi estos tres titulares:
  1. "El infierno de dejar el azúcar (y porque merece la pena después de toda la agonía)..."
  2. "El aumento de los niveles de obesidad fuerzan a la Seguridad Social a gastar 5.5 millones de Libras Esterlinas de más en adaptar los hospitales y comprar equipamientos especiales para los pacientes con sobre peso."
  3. "Hay que poner un 'impuesto de salud" del 20% sobre los refrescos.  Los expertos piden acción para bajar el consumo de azúcar en el UK."
Durante años los gobiernos nos han dicho que la grasa es lo que nos está matando.  Tenemos una amplia gama de productos bajos en grasa e incluso sin grasas en el mercado que por arte de magia nos van a adelgazar a todos - pero no cumplen con lo publicitado.  Desde que el Senador George McGovern creó las primeras guías dietéticas en 1977, hemos tenido problemas de salud.  En ese momento el consumo de carne animal estaba en su punto más alto y muertes por infarto también.  Por lo tanto se decidió que los infartos estaban siendo causados por el consumo de carne y grasas animales - grasas saturadas.  Entonces el gobierno de EEUU decidió que deberíamos tomar grasas vegetales como la margarina y los aceites vegetales de maíz y girasol para así reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta (mantequilla, por ejemplo).  Sin embargo los problemas de salud seguían empeorando, incluyendo los infartos en un momento en que el consumo de grasa saturada estaba en su punto más bajo.

Resultó que las margarinas publicitados como la alternativa saludable a la mantequilla están llenas de grasas trans y que son mucho mas dañinas para la salud que la mantequilla.  Uno de mis primeros posts en este blog fue sobre las grasas trans... lo puedes leer aquí.

Sin embargo, siguen hoy en día intentando vendernos la moto sobre los alimentos bajos en grasas.  Solo tienes que darte un paseo por un supermercado y ver cuantos productos sin grasas hay.  Sin embargo, lo que tienes que pensar es que si sacan la grasa... tienen que reemplazarla con algo - sino va a tener un sabor bastante desagradable!  Entonces que utilizan para reemplazar la grasa?  AZÚCAR Y SAL.

Ahora sabemos que el asesino real no es la grasa en absoluto, de hecho nuestros cuerpos necesitan grasa (en moderación), hay ciertas vitaminas (A,D,E y K) que solo pueden ser asimiladas en presenvia de grasa.  Pero nuestros gobiernos siguen publicando los pirámides de la alimentación o los platos que nos aconsejan a comer hidratos de carbono a montones y solo un poco de proteína animal - por su contenido en grasa.  Entonces SI!  Cobra precios más altos a los productos con un alto contenido en azúcar, y ayuda al público general a estar más sano!

El azúcar refinado no tienen ningún valor nutricional, la harina refinada no tienen ningún valor nutricional, el arroz blanco no tienen ningún valor nutricional... El azúcar y la sal NO te hacen ningún bien.  Come lo natural y mantener tu salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com 

jueves, 12 de junio de 2014

Los superfoods más de moda en el 2014

Cada día sabemos más y más sobre los alimentos que son buenos para nuestros cuerpos, y más importante, los alimentos que no lo son.

A ser sincera, creo que es más fácil concentrarse en lo que NO es bueno que entender lo que si... La Madre Naturaleza es muy generosa en lo que suministra que la lista de lo que SI es bueno para nosotros es muy muy larga.

Pero, a lo mejor concentrarse en lo que NO es bueno es demasiado negativo, entonces aquí hay unos ejemplos de los superfoods (súper alimentos) buenos que están muy de moda este año.  Si, hasta los alimentos tienen modas y cada año las personas están "descubriendo" alimentos que han estado siempre ahí pero fuera de nuestro radar, entonces si te gusta probar cosas nuevas y sanas, aquí tienes algunos ejemplos para probar:

