jueves, 30 de julio de 2015

SIESTA!!!!!!

Cuantas veces te has encontrado quedándote dormido delante del ordenador después de comer en la oficina?  Ese momento baja en energía cuando quedarte despierto te parece imposible.  Ese pensamiento terrorífico que alguien pueda convocar una reunión a las 15.00 de la tarde y saber que te va a costar concentrarte y no dormir!

Pues, es normal... sobre todo cuando no estás comiendo correctamente.

Una de las causas de la falta de energía después de comer una comida copiosa es que tu cuerpo tiene que utilizar una gran parte de la energía que tiene para realizar la digestión, el cuerpo manda más sangre lejos del cerebro para ayudar con el proceso de la digestión, que a su vez te hace sentir cansado.  Si has comido mucho, sobre todo si hayas mezclado los hidratos de carbono con las proteínas, tu cuerpo tardará más en realizar la digestión.  Si evitas los hidratos de carbono y comes proteína y verduras, no tendrás ese bajón después de comer.

Además, estamos todos comiendo más cantidad que nuestros cuerpos necesitan.  Los tamaños de las porciones han incrementado en un 50% durante los últimos 20 años.  Realmente no es necesario comer tanto como hacemos y una comida ligera hace maravillas.  Comer grandes cantidades de pasta, sobre todo si viene bañada en salsa bolañesa, siempre va a poner a prueba nuestro sistema digestivo.  Piensa en ligero, come muchas verduras y algo de proteína, comer despacio y lejos del ordenador. Mastica bien y céntrate en lo que estás comiendo.

Mantente lo más lejos posible del azúcar.  En el momento que nos encontramos con falta de energía, nos arrastramos hasta la maquina expendedora y compramos una chocolatina.  Pero el azúcar provoca un pico en los niveles de glucosa en sangre, dándote un "subidón", que se pierde casi tan rápido como llegó cuando el páncreas suelta la insulina para bajar el pico de glucosa en sangre, dándote otro "bajón".  Y está vuelta a la casilla de salida con poca energía y a punto de comprar otra chocolatina...

Picar entre horas para un chute de energía puede ser saludable - incluso si no llevan azúcar.  Tomar algo alto en proteínas y/o grasas saludables te da un subidón más sostenido en el tiempo.  Piensa en los frutos secos... un puñado de frutos secos crudos te da mucha energía, o media aguacate, por ejemplo.

No te preocupes si crees que un café después de comer es una taza de más.  La cafeína sube la energía eficazmente y también puede reducir tu riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer y la diabetes, puede aumentar tu rendimiento mental y físico también.  Un cafecito después de comer puede hacer maravillas - pero ojo, no lo tomes demasiado tarde ya que puede afectar tu sueño por la noche.

Un poco de aire fresco viene genial en medio del día laboral.  Estar atado a una mesa, delante de un ordenador, con aire reciclado desde las 9 de la mañana hasta las... es suficiente para hacer que uno se siente agotado.  Entonces, a medio día; come... tomas un café y después sales a dar un paseo a paso ligero.  Haz que sea lo más largo que tu agenda permite - lo ideal es media hora.  Hay estudios que confirmen que un paseo de media hora a la hora de comer incrementa tu energía Y tu productividad una vez que vuelves a tu mesa.  También ayuda a tonificar los músculos, sube el ánimo y la autoconfianza entonces, a qué esperas?  Habla con tus compañeros, a lo mejor alguno se anima a andar contigo!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 23 de julio de 2015

Las Dietas no funcionan

Si, eso es, las dietas no funcionan.  Pero, esto no significa que deberías cambiar tu forma de comer.


Empezamos con el concepto de "dieta".  Tu "dieta" realmente es la forma que tienes de comer - no sólo un programa para perder peso.  Sin embargo, la mayoría de nosotros asociamos la palabra "dieta" con comer menos y básicamente solo pollo a la plancha con lechuga.  Una restricción calórica severa y evitar aquellos alimentos que nos gustan es una receta para el desastre.

Si quieres perder peso hay varias cosas que vas a tener que hacer, pero la principal es:




CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA

La mayoría de las personas que deciden que necesitan perder peso siguen los pasos siguientes:

  1. Realizar una dieta baja en calorías
  2. Perder peso
  3. Dejan la dieta ya que han alcanzado su meta
  4. Vuelven a recuperar el peso perdido... y más.
Suena familiar?

