jueves, 30 de octubre de 2014

Cuidado es Halloween!

Ultimamente parece ser que los alimentos poco saludables están siendo vinculados con la función cerebral - y no para bien.  Hace poco escribí sobre como la comida basura te hace tonto.  Pues, con Halloween esta semana - le toca el turno al azúcar.

He hablado antes sobre el jarabe de maíz alto en fructosa o JMAF que, básicamente, es una forma química del azúcar, pero mucho más barato y mucho menos saludable.  Se ha asociado el JMAF no solo con la obesidad, diabetes tipo 2, el cáncer, etc., pero ahora también con la disfunción de la memoria y inflamación cerebral que lleva a la demencia entre otras cosas.

Estos hallazgos vienen de un estudio reciente liderado por Scott Kanoski y publicado en Hippocampus.  El estudio incluyó a 76 ratas adolescentes que fueron permitidos consumir grandes cantidades de unas soluciones que contenían azúcar o JMAF en concentraciones comparables con bebidas populares endulzados con azúcar, aquellas ratas experimentaron problemas de memoria y inflamación cerebral, y desarrollaron pre-diabetes.  Ratas adultas que fueron alimentados con las mismas bebidas azucaradas no desarrollaron los mismos problemas, tampoco los padecieron las ratas adolescentes que no consumieron azúcar.

Esto significa que los adolescentes tienen un mayor riesgo de sufrir problemas asociados con el consumo de JMAF que los adultos.
"El cerebro es especialmente vulnerable a las influencias dietéticas durante periodos críticos de desarrollo, como la adolescencia," dijo Scott Kanoski, autor del estudio y profesor adjunto al Colegio Dornsife de Letras, Artes y Ciencias de USC.
El azúcar en grandes cantidades es tóxico para el cuerpo humano, sobre todo azúcares inflamatorios como JMAF.  El adolescente americano medio consigue un increíble 17% de sus calorías de los azúcares añadidos solamente.  Eso suma a casi 1/5 de su dieta de azúcares refinados inflamatorios.

JMAF también es responsable de provocar resistencia a la leptina.  La leptina es la hormona que nos ayuda a saber cuando hemos comido suficiente.  Esto lleva a comer más de lo necesario, niveles altos de glucosa en sangre, obesidad y diabetes.

Obviamente hay un plan de marketing enorme en practica para intentar convencer a los consumidores que el JMAF no está tan mal e incluso inofensivo - un mercado muy grande está en peligro y se puede entender como los fabricantes de JMAF están intentando proteger sus ingresos y hacer que su producto parezca saludable o por lo menos no tan peligroso.

Uno de sus mensajes es que JMAF es igual que el azúcar normal.  Sin embargo, no es así.  El Dr. Mark Hyman explica:
"JMAF y el azúcar de caña NO son bioquímicamente idénticos no son procesados de la misma manera por el cuerpo.  JMAF es un producto alimenticio industrial y muy lejos de ser "natural" o ser una sustancia que ocurre naturalmente.  Se extrae de los tallos de maíz a través de un proceso tan secreto que Archer Daniels Midland y Carghill no permitieron que el periodista de investigación, Michael Pollan, lo observara para documentar su libro El Dilema del Omnívoro.  Se extraen los azúcares a través de un proceso químico enzimático resultando en un nuevo compuesto biológico llamado JMAF.  Un poco de bioquímica básica te ayudará a entender esto.  El azúcar de caña normal (sacarosa) está compuesto de 2 moléculas de azúcar unidos firmemente juntos - glucosa y fructosa a partes iguales.  Las enzimas en tu tracto digestivo tienen que romper la sacarosa en glucosa y fructosa, que luego están absorbidas por el cuerpo.  JMAF también consiste de
glucosa y fructosa, no en un ratio de 50-50, pero en un ratio de 55-45 fructosa a glucosa en una forma no unida.  La fructosa es más dulce que la glucosa.  El JMAF es más barato que el azúcar por culpa de los subsidios al maíz de la ley agrícola del gobierno.  Los productos con JMAF son más dulces y mas baratos que los productos realizados con azúcar de caña.  Esto permitió que el refresco medio creciera de 236ml a 591ml (más o menos) sin coste financiero a los fabricantes pero si a coste humano en cuanto a incrementos en la obesidad, diabetes, y enfermedad crónica.  Ahora volvemos a la bioquímica.  Como no hay unión química entre ellas, no hace falta digerirlas entonces son absorbidas con más rapidez a la sangre.  La fructosa va directo al hígado donde desencadena la lipogénsis (la producción de grasas como triglicéridos y colesterol) por eso es la causa más grande de daños del hígado en este país y causa una condición conocida como "hígado graso" que afecta a 70 millones de personas."
Entonces, is este Halloween vas a regalar caramelos a los niños, prueba comprar unos caramelos que no contienen JMAF.  Puede que no se dan cuenta, pero estarás haciendo un favor a los niños.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 23 de octubre de 2014

