jueves, 25 de septiembre de 2014

Cultivar comida crea comunidad

Estuve gratamente sorprendida por un artículo en la edición de septiembre de Good Housekeeping (UK) y me dejó con un sentimiento maravilloso.  Hace tiempo escribí un post sobre la huerta urbana y como puedes cultivar tus propias verduras vivas donde vivas.  Pues un pequeño pueblo en Inglaterra lo ha hecho, pero a un escala increíble.

Pam Warhurst estaba en el tren volviendo a su pueblo de Todmorden en Yorkshire después de asistir a una charla sobre el impacto que todos tenemos sobre nuestro entorno.  Ella ha vivido en ese pueblo durante 40 años y se sentía como el pueblo estaba haciendo viejo y perdiendo su alegría de vivir.  Entonces empezó a pensar qué podía hacer ella para mejorar las cosas y devolver a su pueblo esa alegría.  Pam quiso que los otros residentes del pueblo preocupasen por su entorno y devolverle la vida que había disfrutado hace años.  En ese tren devuelta a casa ella tuvo la idea de plantar fruta y verdura en zonas que no estaban siendo utilizadas en absoluto.  Junto con su amiga Mary Clear, crearon el plan de Incredible Edible Todmorden o en Español; Increíble Comestible Todmorden.  El plan fue animar a toda la comunidad a plantar fruta y verduras por todo el pueblo, idearon una rota para cuidar de los huertos y todo el mundo podía recoger y aprovechar la producción.

Llevaron su plan a una reunión pública donde más de 60 personas se presentaron a escuchar.  Una vez que terminaron su presentación, todos los asistentes les aplaudieron!  En el 2007 con un ejército de voluntarios, empezaron a plantar en las zonas vacías - cualquier zona vacía.  Ahora puedes encontrar tomates en el camino del río, fresas fuera del colegio y hierbas en el anden de la estación, incluso hay mazorcas de maíz fuera de la Policía Local!

Además, las verduras gratuitas no fue la única cosa maravillosa pasando en Todmorden.  Gracias a Incredible Edible Todmorden, el pueblo está lleno de actividad, los colegios están involucrados - que en mi opinión, es muy importante, vecinos que apenas se dirigían la palabra, ahora son buenos amigos y "el sentimiento de comunidad es muy especial," dice Pam.  Incluso la policia ha dicho que el crimen ha bajado desde que empezó el proyecto!

Pam dice que al principio la gente estaba un poco cortado a la hora de recolectar lo producido, pero ahora puedes recoger tu cena camino a casa desde la estación.

El proyecto ha revivido el pueblo, unido a sus residentes en un esfuerzo unido, una incluso ha encontrado el amor, otra ha encontrado su voz y su auto confianza, los niños aprenden de donde viene su comida y como cuidarla.  Este es un proyecto tan positivo y orientado hacia la comunidad que me hace muy feliz y ojalá más cosas así podrían ocurrir.

Es nuestra responsabilidad invertir en nuestras comunidades y como dice Pam en el artículo, a todo el mundo le gusta comer y la hora del almuerzo o cena, tradicionalmente, era el momento de unir a toda la familia y compartir sus cosas, entonces qué mejor manera de retomar esas cosas que un proyecto basado en los buenos alimentos?  Además, un negocio increíble ha surgido del proyecto, con visitantes que vienen a ver el pueblo y productos caseros como mermeladas a la venta.

Enhorabuena a Incredible Edible Todmorden y todos sus residentes quienes han trabajado con amor en los huertos y huertos frutales.  Realmente es un proyecto increíble!  Qué puedes hacer tu por tu comunidad?

Puedes ver más en:

http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 18 de septiembre de 2014

Aloe Vera vs Agua de Coco

El agua de coco fue promocionado como la bebida de excelencia del 2013 por las celebridades como Madonna, por sus propiedades súper hidratantes, un hábito que muchos han adquirido y parece que el agua de coco está aquí para los restos.  Pero también parece que el agua de coco va a tener competencia.