Considera esto:  Si la manera que tenías de comer te hizo engordar, hacer una dieta baja en calorías te ayudará a (en algunos casos) perder ese peso extra.  Entonces piensas GENIAL!  Puedo dejar la dieta, y vuelves a comer como antes.  Si, comer como antes que te hizo engordar para empezar... Entonces, si te hizo ganar peso, porqué no iba a hacer lo mismo otra vez?

Las pocas personas que consiguen perder peso y no recuperarlo es debido a no solo un cambio en la dieta sino un cambio de estilo de vida también.  Un cambio en tus hábitos alimenticios que te permite perder peso en un cambio a largo plazo, no un arreglo rápido.

Primero necesitas sentarte y analizar exactamente qué comes y cuales son los hábitos saludables que tienes - si tienes alguno.  Ahora, necesitas ser brutalmente honesto contigo mismo.  Mi sugerencia es mantener un diario alimentario durante una semana o dos.  Escribe TODO lo que bebes y comes TODOS LOS DÍAS y en el mismo momento en que lo bebes o comes.  No esperes al final del día para escribir todo lo que has ingerido ese día, te olvidarás de muchas cosas.

Una vez que hayas completado tu diario puedes analizar los tipos de comida que estas comiendo habitualmente.  Es un hecho que los hidratos de carbono refinados (azúcar, pasta, pan blanco y arroz blanco) y los tubérculos que crecen bajo tierra (zanahorias, patatas, rábanos, etc) nos engordan, además de los alimentos procesados y la comida basura.  Así puedes ver dónde estás haciendo elecciones de comida inadecuadas.

Pregúntate a ti mismo POR QUÉ comiste un McDonald's para cenar el jueves, por ejemplo?  O POR QUÉ comiste un paquete de galletas.  Comes cuando estás estresado?  Comes emocionalmente?  O cuando estás aburrido?  Conociendo tu estado anímico cuando comes algo que sabes que no deberías es muy importante y te ayudará a tomar decisiones más sano en el futuro.  Entonces, cuando estás cogiendo la tableta de chocolate, tamaño familiar del armario de la cocina, pregúntate por qué quieres comerla.

Te sientes culpable después de haber comido algo indebido?  Si es así, la próxima vez que estás cogiendo el paquete de galletas, pregúntate a ti mismo si vas a sentirte culpable después, realmente merece la pena?

Si te auto preguntas cosas pertinentes, puedes encontrar otras soluciones más saludables.  Como porque estoy aburrido?  Qué puedo hacer para no estar aburrido?  Que tal leer un libro o mejor todavía sal de casa y vete a dar un paseo energético?

Cuando comes comida saludable, visualiza lo que esos nutrientes sanos están haciendo a tu cuerpo y mente.  Disfrutar de saber que estás dando a tu cuerpo lo que necesita, y con el tiempo, tus antojos serán para alimentos sanos.

Ten paciencia.  Se tarda un tiempo en conseguir una perdida de peso sostenida.  Cada persona pierde peso de forma diferente, no importa lo que hacen.  He tenido pacientes que han perdido 6kg en 18 días, y otros que pierden 1.5kg cada mes... depende.  Entonces, recuerda que no vas a saber como vas a perder peso hasta que lo intentes, por lo tanto no te frustras ni te rindes si no estás perdiendo peso a la velocidad que quisieras.  Tu cuerpo dictará la velocidad de pérdida.

El ejercicio es muy importante.  No sólo para el cuerpo sino para la mente también.  Encuentra un deporte o actividad que te gusta y tienes ganar de practicar.  Si puedes encontrar otras personas con la misma afición pues mejor todavía.  Si has quedado con alguien para salir a andar o correr, es más probable que cumplas.  El ejercicio también ayuda con los niveles de estrés.  Niveles altos de estrés también significa niveles altos de cortisona que conlleva un aumento de peso, entonces intenta practicar un deporte que reduce tus niveles de estrés.  Cada persona es diferente, a mi me gusta correr, una amiga mía necesita hacer actividades fuertes como el boxeo o kick boxing... de ti depende.

Sin embargo, ninguno de estos cambios funcionará si no los incorpores como parte de tu estilo de vida.

  1. Encuentra una diet saludable que funciona para ti - mi sugerencia es casi siempre una dieta baja en hidratos de carbono con muchísimas verduras.
  2. Descubre un deporte o actividad que te divierte.
  3. Haz que esto sea un proyecto a largo plazo.
Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 16 de julio de 2015

La ciencia y los alimentos... lo que dicen las pruebas

Paso todos los días leyendo estudios clínicos sobre diferentes alimentos y como afectan a nuestra salud - o la ayudan.  Y entiendo totalmente como la gente puede estar muy confusa en cuanto a que puedes comer sin tener que preocuparse por los efectos negativos que aquellos alimentos pueden tener sobre tu peso y tu salud.  Hasta yo estoy confusa a veces!