La ciencia detrás del ayuno

Debería ser un hecho conocido que nuestros cuerpos fueron diseñados para la hambruna y no para la abundancia.  Como sabrás por leer este blog, nuestros sistemas digestivos no han cambiado en más de 10,000 años.

Hace 10,000 años, la vida era muy diferente de lo que es hoy en día.  Los humanos de entonces eran conocidos como cazadores-recolectores, en otras palabras, vivían de los que pudieron recolectar - frutas, verduras, frutos secos y semillas.  De vez en cuando tenían la suerte de cazar un animal.  Cazar un animal también significaba "abundancia" ya que lo tenían comer lo más rápido posible ya que no había manera de conservarlo.

Sin embargo, hoy en día vivimos - en Occidente por lo menos, en tiempos de abundancia.  Tenemos comida disponible a todas horas todos los días, pero la mayoría no es sana.  Cualquier cosa llamado alimentos de "conveniencia" o cualquier cosa procesada no es solo abundancia sino es PELIGROSO.

Por desgracia, no sabemos nada sobre los problemas de salud que pudieron padecer nuestros ancestros - si es que lo tuvieron.  Era más probable que fueron comidos por animales o murieron por la caída de una roca en la cabeza que padecer una enfermedad.  Sin embargo, hoy en día sabemos mucho sobre el envejecimiento y enfermedades y como hacer que seamos más sanos y evitar enfermedades.

Sabemos que estar obeso o tener sobre peso incrementa el riesgo de padecer el síndrome metabólico, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, algunos cánceres y enfermedad cardiaca.

También existe una industria gigantesca de alimentos que nos está bombardeando constantemente con anuncios que nos animan a verter grandes cantidades de azúcar y sal en nuestros cuerpos y que productos genéticamente modificados son "buenos" para nosotros.

También existe una industria de dietas enorme - la mayoría de la cual pertenece a la industria alimenticia que he mencionado antes, que nos dice que los alimentos bajos en grasas son buenos y que dietas altas en hidratos de carbono también son buenos, y cual es la última dieta de moda.

Si nos concentramos en el hecho que los alimentos naturales como la fruta, verdura, frutos secos, semillas y proteína animal son buenos para nosotros, y combinamos eso con el conocimiento enorme que hemos adquirido en las últimas dos décadas - entonces seguramente podemos confeccionar una dieta "user friendly" y que no solo promociona la perdida de peso, sino también que promociona mejor salud.

El Dr. Michael Mosley ha hecho precisamente eso.  The Fast Diet (la dieta rápida), también conocido como la dieta 5:2 es, en mi opinión, una obra maestra que combina información anti-envejecimiento con alimentos.

El Dr. Mosley, ha hablado con unos cuantos científicos quienes están analizando la manera en que nuestros cuerpos reaccionan ante el envejecimiento y otros factores medio ambientales, y como cambiando esos factores ambientales puede mejorar como envejecemos.