  • Semillas de sésamo - nada nuevo aquí... pero sabías que estas semillas diminutas que adornan tu pan de hamburguesa están llenos de minerales esenciales incluyendo magnesio, cobre, hierro, fósforo, y contienen el 20% de tus necesidades diarias de cinc y calcio?  Se ha demostrado que consumir semillas de sésamo reduce el nivel de colesterol malo (LDL), reduce la hipertensión y estrés y también puede proteger tu hígado.  Puedes añadirlas a casi todo y la pasta de sésamo conocida como tahini, es uno de los ingredientes principales del humus - delicioso!
  • Aceite de aguacate - esta fruta (si, es una fruta) ya es conocido como fuente increíble de fibra, vitaminas y proteína.  Se piensa que el aguacate humilde puede reducir el colesterol y el riesgo de padecer diabetes, un accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca.  El aceite de aguacate es alto en lecitina, añádelo a tus aliños, salsas y marinados y consigue los beneficios de sus grasas monoinsaturadas sanas.  También es seguro cocinar con ello ya que su punto de humo es muy alto.
  • Café - otro que no es nuevo, y por desgracia no recibe muy buena prensa... hasta ahora!  Nuevos estudios han demostrado que beber café solo en moderación puede ayudar a prevenir la diabetes, algunos cánceres, y enfermedad hepática y puede ser beneficioso para tu corazón.  El café es una fuente muy buena de antioxidantes, los investigadores en la Universidad de Scranton dijeron;
"Los Americanos consiguen la mayor parte de sus antioxidantes del café que cualquier otra fuente.  Nada más se acerca," dice Joe Vinson, Ph.D, el autor principal del estudio.
Mi consejo es nunca se debe tomar cafeína con el estómago vacío.
  • Zumo de remolacha -  las verduras de color intenso son muy beneficiosos para la salud, la remolacha es un ejemplo buenísimo.  El zumo de remolacha es una fuente potente de antioxidantes que reducen la inflamación y nitratos que mejoran el flujo sanguíneo.  Este combinación potente y sana promociona la salud cerebral, reduce la tensión arterial, y es un refuerzo de energía excelente.
  • Teff - has oído hablar de esto?  Yo no!  Es un cereal sin gluten lleno de fibra dietética que puede ayudar con la gestión de los niveles de glucosa en sangre, control de peso y salud del colon ya que el 20-40% de sus hidratos de carbono son almidones resistentes.  Puedes sustituir la harina de teff en la mayoría de los alimentos hechos al horno.
  • Alpiste!  Otro cereal sin gluten que contiene más proteína por cada onza (unos 28g) que la mayoría de los otros.  El alpiste se convierte en apto para el consumo humano por un proceso de descascarado que retiene sus nutrientes.
  • Lentejas Beluga.  Habrás oído hablar de las lentejas rojas o verdes y esta es otra variedad.  Tiene un color negro por el cual las podrás identificar.  Su color viene de las concentraciones altas de antocianinas que combaten la inflamación, el cáncer y la enfermedad cardiaca.
  • Salsifí - Que?  Esto, aunque no lo parece, es un tubérculo o verdura de raíz también conocido como "planta de ostras" debido a su sabor después de ser cocinado.  Se parece a la chirivía, pero es bajo en calorías, alto en fibra y se puede hervir, hacer puré o utilizado en sopas y guisos, y se rumorea que ayuda a las personas a mantener un peso saludable.
  • Za'atar - Una mezcla de especias de semillas zumaque, sal de tomillo, y semillas de sésamo de
    Za'atar
    Oriente Medio.  Se puede espolvorear el Za'atar sobre una gran variedad de platos incluyendo el pan plano, yogur, y el pollo y da sabor.  Lo que lo hace un superfood es que se sabe que reduce los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Shichimi Togarashi - Otra mezcla de especias pero esta vez Japonesa rico en antioxidantes hecho de chili en polvo, cáscara de naranja o mandarina, semillas de sésamo negras y blancas y algas.  Se cree que esta mezcla de especias contribuye a bajar el riego de tensión arterial alta y enfermedad cardiaca.
Entonces, es hora de espolvorear - entre otras cosas!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com 

jueves, 5 de junio de 2014

No se trata de estar delgad@... se trata de tener salud

En la sociedad de hoy en día, parece que si no eres una talla 0 entonces te clasifican como gord@.  Los adolescentes están enfrentándose a diario con fotos de modelos y actrices delgadísimas y sienten que tienen que parecer igual para ser populares.  Las personas gordas están intimidadas a diario y avergonzadas abiertamente en público, y muchas admiten no tener muchos amigos.  Incluso hay gente que admiten tener un@ amig@ gord@ ya que le hace parecer más atractiv@.  Para mi es una situación muy triste.