Estamos siendo bombardeados constantemente, todos los días por la industria de la "salud" y la industria alimenticia diciéndonos un día que el azúcar es sano y al día siguiente que tenemos que elevar los impuestos sobre el azúcar como al tabaco (Estoy de acuerdo con esto y a lo mejor un día escribo un libro sobre el tema), si la dieta baja en grasas es cardio saludable y después que si la dieta baja en grasas es peligrosa para el corazón... o si una dieta alta en hidratos de carbono ayuda a perder peso.... o no!  Espera!  No es buena para perder peso!  No estás confuso?

Espero que mi blog ayude mucho en entender lo que es bueno para ti y lo que no.  Intento basar mi información en descubrimientos científicos, pero incluso lo científico puede ser engañoso.  El éxito de un estudio clínico depende de 3 factores; el número de participantes, la duración del estudio y la interpretación de los resultados.  Estudios pequeños con duraciones cortas dan resultados rápidos que puede no extender a una población más amplia y puede cambiar a lo largo del tiempo - por ejemplo.  A menudo la prensa pilla una frase de un estudio y lo publican fuera de contexto sin leer todo el estudio.  Por lo tanto hay que tener en consideración toda la información que nos proporcione antes de sacar conclusiones.

Sin embargo, existen algunos alimentos en el mercado que han recibido mucha mala fama que hace falta re-evaluar.  Escribí hace poco sobre lo saludables que son los aguacates y el café ha tenido un mal imagen desde hace años.  El chocolate se ha considerado a la par con el diablo desde el principio de los principios y habitualmente se eliminaba el vino de cualquier dieta para perder peso.  Nos han dicho durante años que los huevos aumentan el colesterol y por lo tanto son un riesgo para la salud cardiovascular, y los frutos secos engordan tanto que no deberías estar ni siquiera en la misma habitación que una almendra - lo mismo se dice de los pepinillos!

Entonces, aquí explico la parte buena de estos alimentos de mala fama...

HUEVOS

Me encantan los huevos.  Están considerados una de las formas más puras de la proteína, también se estudio nuevo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los huevos pueden ayudar a que tu cuerpo asimile los nutrientes de otras vegetales - y lo que es más importante es la grasa de la yema lo que cree esta asimilación mejorada.  Entonces, añade un huevo a tus platos vegetales favoritos. consideran causantes del aumento del colesterol y que engordan ya que la yema es grasa pura.  La verdad es que el huevo entero está lleno de grasa, proteína, muchas vitaminas y minerales y bajo en hidratos de carbono.  También te pueden ayudar a asimilar otros nutrientes con más eficiencia.  Según un

PEPINILLOS

Los alimentos fermentados están de moda ahora mismo y con razón.  Son extremadamente buenos para la salud intestinal, y si tu sistema digestivo no está saludable entonces vas a tener problemas serios - incluso para tu salud mental!  El Leiden Institute of Brain and Cognition ha llevado a cabo un estudio, aunque es muy pequeño el estudio con tan solo 40 participantes, que descubrió que los participantes que comieron probióticos durante cuatro semanas, pasaron menos tiempo pensando en hechos pasados negativos o en sentimientos negativos.

Los alimentos fermentados están llenos de probióticos que pueden ayudar a reducir la ansiedad social.  700 estudiantes de universidad fueron encuestados sobre sus hábitos alimenticios, ejercicio y sus personalidades.  Los científicos quienes llevaron a cabo la encuesta descubrieron que aquellos que se auto describieron como ansiosos tenían mejores habilidades sociales si tomaron probióticos.

FRUTOS SECOS

Los frutos secos maravillosos y llenos de grasas saludables, fibra y vitaminas pero temidos por su valor calórico alto.  Pero, no tengas miedo!  La Universidad de Maastricht ha descubierto que las personas que comieron 10g de frutos secos todos los días tenían un riesgo reducido en un 23% de morir de un infarto, diabetes, fallo respiratorio, y cáncer, en comparación con personas que consumieron menos.  Sin embargo, comer más de 10g al día no incrementó el beneficio protector por lo tanto no hay que volverse loco y comer grandes cantidades.  Recuerda, que sean crudos y no comas cacahuetes!