Después de haber leído su libro, "La dieta Fast Diet" (título en Español) y después de haber visto el documental que realizó para la BBC, estaba fascinada.  Pero hubo una información que me enganchó seriamente.  Michael Mosley había viajado a EEUU a reunirse con el Dr. Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la Universidad de Southern California.  El Dr. Longo está fascinado por el ayuno.  La razón de porqué está tan fascinado es porque sus investigaciones, y las de muchos otros, han demostrado un abanico muy amplio de beneficios para la salud medibles adquiridos de practicar el ayuno.  Pasar sin comer aunque sea durante periodos cortos de tiempo, activa unos cuantos genes de reparación que, como explicó el Dr. Longo, puede suministrar beneficios a largo plazo:
"Hay muchas pruebas iniciales que sugieren que el ayuno temporal y periódico puede inducir cambios que pueden ser beneficiosos en contra del envejecimiento y enfermedades.  Coges a una persona, le haces el ayuno, después de 24 horas todo está revolucionado.  Y aunque tomaras un cóctel de fármacos, fármacos muy potentes, nunca llegarás ni cerca a lo que puede conseguir el ayuno.  La belleza del ayuno es que todo está coordinado," dice el Dr. Longo
Todo se basa en los niveles de una sustancia en el cuerpo que más o menos sale traducido a: "Factor del crecimiento - 1 similar a la insulina" a partir de aquí lo llamaremos IGF-1.  Esta sustancia es lo que hace que las células de nuestros cuerpos están multiplicando continuamente.  Sin embargo, Valter ha descubierto que durante el ayuno el cuerpo reduce la producción de IGF-1 y en lugar de multiplicar las células como loco, el cuerpo empieza a reparar zonas dañadas.  Cuando eres joven y en edad de crecer, necesitas niveles adecuados de IGF-1 y otros factores del crecimiento, sin embargo, niveles altos en la edad adulta parecen llevar a un envejecimiento acelerado y cáncer.

Existe mucha historia del ayuno en muchas culturas - no es nada nuevo.  Hay culturas que practican el ayuno durante periodos largos de tiempo.  Pero, para muchos de nosotros en nuestro mundo orientado hacia la abundancia, somos horrorizados a pensar en saltar una sola comida.
"He estado tan liado hoy que no me ha dado tiempo de comer!" oímos con mucha frecuencia como si fuera un escándalo saltar una comida.
Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra forma de pensar.  La Fast Diet hace que el ayuno sea fácil; 5 días en semana comes normal y los otros 2 días restringes tus calorías al máximos - 600 calorías/día si eres hombre, y 500 calorías/día si eres mujer.  El Dr. Mosley descubrió que esta idea era mucho más fácil de gestionar que practicar un ayuno de 4 días cada 2-3 meses o incluso al ayuno día si día no.

Los 2 días de ayuno no tienen que ser consecutivos, pueden ser los días que tu quieras.  Puedes decidir qué días en semana vas a hacer el ayuno y planificar las demás cosas de acuerdo con eso.  Puedes tomar todas tus calorías en una sola comida o hacer 2 comidas más pequeñas (desayuno y cena).  Pero la idea es que hay mucho tiempo entre comidas.  La Fast Diet ha demostrado ser un plan de perdida de peso eficaz, PERO también tiene los beneficios de mejorar la salud y reducir el envejecimiento.

Para más información puede visitar la web - por desgracia no encuentro un site en Español, pero el libro si está traducido al Español y disponible en Amazon.

http://thefastdiet.co.uk/

Entonces... a qué esperas?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 16 de octubre de 2014

Sexo o tarta?

Si, me has oído bien!  Por lo visto uno de cada seis mujeres renunciarían al sexo para siempre a cambio de un trozo de su tarta favorita.  Un "estudio" sorprendente o encuesta más bien, del Reino Unido, hay personas que están dispuestos a renunciar a muchos de sus pertenencias "esenciales" a favor de comer... tarta.  Algunas de las cosas que están dispuestos a renunciar son: su coche, teléfono móvil, Internet, y vino.

