jueves, 26 de febrero de 2015

El azúcar es nocivo?

Durante años se ha cuestionado si el azúcar es nocivo o no.  Recientemente, se ha demostrado que tiene la misma reacción en el cerebro que la COCAÍNA.

Entonces, lo es o no?

Jordan Gaines Lewis, un candidato a PhD en la Universidad de Medicina de Penn State EEUU, está aquí para explicar exactamente qué pasa en el cerebro cuando una person DEJA de comer azúcar.

Adicción:

El azúcar es una parte tan arraigado de nuestra comida que apenas nos damos cuenta de que exista.  La mayoría de nosotros preferimos alimentos dulces sobre los alimentos agrios o amargos.  Estos es porque nuestras vías mesolímbicas refuerzan que las cosas dulces son una fuente sana de hidratos de carbono.  Y esto por la EVOLUCIÓN.

En la neurociencia, la comida se denomina como "recompensa natural".  Para que nuestra especie puede sobrevivir, las cosas como comer, practicar el sexo y la crianza de los demás tiene que ser placentero para el cerebro para que estos comportamientos sean reforzados y repetidos.

La evolución ha desarrollado la vía mesolímbica, este es un sistema cerebral que descifra estas recompensas para nosotros.  Cuando hacemos algo que es placentero, el área tegmental ventral utiliza la dopamina, un neurotransmisor, para señalar al núcleo accumbens.

Lo que nos ayuda a decidir si queremos comer otro trozo de tarta de chocolate es la conexión entre el núcleo accumbens y la corteza prefrontal.  La corteza prefrontal también activa hormonas que implantan la idea que la tarta que estamos comiendo está muy buena y hace que recordamos esto en el futuro.  Y, volvemos a la evolución, cuando nuestros ancestros buscaban comida los sabores agrios significaban "todavía no maduro", los amargos significaban "alerta - veneno!" y los dulces significaban "ok!"

Sin embargo, la dieta moderan ha cambiado por completo desde los días de recolectar fruta.  Con
grandes cantidades de alimentos procesados y preparados en nuestras dietas significa que es casi imposible escaparnos de los azúcares añadidos o "escondidos".  Hace una década, se estimó que el Americano medio consumía 22 cucharaditas de azúcar AÑADIDO al día, sumando 350 calorías extras.

No hace mucho, un experto estimó que el Británico medio consume 238 cucharaditas de azúcar a la SEMANA.

Estos azúcares añadidos o escondidos nos han convertido a todos en adictos sin saberlo.

Las drogas como la nicotina, la cocaína y la heroína secuestran el circuito de recompensa del cerebro y hace que los usuarios sean dependientes de ellas, el incremento en las pruebas neuro-químicas y de comportamiento sugiere que el AZÚCAR es tan adictivo de la misma manera que las drogas.

Hay 4 componentes mayores en la adicción:  atracones, abstinencia, antojos y sensibilización cruzada (la noción que una sustancia nociva predispone a una persona a convertirse en adicta de otra sustancia).

Todos estos componentes han sido observados en ratas probadas en laboratorios por el abuso de azúcar además de drogas.

Un experimento típico funciona de esta manera:  las ratas son privadas de comida durante 12 horas al día, después se las dan 12 horas de acceso a una solución azucarada y su comida habitual.  Después de un mes con esta rutina diaria, las ratas mostraron comportamientos similares a aquellas tomando drogas.  Se atracan con la solución azucarada durante un periodo corto de tiempo, mucho más que con su comida habitual.  También muestran signos de ansiedad y depresión durante el periodo de privación de comida.

También, muchas ratas tratadas con azúcar que después fueron expuestas a drogas tales como la cocaína y opiáceos, demuestran comportamientos de dependencia hacia las drogas en comparación con ratas que no consumieron azúcar previamente.

Como las drogas, el azúcar provoca la liberación de dopamina en el núcleo accumbens, el parte del cerebro que controla los sentimientos de recompensa.