AGUACATES

Otro de mis favoritos!  Ahora hay que añadir a aquellos beneficios las propiedades beneficiosas que tiene el aguacate de bajar el nivel de LDL (colesterol malo) haciendo que esta fruta sea cardio saludable - o eso dice una nueva investigación publicado en el Journal of American Heart Association.  Otro estudio pequeño y subvencionado por Hass Avocado Board y solo incluía 45 participantes por lo tanto se pueden cuestionar, y mucho, los resultados... pero si que ilumina el efecto positivo de la grasa saludable que se encuentra en los aguacates sobre el colesterol... Viendo que no hay razón para NO comer aguacates, esto solo añade a los positivos.

El Profesor Paul Spagnuolo de la Universidad de Waterloo ha descubierto que hay un lípido que se encuentra en los aguacates que ataca a las células madre de la leucemia sin dañar a las células sanas.  Obviamente esto sería un gran avance en la lucha contra el cáncer pero el fármaco está lejos de ser aprobado para su uso en pacientes humanos.

CHOCOLATE

El debate que nunca acaba.  El chocolate negro está lleno de antioxidantes que no puede ser malo, no?  Solo cómelo en moderación.  Aunque un estudio en la Universidad de Columbia y NYU descubrió que los participantes que consumieron mucho chocolate - 100g de cacao en polvo que contiene 100mg de flavanoles - consiguieron puntuaciones más altas en exámenes de memoria que aquellas personas que comieron poco.  Esto significa que el chocolate es bueno para tu cerebro.  Sin embargo, para conseguir lo suficiente del chocolate normal significa que tendrás que consumir 20kg al día y no creo que tu peso te lo va a agradecer, ni siquiera que pudieras comer tanto.

El chocolate también puede ser considerado cardio saludable, o simplemente que no daña al corazón.  Un estudio en el British Medical Journal ha comprobado que comer hasta 100g de chocolate al día está asociado con un riesgo menor de enfermedad cardiovascular y derrame cerebral.  Pero puede significar simplemente que las personas con un riesgo mayor de padecer la enfermedad cardiovascular comen menos chocolate que aquellas personas que no lo tienen.

CAFÉ

No puedes vivir sin ello, pero crees que deberías reducir la cantidad que tomas?  Sin embargo, una cosa que todos los científicos están de acuerdo es que consumir café no es dañino en absoluto.  De hecho, una revisión de 40 estudios diferentes sobre el vinculo entre el café y diferentes tipos de cáncer descubrió que el consumo de café está inversamente asociado al riesgo de varios tipos diferentes de cáncer incluyendo de pecho, páncreas, vejíga, próstata y garganta.  El American Heart Association tiene resultados que demuestran que niveles más altos en el consumo de café significa un riesgo menor de derrame.  Otro estudio de la Universidad de Kyoto ha descubierto un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular en participantes que tomaron al menos una taza al día.

Otro estudio de la Universidad de Texas demuestra que unas pocas tazas al día (2-3) puede ayudar a bajar el riesgo de padecer la disfunción eréctil.  Esto, creen, es debido al hecho que la cafeína ayuda a relajar los músculos y arterias, mejorando el flujo sanguíneo a la zona en cuestión.

VINO


Específicamente tinto.  Lleno del antioxidante resveratrol, se cree que el vino tinto es cardio saludable y a lo mejor mejora la salud intestinal debido a su fermentación y ahora, gracias a un estudio en el Journal of Nutritional Biochemistry, puede mejorar la perdida de peso también!  Se ha descubierto que el vino tino en ratones les ayuda a metabolizar la grasa y el azúcar más eficientemente - sin embargo, tendremos que esperar a ver si tiene los mismos resultados en humanos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 9 de julio de 2015

Conmocionada y horrorizada

La obesidad es un problema muy grave.  No solo es una amenaza para quien lo padece, pero también es una amenaza económica grave para los servicios públicos de salud.

La obesidad no es un problema simple de comer demasiada cantidad.  No es solo un problem estético, es un problema grave de salud que conlleva enfermedades graves como la enfermedad cardiaca y el cáncer.  Hay que reconocer que - la obesidad mata.

La enfermedades graves generadas por la obesidad ponen mucho estrés sobre los servicios públicos de salud y junto con la crisis económica Europea, esto significa que puede haber problemas graves en el futuro cercano.  La obesidad es un problema real y presente que necesita una solución.