La encuesta también descubrió que se utiliza una tarta como herramienta para conseguir lo que quieren.    Uno de cada ocho han llevado una tarta a la oficina para acaramelar a su jefe, mientras un 11% de hombres han intentado conquistar a una mujer con una tarta - comparado con el 7% de mujeres.

También se reveló que el 9% de hombres estarían dispuestos a renunciar al sexo para una tarta, comparado con el 16% de mujeres, un cuarto estarían dispuestos a borrar sus cuentas de Twitter y Facebook y nunca ver sus series de televisión jamás... por un trozo de tarta.

Entonces, cual es mejor para ti?  Tarta o sexo?

Vamos a ver, una tarta contiene (según la receta): mantequilla o margarina, azúcar, huevos, leche, chocolate y harina...  Si lees este blog con regularidad sabrás que no soy fan ni de la leche ni del azúcar.  La leche de vaca es peligrosa para la salud y el azúcar... pues todos sabemos los peligros de comer demasiado azúcar.  Comer azúcar tiene exactamente la misma reacción en el cerebro que la cocaína.  La harina refinada no tiene ningún valor nutricional - el azúcar tampoco.  Cualquier cosa que ha sido refinado ha pasado por un proceso que quita su valor nutricional y no te aporta nada.  También los hidratos de carbono refinados te hacen engordar.  Si, se ha probado en muchas ocasiones que no es la grasa saturada que nos hacen gordos sino los hidratos de carbono refinados.  También comer demasiados hidratos de carbono puede causar resistencia a la insulina y aumentar el riesgo de diabetes tipo II.  La margarina está llena de grasas trans que son mucho más peligrosas que grasas naturales.  La mantequilla y los huevos son los menos peligrosos pero cuando se mezclan con la harina y azúcar refinados, causan problemas en el sistema digestivo.  El chocolate negro no presenta demasiados problemas siempre que sea orgánico.

Ahora, los beneficios del sexo (aquí detallo solo 7, pero hay muchos más):


  1. Ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema inmune.  Las personas que practican el sexo tienen niveles más altos de una sustancia que defiende el organismo contra gérmenes, virus, y otros intrusos.  Investigadores en la Universidad de Wilkes en Pennsylvania descubrieron que los estudiantes de universidad que practicaron el sexo una o dos veces por semana tenían niveles más altos de un anticuerpo específico en comparación con estudiantes que practicaron el sexo con menos regularidad.  También, "Las personas sexualmente activas cogen menos días por enfermedad," dice Yvonne K. Fulbright, PhD - una experta en salud sexual.
  2. Disminuye la presión arterial.  Investigaciones sugieren un vinculo entre el sexo y la presión arterial baja, dice Joseph J. Pinzone, MD, Director y Director Médico de Amai Wellness.  "Se han realizado muchos estudios," dice, "Un estudio importante descubrió que las relaciones sexuales específicamente bajó la presión arterial sistólica."
  3. El sexo es ejercicio.  El sexo utiliza más o menos 5 calorías por minuto, cuatro calorías más que ver la televisión.  Sube tu ritmo cardiaco y utiliza varios músculos.  Ahora esto no significa que no necesitas practicar ejercicio tradicional, pero desde luego tiene beneficios añadidos.
  4. Baja el riesgo de sufrir un infarto.  Un vida sexual buena es bueno para el corazón.  Además de ser una manera genial de aumentar el ritmo cardiaco, el sexo ayuda a mantener tus niveles de estrógenos y testosterona en equilibrio.  En un estudio se descubrió que los hombres que practicaron el sexo por lo menos dos veces por semana tenían el 50% de posibilidades de sufrir un infarto en comparación con los hombres que solo practicaban el sexo de vez en cuando.
  5. El sexo baja el nivel de dolor.  Intenta cambiar los analgésicos por  un orgasmo!  La estimulación sin orgasmo puede ayudar también pero, "un orgasmo puede bloquear el dolor," dice Barry R. Komisaruk, PhD.
  6. Mejora el sueño.  Muchas personas no tienen dificultad en quedarse dormidas después de practicar el sexo.  "Después de un orgasmo, se secreta la hormona prolactina, que es responsable de las sensaciones de relajación y sueño después del sexo," dice la Dra. Sheenie Ambardar, una psiquiatra de West Hollywood, California.
  7. Alivia el estrés.  Los sentimientos de estar muy cercano a tu pareja alivia el estrés y la angustia.  El sexo y la intimidad puede aumentar tu autoestima y la felicidad también, no solo es una receta para una vida sana, sino para una vida feliz también!
Entonces, tarta o sexo?  Yo se cual elijo! 