A largo plazo, el consumo regular del azúcar cambia la expresión genética y la disponibilidad de los receptores de la dopamina en el cerebro.  Específicamente, el azúcar incrementa la concentración de un tipo de receptor llamado D1, pero disminuye otro tipo de receptor llamado D2.  El consumo regular de azúcar también inhibe la acción del transportador de la dopamina, este es una proteína que saca la dopamina del sinapsis y la vuelve a meter en la neurona después de su disparo.

Todo esto significa que con el paso del tiempo, el acceso repetido al azúcar conlleva a la señalización prolongada de la dopamina, una mayor estimulación  de las vías de recompensa del cerebro y una necesidad de más azúcar para activar los receptores de la dopamina.

En resumen, el cerebro se vuelve tolerante al azúcar - y hace falta más para conseguir el mismo "subidón" por azúcar.

Abstinencia:

Algunas personas dejan el azúcar durante cortos periodos de tiempo como durante la cuaresma.  Un compañero de Lewis hizo esto y le contó que los antojos no desaparecieron por completo pero fueron más manejables después de una semana más o menos.

Un estudio del 2002 por Carlo Colantuoni, Et Al de la Universidad de Princeton - las ratas que habían sido sometidas a un protocolo típico de dependencia de azúcar fueron sometidos posteriormente a una "retirada (o abstinencia) del azúcar".

Esto se llevó a cabo bien por privación de alimentos o con un tratamiento con naloxona, una fármaco utilizado para tratar la adicción de opiáceos que se une a los receptores en el circuito de recompensa del cerebro y evita los antojos para drogas.  Ambos métodos para la retirada produjeron los mismos problemas físicos, incluyendo castañeteo de dientes, temblores de las patas y sacudir la cabeza.  Las ratas tratados con naloxona también parecían más ansiosas, ya que pasaron menos tiempo en un aparato elevado que no tenía paredes en ambos lados.  Las ratas en abstinencia del azúcar también se mostraron más pasivas en la prueba de natación forzada, prefiriendo flotar en lugar de intentar escapar activamente cuando fueron metidas en el agua, sugiriendo sentimientos de impotencia.

Obviamente, estos experimentos en ratas son bastante extremas, pero nos dan una visión de las bases neuro-químicas de la dependencia, abstinencia y comportamiento provocados por el azúcar.

Nosotros los humanos hemos pasado décadas debatiendo la existencia de la "adicción al azúcar".  Hay historias de las personas que pasan por la "retirada del azúcar" que describen los antojos, que pueden llevar a la recaída y comer compulsivamente.  Sin embargo, también existen un número sin fin de artículos y libros sobre la energía sin límites y la felicidad encontrada de nuevo de aquellas personas que han dejado el azúcar para siempre.

Entonces, que vas a elegir?  Ser un esclavo de la industria del azúcar, un adicto?  O, pasarás por la retirada con la esperanza de conseguir una vida más saludable y más feliz?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 19 de febrero de 2015

Lo que un curry puede hacer por ti...

El turmeric (un ingrediente en el curry) tiene cientos de beneficios, modula positivamente a más de 160 vías fisiológicas diferentes en el cuerpo de los mamíferos:

  • Destruye el cáncer resistente a multiples fármacos
  • Destruye las células madre del cáncer (la raíz de todos los cánceres)
  • Protege contra el daño producido por la radiación
  • Reduce niveles poco saludables de inflamación
  • Protege contra la toxicidad por metales pesados
  • Previene y corrige patologías asociados con la Enfermedad de Alzheimer's
El turmeric es la especia que da el color amarillo al curry.  También contiene compuestos bio activos con propiedades medicinales potentes.

Se ha utilizado durante miles de años en la India como especia y como una hierba medicinal.

Los compuestos con propiedades medicinales encontrados en el turmeric se llaman curuminoides - el más importante de los cuales es la curcumina.