Hay varias preguntas que necesitan respuesta; porqué engordamos?  Porqué algunas persona engordan y otras no aunque aparentemente comen las mismas cantidades y tipos de comida similares?  Ahora sabemos que el azúcar es un riesgo grave para nuestra salud, entonces porqué los gobiernos no hacen nada sobre este asunto?  Los viejos consejos que la grasa en la dieta es el problema ha sido clínicamente y estadísticamente refutado, entonces porqué no se han cambiado las directrices dietéticas?  Ahora sabemos que los hidratos de carbono refinados nos engordan, entonces porqué nos están diciendo constantemente que las dietas que adelgazan son bajas en grasas y altas en hidratos de carbono refinados?

A ser sincera, la lista de preguntas puede seguir y seguir, pero aún no tenemos muchas respuestas.  Algunos médicos, nutricionistas, dietistas, homeópatas, etc están trabajando para encontrar esas respuestas con la esperanza de ayudar a que el público controle su peso y evitan problemas de salud.  Otros... quieren hacer dinero.

Hollywood, la televisión, la industria de la moda... negocios que nos están diciendo constantemente que estar delgad@ es el secreto del éxito.  Quieres ser actor... tienes que estar delgad@.  Quieres ser modelo... tienes que estar delgad@.  Mujeres y hombres están constantemente comparándose con actores y models e incluso a la persona que tienen al lado en el autobús.  Somos demasiado conscientes de las formas corporales y cuanto mejor pensamos que estamos más auto confianza tenemos.

Entonces, ha surgido otra industria para ayudarnos en nuestra búsqueda para estar delgad@s y guapísim@s.  La industria de la estética... dietas y cirugía.  El primer "libro de dieta" se escribió en 1863, llamado Una Carta Sobre la Corpulencia por William Banting.  Y la industria ha crecido desde ahí.

Incluso entonces Banting lo hacia bien.  Después de años de intentar perder peso a través del ejercicio y otros tipos de dieta, este director de pompas fúnebres Británico finalmente adoptó una dieta BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO y perdió un montón de peso.  Estaba tan feliz con los resultados que escribió el libro para compartir su experiencia con el resto del mundo.

Hay dietas altas en hidratos, bajas en hidratos, dietas altas en grasas y bajas en grasas, Dukan, Southbeach, Palm Springs, Dieta Hay, Atkins, Clínica Mayo... Pastillas; quema grasas peligrosas... Sustitutos de comidas en batidos o sopas... y después llegó la cirugía bariátrica; el bypass del estómago, reducciones, globos... todo con el fin de hace que la gente esté DELGAD@.  Y después la cirugía plástica para re-colocar todo lo caído después de la dieta....

Sólo quiero decir un dato de interés aquí sobre la cirugía bariátrica... Sabías que un 30% de los pacientes que se someten a la cirugía bariátrica recuperan el peso perdido en los próximos 24 meses?  Hay una razón para esto... si pierdes peso a través de la cirugía o a través de una dieta sola o dieta con ejercicio... tienes que hacer un cambio permanente de estilo de vida.  Si como comías antes te hizo engordar  y te pones a dieta y pierdes el peso... llegado a este punto la mayoría de las personas dejan la dieta y vuelven a comer como antes.  Si haces esto, volverás a engordar, si o si.  Tienes que romper con el pasado y mantener los cambios de estilo de vida que realizaste para adelgazar y hacer que esos cambios sean permanentes.

Pero como dije al principio, estoy conmocionada y horrorizada por culpa de la ultima "cosa" para adelgazar que ha llegado a mi atención esta mañana.  Está fabricado por una empresa que se llama Aspire Assist.  Básicamente se inserta un tubo en el estómago que luego sale a través del abdomen con se conecta a una máquina que te permite comer todo lo que quieras y después VACIAR HASTA UN TERCIO de lo que tengas en el estómago antes de que el cuerpo lo procesa y tirarlo por el water.

Si, me has oído bien, y aquí está el video que lo demuestra.

Aspire Assist es la manera de hacer acceptable tener un trastorno alimenticio.  Existen por lo menos dos trastornos alimenticios donde la persona come normalmente y después va al baño y provoca el vómito para que su cuerpo no asimila la comida ingerida y de esta forma la persona no engorda.  Vaciar un tercio del contenido de tu estómago a través de un tubo simplemente elimina el proceso desagradable de vomitar pero tiene el mismo resultado final.  Entonces, básicamente esta compañía está diciendo que un trastorno alimenticio está bien.