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 9 de octubre de 2014

Tu smart phone te está engordando?

Cuantos de vosotros os metéis en la cama con el teléfono?  Mi marido pasa horas contestando mails y leyendo con su iPhone.  Pues ese hábito puede que no solo altera tu sueño pero que te engorda también.  Si, tu smart phone puede ser el responsable de tu aumento de peso.

He hablado anteriormente sobre la importancia del sueño para estar saludables y como el tipo de luz emitido por los smart phones, portátiles y tablets puede alterar tus patrones de sueño haciendo que el cerebro piensa que todavía es de día.  Sin embargo, parece ir más allá el problema.  La alteración de nuestros ciclos corporales por la luz azul no solo puede hacer que dormimos peor, también nos puede hacer engordar.  Como?  Por la falta de sueño!

Los expertos están diciendo que la luz de las pantallas de los gadgets, ordenadores e incluso las luces de las farolas de las calles, pueden causar un aumento de peso ya que perjudica la producción de la melatonina o la "hormona del sueño".

Niveles saludables de melatonina promocionan patrones regulares de sueño, que ayuda al cuerpo a convertir comida y bebida en energía con eficiencia.

Los ciclos de sueño del cuerpo llegan a alterarse cuando la producción de la melatonina está dañada, y esto evita que el cuerpo procesa los alimentos adecuadamente.

Un estudio nuevo realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, UK, están analizando como regular los patrones de sueño puede ayudar a personas que padecen diabetes - una enfermedad asociado con la obesidad.  Aunque el estudio está lejos de estar terminado, el equipo ya ha encontrado un vinculo entre los patrones circadianos (le regulación de nuestros relojes internos y nuestro sueño) y enfermedades como la obesidad y la diabetes.

El Dr. Simon Kyle, un investigador del sueño de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la
Universidad de Manchester, dice que la luz azul - el tipo emitido por los teléfonos y portátiles - es el más dañino para nuestro sueño, y por consiguiente afecta a nuestro metabolismo, y concluye que mejorar el sueño puede ayudar en frenar la epidemia de obesidad.
"Estamos interesado en como una alteración en el patrón de sueño-vigilia puede estar involucrado en el inicio de la diabetes y la obesidad y si, cuando mejoras el tiempo del sueño, puedes también tener un efecto positivo sobre condiciones como la diabetes y la obesidad.
"Muchas personas están interesadas por esto en este momento dado que como una sociedad de 24-horas, la privación del sueño está en aumento y estamos exponiéndonos a luz artificial por la noche.
"Estamos intentando prolongar la parte de vigilia del día hasta entrar en el periodo de sueño y no hay suficiente protección del sueño.
"Hay muchas investigaciones que demuestran que deberíamos estar durmiendo por la noche, cuando llega la oscuridad y la melatonina aumenta, y cuando sale el sol la melatonina se bloquea por el sol.  Este ciclo de luz-oscuridad es bueno para que nuestros cuerpos pueden predecir cambios en el medio ambiente," dice el Dr. Kyle.
La Universidad de Manchester no es la única que está estudiando los efectos de luz, sueño y la producción de la melatonina.  Científicos en la Universidad de Granada, España, han descubierto que inyecciones de melatonina  ayudaron a combatir la obesidad y la diabetes en ratas, regulando sus sistemas.

Investigaciones anteriores en EEUU han sugerido que utilizar un ordenador o un smart phone por la noche puede causar un aumento de peso ya que incrementa los niveles de hambre - incluso después de tomar una cena satisfactoria.

