jueves, 28 de enero de 2016

El estrés engorda

Decir que la vida moderna es estresante es decir poco.  Tenemos familias que tenemos que cuidar, casas a limpiar, niños que tienen que ser atendidos, y trabajos para pagarlo todo.  Encima, tenemos el estrés añadido de estar guap@s y delgadísim@s mientras intentamos no hacer caso a la sensación de hambre y la autocrítica y la comparación con el último top model en la portada de la revista de moda.

Somos nuestros peores enemigos.  Nos comparamos continuamente con los que nos rodean.

Todos sabemos desde hace años que el estrés perjudica la salud.  Cuantas veces has oído que alguien ha sufrido un infarto o hemorragia cerebral por culpa del estrés?  El estrés y la angustia son dos de las causas más frecuentes del cáncer, y la industria de la salud también sabe que el estrés te hace engordar o al menos te impide perder peso.

Hasta ahora se pensaba que el factor estrés/peso era debido al estrés bloqueando tu sistema o el hecho que si estás estresad@ sueles querer comer cosas dulces con más frecuencia que salir a correr 5km y comer lechuga!

La Universidad de Florida ha descubierto un vínculo directo entre el estrés y el metabolismo de la grasa.  Según los autores de un estudio de dicha universidad, el estrés crónico estimula la producción de una proteína que se llama betatrofina que reduce la habilidad del cuerpo a descomponer la grasa.

Originalmente se pensaba que la betatrofina iba a ser una terapia novedosa para la diabetes.  Un estudio de la Universidad de Harvard en el 2013 sugirió que podría incrementar el número de células beta que producen insulina, sin embargo fue refutado más tarde, pero los científicos de la Universidad de Florida siguen estudiando sus capacidades utilizando ratones.

Hasta ahora han conseguido establecer el rol de la betatrofina en la regulación de la grasa.  Los
científicos descubrieron que los ratones sujeto a un estrés metabólico alto producían significativamente más betatrofina, y sus procesos normales de quemar grasa fueron ralentizados considerablemente.

También descubrieron que los ratones que experimentaron un estrés ambiental alto también produjeron cantidades más altas de betatrofina en el tejido adiposo y el hígado.

El Dr. Yang, co-autor del estudio de la Universidad de Florida, dijo que estos descubrimientos establecen que la betatrofina es una proteína relacionada con el estrés.  El estudio descubrió que la betatrofina suprime la lipasa de triglicéridos adiposo, una enzima que descompone la grasa almacenada.

Es estudio demuestra como el estrés afecta la vida de los ratones, pero hace falta realizar más pruebas en humanos.  Aunque tendremos que esperar el resultado de más estudios,  ya sabemos mucho sobre los efectos negativos del estrés en nuestras vidas y también sabemos que hay mucho que podemos hacer para manejar el estrés aunque erradicarlo por completo parece imposible en la sociedad de hoy en día.

La meditación ayuda mucho y existen pruebas científicas que las personas que meditan con regularidad son mucho más felices que las personas que no lo hacen.  Hay muchas formas de meditación, relajación y atención plena, solo tienes que descubrir qué método funciona mejor para ti.

Por lo tanto, buena suerte, y dime cual has elegido!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 21 de enero de 2016

Alimentando la piel

Es increíble el efecto que tiene la alimentación sobre nuestros cuerpos, y no hay que olvidarse de nuestro órgano más grande, nuestra piel.

Los alimentos que más envejecen la piel:

Los Dulces:  El abuso de azúcares puede causar daños no solo en el interior del cuerpo, pero en la piel también ya que activa el proceso de glicación que destruye el colágeno de la piel.

Bebidas Alcohólicas:  El hígado es el órgano que ayuda a eliminar toxinas pero una sobre carga de alcohol hace que las toxinas se acumulan.  La acumulación de toxinas afecta al aspecto de la piel agravando enfermedades como la rosácea y haciendo que la piel se vea amarilla, más arrugas e incluso acné.