Los beneficios del agua de coco:

  • El agua de coco es una bebida refrescante que quita la sed y se ha hecho un plan de marketing agresivo hacia los deportistas como una bebida más sana que otras marcas comerciales como Gatorade O Aquarius.  El agua de coco está lleno de azúcares simples, electrolitos y minerales que reponen los niveles de hidratación en el cuerpo después de un entrenamiento.
  • Existen estudios que han sugerido que los citoquininas (kinetina y trans-zeatina) encontradas en el agua de coco han demostrado efectos significativos de anti-envejecimiento, anti-carcinogénicos y anti-trombóticos.
  • El agua de coco está compuesto de muchas enzimas bioactivas que son naturales en esta bebida tales como ácido fosfatasa, catalasa, deshidrogenasa, diastasa, peroxidasa, RNA-polimerasas, etc..  Todas estas enzimas ayudan durante el proceso digestivo y con el metabolismo.
  • Aunque su consistencia no sugiere mucho, el agua de coco está lleno de minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso y cinc.
  • El agua de coco también es una buena fuente de vitaminas del grupo B como la riboflavina, niacina, tiamina, piridoxina, y folatos.
  • En muchas regiones tropicales, se administra el agua de coco a pacientes con diarrea para reponer la perdida de fluidos del tracto gastrointestinal y por lo tanto, reduce la necesidad de un tratamiento vía intravenoso.  Esto es debido al contenido alto en potasio, solo 100ml de agua de coco tiene 250mg de potasio y 106mg de sodio.  Juntos, estos electrolitos ayudan a reponer la deficiencia de electrolitos en el cuerpo.
Los beneficios de Aloe Vera:
  • El zumo de aloe vera está lleno de vitaminas incluyendo; Vitaminas A, C, E, ácido fólico, B1, B2, B3, B6 y es una de las pocas plantas que contiene B12 que ayuda con la función cerebral y del sistema nervioso central.
  • También es rico en minerales como el calcio, magnesio, cinc, cromo, selenio, sodio, hierro y potasio.  También está lleno de aminoácidos y ácidos grasos que ayudan a superar la indigestión y evita el hinchazón.
  • Similar a otros súper alimentos como las semillas de chía y las algas, la aloe vera es una planta gelatinosa y adaptógeno, que aumenta la habilidad natural del cuerpo de resistir enfermedades y también ayuda a eliminar toxinas.
  • También se puede utilizar para tratar la psoriasis y las quemaduras.
  • Ayuda a promocionar inmunidad, limpieza y piel saludable.
  • A menudo se ha utilizado la aloe vera para ayudar a aliviar los síntomas de colón irritable y se ha demostrado ser útil en tratar el reflujo ácido.
Entonces, cual vas a elegir?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 11 de septiembre de 2014

La comida basura puede re-programar tu cerebro!

Científicos han descubierto 2 cosas importantes recientemente, en 2 estudios diferentes que resultan estar relacionados.

La primera es que una dieta alta en hamburguesas, patatas fritas, dulces y tartas puede re-programar tu cerebro y matar tu apetencia para los alimentos saludables.  Los científicos en Australia descubrieron que una dieta de comida basura no solo hace que ratas estén gordas, pero también suprime sus deseos de comer una dieta equilibrada.  Aquellos científicos creen que sus descubrimientos ayudan a explicar como el consumo excesivo de alimentos poco saludables puede cambiar el comportamiento de una persona, debilitan su autocontrol y promociona la sobre alimentación y la obesidad.

El equipo de la Universidad de New South Wales, enseñaron a ratas jóvenes a asociar 2 diferentes señales de sonido con un sabor particular de agua azucarado - cereza y uva.  Las ratas criadas con una dieta saludable dejaron de responder a los señales vinculados a un sabor que ellos habían tomado en exceso.  Este mecanismo natural, generalizado en animales, protege contra la sobre alimentación y ayuda a promocionar una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, después de 2 semanas de comer una dieta rica en comidas de cafetería que incluía, empanada, albóndigas, galletas y tarta - con un 150% más calorías, el peso de las ratas se incrementó en un 10%.

Los investigadores también notaron que al mismo tiempo el comportamiento de las ratas cambió dramáticamente.  Se volvieron indiferentes en sus elecciones de alimentos y no dejaron de responder a los señales de sonido para los sabores sobre familiares.  Esto llevó a la deducción que esto indicó que las ratas habían perdido su preferencia natural para los alimentos sanos.  Los investigadores notaron que este cambio duró un tiempo después de tener una dieta sana de nuevo.