Los resultados de un estudio en EEUU demuestran que la exposición a luz azul, comparado con la exposición a una luz tenue, fue asociado con un incremento en el hambre que empezó a los 15 minutos después del inicio de la luz y todavía estaba presente casi 2 horas después de haber comido.

Ivy Cheung de la Universidad Northwestern de Chicago y Co-autora del estudio dijo:
"Una exposición única de 3 horas de duración a una luz azul por la tarde impactó el hambre y el metabolismo de la glucosa."
Dr. Kyle aconseja no usar los smart phones, tablets ni portátiles en la tarde antes de dormir.  Mi consejo sería también dormir en una habitación lo más oscura posible.  Puedes tomar suplementos de melatonina pero aconsejaría empezar con la dosis más baja posible y ver como te funciona.  Siempre puedes aumentar la dosis si es necesario.

 Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com
 

jueves, 2 de octubre de 2014

La comida basura te hace tonto

A estas altura si no te he dado suficientes argumentos para dejar la comida basura... aquí va otro.  La comida basura te puede hacer tonto además de gordo!

Investigadores han descubierto que adolescentes de 14 años con un alto consumo de comida basura en su dieta obtuvieron calificaciones más bajas en pruebas cognitivas cuando cumplieron los 17 años.

El estudio descubrió que los participantes que tenían un alto ingesta de comida para llevar, patatas fritas, carne roja y procesada y refrescos tenían asociaciones negativas que afectaron su tiempo de reacción, habilidad mental, atención visual, aprendizaje y memoria.

Aquellos participantes fueron comparados con participantes que tenían una ingesta más alta de frutas y verduras de hoja verde.  Los participantes que comían de forma más saludable tenían un rendimiento cognitivo más positivo.

La investigadora principal, Dra. Anett Nyaradi dijo a Science Network que la diferencia puede ser
debida al contenido más alto en micronutrientes encontrados en las verduras de hoja verde, que se ha demostrado a incrementar el desarrollo cognitivo.  Explicó que existen varios factores en el descenso cognitivo relacionado con la dieta, incluyendo el nivel más alto de ácidos grasos omega-6 en alimentos fritos y carne roja.

Science Network explicó que las vías metabólicas funcionan mejor con un ratio equilibrado de 1:1 de ácidos grasos omega-3 y omega-6, pero que la dieta occidental cambia este equilibrio a 1:20 o 1:25.

La Dra. Nyaradi también explicó que se ha vinculado una ingesta alta de grasas saturadas e hidratos de carbono simples a un deterioro en el funcionamiento del hipocampo, la parte del cerebro involucrado principalmente en el aprendizaje y la memoria que incrementa su volumen durante la adolescencia.
"La adolescencia representa un periodo de tiempo crítico para el desarrollo del cerebro.  Es posible que una dieta pobre es un factor de riesgo significativo durante este periodo... de hecho nuestros hallazgos apoyan esta propuesta, " dijo.  "Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la política futura de sanidad y los programas de promoción de la salud."

Y no solo son los adolescentes que están en riesgo.  En otro estudio de 4,000 niños Escoceses de entre 3 y 5 años que fueron examinados para comparar los efectos de falta de desarrollo de la inteligencia que tenía el consumo de comida rápida en comparación con comidas preparadas en casa con ingredientes frescos.

Se descubrió que los niños con la ingesta más alta de comida rápida tenían una inteligencia menor, incluso después de hacer ajustes de estatus social y riqueza.

Otro estudio Australiano de la Universidad de Adelaide, publicado en Agosto de 2012, demostró que niños pequeños que consumen comida rápida son menos inteligentes cuando sean más mayores.  El estudio incluyó 7,000 niños que fueron examinados a los 6 meses de edad, 15 meses y 2 años para comprobar su dieta.  Cuando volvieron a examinar a los niños a los 8 años de edad, aquellos que consumieron la dieta menos saludable tenían un QI hasta 2 puntos menor que los niños con una dieta saludable.

Entonces, que quieres para ti y tu familia?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com