1.  El principio activo principal en el turmeric es la curcumina y se conoce que tiene poderes anti-inflamatorios muy potentes y es un antioxidante fuerte.  Sin embargo, el contenido de curcumina en el turmeric es muy bajo - más o menos el 3% al peso.  Conseguir suficiente curcumina en tu dieta como un suplemento para la salud es muy difícil ya que se absorbe poco en la sangre.  

La piperina, encontrada en la pimienta negra, realza la absorción de la curcumina en el 2000%, entonces hay que añadir pimienta negra a cualquier cosa que prepares con turmeric o curcumina.  Algunas personas ingieren unos cuantos granos de pimienta con sus suplementos de curcumina!

2.  La lucha contra la inflamación.  La inflamación es importante, ayuda al cuerpo a luchar contra los invasores extraños y también tiene un rol en la reparación de daños.  Sin la inflamación, los patógenos como las bacterias podrían invadir nuestros cuerpos y matarnos.
Sin embargo, mientras la inflamación aguda (a corto plazo) es beneficiosa, la inflamación crónica (a largo plazo) puede ser un problema mayor cuando se emplea erróneamente en contra de los tejidos propios del cuerpo.

Sabemos que la inflamación crónica de bajo nivel toma un rol importante en casi todas las enfermedades crónicas de occidente.  Esto incluye la enfermedad cardiaca, cáncer, síndrome metabólico, Enfermedad de Alzheimer y otras condiciones degenerativas varias.

Como he mencionado antes, la curcumina es un anti-inflamatorio potente, de hecho es tan potente que iguala al eficacia de algunos fármacos anti-inflamatorios.

3.  El turmeric incrementa drásticamente la capacidad antioxidante del cuerpo.  Uno de los mecanismos que se cree estar detrás del envejecimiento y muchas otras enfermedades es el daño oxidativo.  Involucrando a los radicales libres, moléculas altamente reactivas con electrones desapareados.  

Los antioxidantes protegen nuestros cuerpos de los radicales libres - los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, tales como ácidos grasos, proteínas y ADN.

La curcumina es un antioxidante potente que tiene el poder de neutralizar los radicales libres debido a sus estructura química.  También existe el beneficio añadido que la curcumina también aumenta la actividad de la enzima antioxidante.

4.  La curcumina vinculada con mejor función cerebral y un menor riesgo de enfermedad cerebral.  El Factor Neuropatico Derivado del Cerebro (FNDC), es un tipo de hormona del crecimiento que funciona en el cerebro y acciona la multiplicación e incremento de las neuronas.

Muchos trastornos cerebrales como el Alzheimer, han sido vinculados a niveles disminuidos de esta hormona.  Sin embargo, se ha mostrado que la curcumina incrementa los niveles de FNDC.

Por lo tanto, la curcumina puede ser efectivo en retrasar e incluso revirtiendo muchas enfermedades cerebrales y disminución de la función cerebral por la edad.  La curcumina también puede mejorar la memoria y hacer que seas más inteligente!!!

5.  La curcumina baja tu riesgo de enfermedad cardiaca.  La enfermedad cardiaca es una enfermedad muy complicada.  Donde la curcumina puede beneficiar la enfermedad cardiaca es mejorando la función endotelial - este es el revestimiento de los vasos sanguíneos. 

La DISFUNCIÓN endotelial es un importante motor de la enfermedad cardiaca, involucrando la inhabilidad del endotelio de regular la presión arterial, coagulación de la sangre, etc..

Existen varios estudios que sugieren que la curcumina puede mejorar la función endotelial, uno de los estudios demuestra que la curcumina funciona tan bien como la Atorvastatina.

Y, si te acuerdas de las propiedades anti-inflamatorias + antioxidantes de la curcumina del punto 2, entenderás que son muy importantes en cuanto a la enfermedad cardiaca.