El equipo concluyó que una dieta de comida basura causa cambios duraderos en el circuito de recompensa en los cerebros de las ratas, incluyendo la corteza orbital frontal - una zona del cerebro responsable de la toma de decisiones.  Estos descubrimientos pueden tener implicaciones para los humanos en su habilidad de limitar su ingesta de ciertos tipos de alimentos, ya que el circuito de recompensa es similar en todos los mamíferos.

No obstante, en Los Estados Unidos en el Friedman School of Nutrition Science and Policy en la Universidad de Tufts, se ha llevado a cabo otro estudio que ha descubierto que puedes entrenar a tu cerebro a preferir alimentos sanos por encima de alimentos poco saludables.
"No nacemos amando a las patatas fritas y odiando, por ejemplo, la pasta integral," dijo la autora del estudio, Susan Roberts, "Este acondicionamiento ocurre con el tiempo y en respuesta a comer - repetidamente, lo que hay en el entorno tóxico de comidas."
En Tufts, los investigadores estudiaron a 13 hombres y mujeres con sobrepeso o obesos, 8 de los cuales eran participantes en un programa nuevo de perdida de peso diseñado por los investigadores de la Universidad de Tufts, y 5 de los cuales estaban en un grupo de control y no inscritos en el programa.

Ambos grupos fueron sometidos a resonancias magnéticas para estudiar la actividad cerebral al comienzo y al final de un periodo de 6 meses.

La dieta que siguieron era de porciones controladas y sugerencias de recetas, con planes de menús de alta saciedad, recetas y consejos suministrados por los investigadores.

Los planes de menús tenían una composición dietética específica que combinó hidratos de carbono de bajo índice glucemico con  fibra alta y proteína alta - esto quiere decir, alimentos con una digestión más lenta y picos reducidos de glucosa en sangre que teóricamente reduce el hambre.

Los planes de menús suministraron aproximadamente el 25% de la energía de la proteína y grasa, y un 50% de hidratos de carbono de bajo índice glucemico y contenían 40g de fibra dietética al día.

Los participantes también recibieron diecinueve sesiones didácticas y de grupo de apoyo de 60 minutos de duración cada una durante los 6 meses del estudio.  Adicionalmente, a las sesiones de grupo, los participantes recibieron un email semanal de su nutricionista para apoyo individual.

Entre los que participaron en el programa de perdida de peso, los escáners del cerebro por resonancia magnética, revelaron cambios en los áreas del cerebro del circuito de recompensa asociado con el aprendizaje y la adicción.  Después de los 6 meses, este área tenía la sensibilidad aumentada hacia alimentos sanos y más bajos en calorías, indicando una recompensa y disfrute de los señales de alimentos sanos.

Entonces, la comida basura puede re-programar tu cerebro para preferir las opciones de alimentos poco saludables, pero también puedes re-entrenar tu cerebro para preferir las opciones más sanas.  Esa si es una buena noticia!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 4 de septiembre de 2014

Baja en grasa o baja en hidratos de carbono?

Durante años y años y años nos han dicho que las grasas son mortales.  Aparentemente causan infartos y obesidad, sobre todo las grasas animales.  En 1977 el Informe McGovern dijo que las grasas animales no eran recomendadas y que los aceites vegetales y las margarinas vegetales deben sustituir a las grasas animales.  Todos sabemos el resultado de ese informe... un incremento en la enfermedad cardiaca y la obesidad.

Hoy en día sabemos que las margarinas por ejemplo, están llenos de grasas trans que son muy peligrosas y que comer grasa animal en moderación no te perjudica en absoluto.  También nuestros supermercados están llenos de productos que gritan: BAJO EN GRASA o LIBRE DE GRASA como reclamo de salud.  Estos productos habitualmente están llenos de azúcar en lugar de grasa.  Las directrices dietéticas (el pirámide o mi plato) recomiendan basar la dieta en cereales (hidratos de carbono)... se supone que quieren decir cereales integrales, sin embargo mucha gente lo interpretan como pan blanco, pasta, etc..., que lo interpretas como quieras basar la dieta en hidratos de carbono está mal.  Sin embargo, después de haber dicho eso, también diré que parece que los hidratos de carbono están en la lista negra ya que la dieta sin gluten está de moda - sobre todo en Hollywood.