Sin embargo, dicho esto... la obesidad es un problema muy grande (sin juego de palabras) y muchas personas no están capacitadas de realizar los cambios necesarios... no pueden cambiar su forma de pensar, sus creencias y en muchos casos saben que tienen que perder peso ya que está afectando su salud pero no QUIEREN ponerse a dieta.

Esa palabra DIETA es una palabra pequeña pero da miedo.  En el momento de oírla produce imágenes de pollo a la plancha con lechuga.  Porque iba alguien querer ponerse a dieta y dejar de comer lo que le gusta?

Entonces, aunque cada átomo de mi cuerpo grita NOOOOOOOOOO a este artilugio, para los desesperados, puede ser una manera menos invasiva de perder peso en comparación con una cirugía bariátrica aunque quiero enfatizar que NO ESTOY NADA DE ACUERDO CON ESTO.  Con este aparato no hay necesidad de una anestesia general, el procedimiento tarda solo 15 minutos y puedes irte a casa después de 2 horas.  Solo puedo ESPERAR que se utilizará con cautela y después de estudiar cada caso correctamente.  Esto no se debe utilizar al menos que alguien tiene una necesidad imperiosa por razones de salud.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 2 de julio de 2015

Come para mejorar tu piel

Me da igual la edad que tengas.  Si aprendes a cuidar de tu piel desde joven, te beneficiará toda tu vida.

Y no quiero hablar de cremas, jabones, y tónicos que deberías usar.  Estoy hablando de lo que puedes hacer desde dentro hacia fuera.  Verás, puede que no sea visible, pero "lo de dentro" es tan importante como el exterior.  Todos habéis oído hablar del colágeno - es la proteína estructural principal de los tejidos conectivos que da la firmeza a nuestra piel.  Sin embargo, a la medida que nos hacemos mayores, la producción del colágeno disminuye, sobre todo después de los 35 años de edad, y las arrugas empiezan a aparecer y la cosa empieza a... ceder.

Sin embargo, hay ciertos alimentos que puedes incorporar en tu dieta que ayudará a promocionar la producción del colágeno:

1.  VERDURAS:  Tienes que amar las verduras y ellos te amarán a ti!!!!  Y cuanto más color mejor!  Las verduras rojas como la remolacha, tomates y pimientos rojos están llenas de licopeno que protege contra los daños producidos por el sol y promociona el colágeno.  Las verduras verdes de hoja plana como las acelgas o las espinacas están llenas de antioxidantes que protegen contra los radicales libres que atacan al colágeno.  Las naranjas como las zanahorias o la batata son altas en vitamina A, que restaura el colágeno dañado.

A menudo si tengo hambre entre horas, como unos palitos de pimiento rojo o amarillo y las batatas son más saludables que las patatas normales ya que tienen más vitaminas y minerales y menos calorías.

2.  AJO:  Vamos a ver, aunque existe cierto "riesgo" en comer demasiado ajo (puede que tu novi@
no quiere acercarse demasiado), el ajo tiene un contenido muy alto en ácido lipoico y taurina, ambos reconstruyen el colágeno dañado.  También es alto en azufre que es una parte esencial del proceso de producción de colágeno.

3.  BAYAS:  Fresas, frambuesas, zarzamoras, y arándanos para nombrar unas pocas.  Las bayas están llenas de antioxidantes que protegen contra los radicales libres que dañan la piel, las bayas también promocionan la producción de colágeno.

Un cuenco de fresas para desayunar es una manera muy buena de empezar el día o entre horas - pero no le añades ni nata ni azúcar!

4.  CALDO DE CARNE:  Como hacia la abuela cuando estabas malit@.  Ahora puede sonar poco apetitoso pero el caldo de carne es, en realidad, colágeno cocido.  Consumir caldo es una manera buenísima de reponer el colégeno en tu piel y alisar alguna arruga.  También la gelatina derivada del colágeno en el caldo tienen la ventaja añadida de sanear el tracto digestivo que previene contra la inflamación y el envejecimiento de la piel.

5.  PESCADO Y CARNE MAGRA ALIMENTADA A BASE DE PASTO:  El pescado "azul" como la caballa, el salmón o el atún y la carne magra alimentada a base de pasto son altos en ácidos grasos Omega-3 que protegen la membrana graso de las células de la piel.  Los ácidos grasos Omega-3 "hinchan" a las células haciendo que estén suaves y esponjosas que da ese resplandor joven a la piel.  Estos alimentos suministran aminoácidos esenciales y reducen la inflamación que mantendrá tu piel firme y elástico.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com