6.  El turmeric puede ayudar a PREVENIR el cáncer.

Un estudio realizado con 44 participantes varones - todos de los cuales tenían lesiones en el colon que a veces pueden llegar a ser cancerígenas, mostró que suplementar estos hombres con 4g de curcumina/día durante 30 días redujo el número de lesiones en un 40%.  Se piensa que la curcumina puede ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos cánceres, especialmente en cánceres del sistema digestivo como el cáncer colorectal mencionado aquí.

También se ha mostrado que la curcumina ayuda en el TRATAMIENTO del cáncer.  Hay muchas formas diferentes del cáncer, pero todos tienen ciertas cosas en común - todos parecen ser afectados por los suplementos con curcumina.

Estudios han demostrado que suplementar con curcumina puede reducir el angiogénesis que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, metastasis - la propagación del cáncer, además de contribuir a la muerte de las células cancerígenas.

7.  La curcumina y la prevención y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Se ha mostrado que la curcumina puede cruzar la barrera de sangre-cerebro y se ha mostrado que esto conlleva una mejoría en el proceso patológico de la Enfermedad de Alzheimer.

Sabemos que la inflamación y el daño oxidativo tienen un rol importante en la Enfermedad de Alzheimer y también sabemos que la curcumina tiene un efecto beneficioso sobre ambos patologías.  Pero, la cosa no para ahí.  Un aspecto clave del Alzheimer es una acumulación de ovillos de proteínas llamados placas amiloides.  Se ha demostrado que la curcumina ayuda a la disolución de estas acumulaciones de placas.

8.  La curumina ayuda a los pacientes con artritis.  Volvemos de nuevo al punto de la inflamación.  El artritis es un trastorno común causado por la inflamación de las articulaciones.  Muchos estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a tratar los síntomas del artritis y en algunos casos fue más eficaz que los fármacos anti-inflamatorios.

9.  La curcumina como antidepresivo.  Se llevó a cabo un estudio pequeño con 60 pacientes tratados por depresión.  Les separaron en 3 grupos:

Grupo 1 tratados con Prozac
Grupo 2 tratados con 1g de curcumina
Grupo 2 tratados con Prozac + 1g de curcumina

Al cabo de 6 semanas, el grupo tratados solo con curcumina había mostrado mejorías similares al grupo tratado solo con Prozac y el grupo tratado con ambas cosas mostró la mayor mejoría.

10.  Ahora suma todo lo anterior...

La curcumina puede ayudar a prevenir:
  • Enfermedad Cardiaca
  • Cáncer
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Inflamación
  • Oxidación
Básicamente, la curcumina es el suplemento anti-envejecimiento.  Entonces, empieza a tomar un curry a menudo - cuídate mucho!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 12 de febrero de 2015

La aceptación de la obesidad

La semana pasada estuve en Sao Paulo, Brasil.  Estuve ahí para apoyar a mi marido en su evento anual Campus Party.  Entonces, para mi fueron unas vacaciones cortas ya que yo no tenía obligaciones, por lo menos de trabajo!

Sin embargo, me entristeció mucho ver una cosa en el autobús la primera mañana ahí.  La organización había puesto autobuses que recogían a los empleados de la Campus de sus hoteles y les llevaran al recinto.  Yo había llegado la noche anterior y después de un desayuno temprano cogimos el primer autobús a las 7 de la mañana.

Probablemente conocéis a los típicos señales que hay en todos los tipos de transporte público, casi todos son iguales y nos recuerdan que ciertos asientos están reservados para las personas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños pequeños... como este:



Bueno, yo me encontré en aquel autobús en Sao Paulo con este:



Si, ahora incluimos a los obesos como personas con necesidad de un asiento de prioridad.  De verdad, lo entiendo y por supuesto hay que facilitarles el día a día, pero al mismo tiempo me entristece ver que la obesidad ha llegado a convertirse en algo normal y aceptado... como ser mayor o tener una discapacidad.