Estar delgad@ a toda costa dañará tu salud al igual que estar gord@.  Enfermedades como la anorexia y la bulimia son enfermedades graves que han cobrado muchas vidas.  Ser obes@ también ha cobrado muchas vidas.  Todas estas enfermedades ponen una carga extra sobre los servicios públicos de salud.  También hay muchas personas que pasan la vida rebotando de una dieta a otra, perdiendo peso solo para recuperarlo de nuevo.  Es una forma de vida muy frustrante.

Si tomamos todo esto en consideración, creo que tenemos aprender y así enseñar a nuestros hijos sobre la vida saludable.  Lo importante no es SOLO el aspecto de mi cuerpo, lo es el COMO veo yo mi cuerpo.  La semana pasad me quedé alucinada al ver un documental en YouTube sobre el imagen
corporal.  Taryn Brumfitt, la mujer que realizó el documental, preguntó a muchas mujeres que dijeron una sola palabra para describir sus cuerpos.  El resultado fue muy triste... cada adjetivo que utilizaron fue negativo: "Asqueroso", "Gordo", "Feo"... fue muy desmoralizador y muy triste.  Este es como las mujeres normales (si, mujeres normales no models ni actrices), se ven a si mismas y me dejó devastada.  Como esperamos que nuestros hijos piensan de si mismos si nosotros estamos hablando así delante de ellos sobre nosotros mismos?  Y no hablo solo de las chicas... los hombres también sufren de anorexia, bulimia y obesidad.

Os animo a ver el video de Taryn... puede que de cambie de opinión, lo puedes ver aquí.

Entonces, como podemos cambiar esto?  Tenemos que dejar de pensar que delgad@ es "cool" y tenemos que empezar a pensar que SALUDABLE es precios@.  Que quieres tu de la vida?  La mayoría quieren tener una vida saludable y vivir una vida larga con sus seres queridos.

Entonces como conseguimos esto?

Para empezar, no se trata solo de tu peso.  El cuerpo y la mente van unidos.  Tienes que nutrir el cuerpo Y la mente.  El sistema digestivo es el único otro sistema en el cuerpo que genera neurotransmisores, por lo tanto es esencial tratar al tracto digestivo correctamente... el resto encajará solo.

Los alimentos procesados llenos de azúcares y sal, refrescos, incluso los refrescos light solo contribuyen a problemas de peso y dañan la salud.  Estar delgad@, no necesariamente significa estar san@, y se ha probado científicamente que tener sobre peso daña seriamente la salud.  Pero la clave es - la salud, si comes de forma saludable, encontrarás tu peso ideal con facilidad.  Tu piel iluminará, tu belo brillará y tendrás un montón de energía natural - y si, tu cerebro funcionará mejor que nunca!

Se ha demostrado que un cuerpo saludable significa una mente saludable.  El imagen corporal - la manera en que cada uno ve a nosotros mismos y a lo demás, es un problema muy grande - sobre todo para los jóvenes de hoy en día.  No podemos cambiar lo que opina la industria de la moda sobre lo que es precioso, ni siquiera podemos cambiar la opinión de Hollywood... pero si podemos hablar con nuestros hijos y contarles los numerosos trucos que se emplean como el photoshop, trucos de maquillaje y de luz y como la mayoría de lo que ven en las revistas es falso.  Gracias a la Internet podemos enseñarles imágenes de como son las estrellas cuando no llevan maquillaje!  Podemos hablar con nuestros hijos sobre la importancia de estar saludable y como comer una dieta saludable basada alimentos integrales y en plantas harán que sean así.  Todos hablamos con nuestro hijos sobre lo malo que es el tabaco y las drogas... entonces porqué no hablamos con ellos de lo BUENO que son los alimentos saludables y como pueden prevenir enfermedades y hacer, como dije antes, que su piel se ilumina y su pelo brilla!

Con el Método F.I.T trato de enseñar a las personas a comer correctamente para sus cuerpos.  Una cosa que he descubierto es que la perdida de peso es casi como un efecto secundario.  Comer correctamente para tu cuerpo, para que así recibe los nutrientes esenciales que necesita de alimentos frescos es el objetivo, perderás el peso de forma natural.  Si comiéramos correctamente, nadie tendría sobre peso, entonces cual es tu excusa para no empezar a cuidarte?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com