Entonces, aquí quiero especificar cuales son los hidratos de carbono BUENOS - todos sabemos cuales son los malos; pan blanco, pasta y cualquier cosa que utiliza harina refinada... Pero existen muchos hidratos de carbono que ocurren naturalmente en alimentos sanos que son buenos para ti.  Pero primero tienes que entender que los hidratos de carbono no son una parte esencial de tu dieta.  Si no comieras nunca más un hidrato de carbono no te pasaría nada.  No como las grasas... hay grasas esenciales como las Omega-3 y proteínas esenciales (amino ácidos), si no consigues suficientes de estas entonces estarías bastante enfermo.

Se encuentran los hidratos de carbono buenos casi exclusivamente en alimentos como las verduras, legumbres, cereales integrales, fruta, frutos secos y semillas.  Este tipo de hidrato de carbono son muy importantes, incluyen niveles altos de vitaminas y minerales, fibra, y compuestos vegetales que tienen propiedades curativas llamados fitonutrientes, o fitoquímicos.  Estas son moléculas medicinales tales como curcumina en cúrcuma, glucosinolatos en brécol, antocianidinas en bayas y arroz negro, por ejemplo.  Sin embargo, el foco debería estar en los hidratos de carbono lentos.  Los hidratos de carbono lentos son los que liberan a la sangre su carga glucémica lentamente y no provocan un pico en los niveles de glucosa que a su vez provocan la liberación de la insulina por parte del páncreas.

Entonces que plantas son las mejores?

Como todo lo que quieras de:

Las verduras de combustión lentas y baja carga glucémica tales como el brécol, espárragos, espinacas, acelgas, col rizado, col, col chino, etc...  Puedes comer todo lo que quieras, de hecho toda tu dieta debería estar basado en estas plantas.  Las algas marinas también son maravillosas.  Prueba la Kombu, nori, hijiki y wakame, todas son altas en minerales, proteínas y compuestos medicinales.

Comer moderadamente:

Cereales integrales, y quiero decir INTEGRALES; arroz negro, marrón y rojo, quinoa, amaranto, trigo sarraceno y teff todos deliciosos y sin gluten.  Los legumbre son ricos en fibra, ricos en fitonutrientes y no se utilizan lo suficiente.  Sabes cuales son; lentejas, garbanzos, guisantes, soja - especialmente edamame, judías pintas, etc..

Bayas oscuras como los arándanos, cerezas, zarzamoras, y las frambuesas están llenas de fitonutrientes.  Cuanto más intenso el color más buenos son para la salud.  Las frutas que contengan "piedra" como los melocotones, nectarinas, ciruelas, etc., son ricos en fibra.  Manzanas y peras también son muy buenas.

La fibra estabiliza la glucosa en sangre ralentizando la absorción de los hidratos de carbono, por este motivo siempre se debe comer la fruta entera no solo el zumo.  La fibra en las frutas ayuda a ralentizar la absorción del azúcar.

Limita estos hidratos:

Verduras altas en alimdones y cocidas tales como las calabazas de invierno, guisantes, patatas, maíz, y otras tubérculos que crecen bajo tierra.  Estas verduras suben los niveles de azúcar en sangre y tienen una carga glucémica alta, comer solo de vez en cuando.

Todos los otros hidratos de carbono PROCESADOS deben ser evitados en todo momento.

Como dije antes; la grasa es esencial para nuestros cuerpos.  Las grasas hacen las paredes de nuestras células, si comes bastantes, o comes demasiado del tipo equivocado, no tendrás los materiales de construcción correctos para tener las membranas de las células saludables.  Las grasas Omega-3 son perfectas para la regeneración de las células.

Grasas buenas:

Peces salvajes de agua fría como el salmón, sardinas, arenques, hipogloso, etc..  Como aguacates y aceitunas, son una fuente maravillosa de grasas monoinsaturadas.  Utiliza aceite de oliva extra virgen, rico en los fitoquímicos anti-infamatorios y antioxidantes.  Sin embargo, el aceite de oliva no debería usarse para cocinar a altas temperaturas.  El aceite de nuez es muy bueno para aliñar ensaladas.  Mi favorito para cocinar es el aceite de coco, se puede utilizar a temperaturas altas y contiene ácido laurico, un anti-inflamatorio muy potente.

Animales alimentados en pasto que se han criado alimentados con una dieta natural para su raza tienen perfiles de grasa más saludables que animales criados en criaderos tipo fábrica.

Entonces, come los hidratos de carbono correctos y basa tu dieta en plantas y asegúrate que tu proteína animal es el mejor tipo para conseguir una nutrición de alta calidad.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com