La razón por la cual me entristece no es porque no me gusta ver personas con problemas de peso... no es eso, mi carrera entera está dedicada a ayudar a personas con problemas de peso e intentando prevenir problemas de salud en el futuro en personas con un peso normal, sobre peso, obesidad e incluso personas bajas de peso.

La razón por la cual me entristece es que ahora la obesidad es algo que está aceptado.  No se debe aceptar la obesidad, no debería ser el nuevo NORMAL por un hecho muy simple: la obesidad mata.

No se soluciona el problema de la obesidad incluyendo a esas personas en una categoría.  Hay que AYUDAR a esas personas a resolver su problema, hay que poner medios que ayuden a estas personas a mejorar su salud.

Estar obeso con lleva un montón de otras enfermedades que amenazan la vida tales como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, y algunos cánceres.  También contribuye a rotura de huesos, amputaciones (por la diabetes), dificultades respiratorias, problemas de movilidad, dificultades para llevar acabo cirugías necesarias por otros problemas de salud más graves, por no hablar de la perdida de calidad de vida.

He leído un montón de veces como mujeres han dado la vuelta a sus vidas y han ido de obesas a tener
un peso saludable con mucho trabajo duro por una simple razón... LA VIDA.

"Me di cuenta que iba a morir, y no quería dejar a mis hijos sin su madre."
"Quería poder hacer cosas con mis hijos como jugar en el parque."

O un padre quien, después de perder a su mujer por un cáncer, se dio cuenta que si no perdía peso probablemente iba a morir joven y sus hijos serían huérfanos.

O las mujeres y hombres que quedaron atascados en los columpios del parque o en una atracción en el parque de atracciones.

O ese momento vergonzoso cuando alguien tiene que pedir una extensión del cinturón del avión - o peor aún tener que pagar por dos asientos en lugar de uno.

O la mujer que vio una foto de si misma en la boda de su hijo y lloró porque "no me había dado cuenta que estaba tan gorda!"

La obesidad infantil está en aumento, la generación joven de hoy va a ser la primera que muere antes de sus padres por culpa de los problemas de peso.

Descubrir que no puedes hacer lo que quieres por culpa de tu peso es la mayor motivación que tiene la gente para cambiar y hacer algo sobre su condición.

Entonces por favor, quiérate a ti mism@ y a tu familia, cuídate a ti mism@ y a tus seres queridos.  Aprender como tener salud y como comer saludablemente y enseña a tus seres queridos lo mismo.  Para la obesidad y empezar el camino junto a tu familia hacia la salud y bienestar.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 5 de febrero de 2015

Alta en grasas - baja en hidratos de carbono

Durante décadas nos han dicho que una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasas es la manera correcta de comer Y perder peso.  Sin embargo, durante décadas, los pacientes que han recibido este tipo de consejo para perder peso (NO por mi), se han quejado que su dieta no funciona.  El punto de vista de la mayoría de los médicos es, "Algo estás haciendo mal."

He estado hablando de esto durante años y he escrito muchos posts sobre  que las dietas altas en hidratos de carbono no funcionan y que la grasa NO ES PELIGROSA.

Entonces... aquí hay otro post!

Uno de los problemas de salud más grandes de nuestro tiempo es la resistencia a la insulina.  Dos tercios de la población del Reino Unido tiene resistencia a la insulina.  La resistencia a la insulina está vinculada a la diabetes tipo 2 y la obesidad.

La razón de que todo esto está conectado es muy simple:

Cuando una persona come hidratos de carbono, el cuerpo los convierte en glucosa.  Se utiliza la glucosa para energía, pero para que el cuerpo utilice la glucosa para energía, la glucosa tiene que pasar de la sangre a las células y para poder hacer esto el páncreas tiene que secretar insulina.

Se puede compara la insulina a una llave - encaja perfectamente en la pared de la célula permitiendo que la glucosa acceda a las células, y así producir energía.  Sin embargo, si una persona tiene resistencia a la insulina entonces la llave no encaja bien.  Cuando esto ocurre, el páncreas tiene que secretar más insulina.  El problema es que la insulina realmente es una hormona que promociona el aumento de peso que incrementa el almacenamiento de grasas.  Entonces, si una persona tiene resistencia a la insulina entonces tiene sentido que tengan dificultades de perder peso si su páncreas tiene que sobre producir insulina.

Aquí es dónde entran es escena las dietas altas en grasas.

La grasa, especialmente las grasas saturadas, han sufrido mucha mala prensar durante décadas.  Según la mayor parte de los consejos dietéticos, deberías evitar los alimentos altos en grasas - sobre todo los de grasas saturadas, o morirás por enfermedad cardiaca.

Una cosa que no te cuentan es que el cuerpo humano necesita grasa.  Hay vitaminas que solo pueden ser absorbidas por el cuerpo en presencia de grasa.

Un estudio pequeño realizado en el Reino Unido recientemente por la Dra. Trudi Deakin, Dietista:

Les dieron la elección a más o menos 80 pacientes a acudir a uno de dos sesiones educativas sobre dietas, una el miércoles y la otra el viernes.

Los voluntarios que acudieron a la sesión del miércoles recibieron consejos sobre una dieta alta en grasas y bajas en hidratos de carbono.

El grupo que acudió a la sesión del viernes recibieron la charla estándar sobre dietas altas en hidratos de carbono y bajas en grasas.

Los voluntarios fueron pesados el día que recibieron la charla y otra vez después de 6 semanas a dieta.  Según la Dra. Deakin, los resultados fueron enfáticos:

El grupo del miércoles (alta en grasas - baja en hidratos de carbono) habían reducido su ingesta de hidratos de carbono desde el 48% de sus calorías diarias hasta un 14%.  Como consecuencia habían aumentado su ingesta de grasas desde el 32% hasta el 59% de sus calorías diarias.

Después de 6 semanas habían perdida una media de 2.8kg y su medida de cintura media había reducido en 3.1cm.

En comparación, el grupo del viernes con la dieta estándar (alta en hidratos de carbono - baja en
grasas) habían perdido una media de 1.6kg y solo 1.3 cm de sus cinturas.

Pero, aún mejora la cosa!  Después de 2 meses, el grupo del miércoles (alta en grasas - baja en hidratos de carbono) habían perdido una media de 5kg y habían perdido 9.5cm de sus cinturas.

Mientras, el grupo del viernes (alta en hidratos de carbono - baja en grasas) solo había perdido una media de 1kg y 0.1cm de sus cinturas.

Comer una dieta alta en hidratos de carbono con lleva mucho antojos y sensación de más hambre más a menudo, que hace que seguir una dieta sea mucho más difícil de controlar.

"No existe ni una sola evidencia clínica que demuestra que las grasas saturadas incrementan el riesgo de padecer enfermedad cardiaca o hemorragia cerebral," dijo la Dra. Deakin,

"El punto de vista tradicional es que las grasas saturadas incrementan los niveles de LDL (colesterol malo).  Pero realmente investigaciones han demostrado que es realmente el consumo excesivo de hidratos de carbono que incrementan el colesterol malo."

"Cuando comes hidratos de carbono, inicialmente se utilizan para energía, luego lo que sobra se almacena como glucógeno en los músculos y el hígado.

"Pero el resto se convierte en grasa que se almacena alrededor de tus órganos internos."

Un ejemplo de grasas saludables son los frutos secos, aguacates, aceite de coco, pescado azul, carne, etc..

Una dieta alta en grasas y baja en hidratos de carbono puede ser deliciosa, pero asegúrate de comer muchas verduras también!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Madrid) o online (Skype), mandame un email a lucycarr@socialnutrition.com