Barbacoas o carne quemada:  Te gusta tu filete muy hecho?  Hay que tener mucho cuidado con la capa crujiente que se forma en la carne durante el proceso de cocinarlo.  Esa costra quemada provoca la formación de hidrocarburos contaminantes que destruyen el colágeno de nuestra piel.  Además la carne roja contiene muchas radicales libres que actúan sobre las células sanas de la piel inhibiendo la generación de glucógeno.  Se aconseja aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes.

Comida Salada:  El sodio es necesario para la vida pero en su justa medida.  Demasiada sal es muy perjudicial para la salud; puede provocar problemas circulatorios y vasculares.  Además, los alimentos salados con un exceso de sodio puede provocar la retención de líquidos y la celulitis.

Bebidas Energéticas:  Están llenas de azúcar y ácidos y simplemente no son necesarias.  Sólo son "aconsejables" para atletas profesionales con una rutina de entrenamiento fuerte.

La cafeína:  Presente en el café, té, refrescos, etc.. Es buena en moderación pero en exceso causa deshidratación dando un aspecto envejecida a la piel.

Las Grasas Trans:  Las margarinas, etc... no solo aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también son perjudiciales para la piel.  Las grasas trans causan inflamación y hacen que la piel sea más vulnerable a los rayos del sol.

Deberíamos recordar siempre los tres pasos más importantes para la piel:

LIMPIEZA                                        NUTRICIÓN                                     HIDRATACIÓN

Limpieza:

Eliminar toxinas de nuestro cuerpo es fundamental para todos los órganos y la piel no es diferente y la tenemos que cuidar.  Empezar el día con un vaso de agua cálido (no hirviendo) con limón.  El limón es un limpiador natural buenísimo, lleno de Vitamina C y antioxidantes, es un gran estimulador de la vesícula biliar, mejora la función hepática y es un excelente digestivo.

El apio es diurético, bueno para los intestinos ya que es muy alto en fibra, y un gran facilitador de la
circulación sanguínea.  Ya sabéis que se recomienda comer entre 5 y 9 raciones de fruta y verdura al día, pues sólo 3 tallos de apio al día sustituye 5 raciones por su gran cantidad de fibra y propiedades como la Vitamina C.  Así depura muy bien el organismo.

Las alcachofas eliminan la retención de líquidos y desintoxican el hígado.  Son muy ricas en vitaminas, minerales, fibra, alivian los gases, mejoran la digestión, alivian la diarrea y evitan el estreñimiento y además son aconsejables en el colon irritable.  Son bajas en calorías, estimulan el flujo del bilis y es una de las mejores verduras para depurar el organismo, a qué esperas?

Otros alimentos maravillosas para la limpieza del cuerpo son:  los espárragos trigueros, las uvas, el perejil, los tomates, las granadas, las cebollas y la manzana.  El problema es que si entro en detalle con todos este post sería interminable!

Nutrición:  

Los mejores alimentos para alimentar la piel son:

Las Zanahorias:  son una buena fuente de betacaroteno que es un precursor de la Vitamina A que contribuye a reducir la flacidez y las arrugas.  Otras frutas y verduras que tengan un color intenso amarillo y naranja que aportan estas propiedades beneficiosas son; los pimientos, la calabaza, la batata, mango y melocotón.

Los tomates: justo debajo de su piel se encuentra el licopeno que protege las células frente a los daños provocados por los radicales libres.

Frutos rojos:  Fresas, frambuesas, arándanos; todos altos en Vitamina C y flavonoides que significa que son antioxidantes increíbles que evitan la destrucción celular y envejecimiento prematuro.

Verduras de hoja verde, el aceite de oliva y los frutos secos:  Las acelgas, espinacas, escarola, etc., son muy altos en Vitamina E que protegen a las células frente al estrés oxidativo.  Las nueces, pistachos, almendras, avellanas, etc., reducen la oxidación celular por su contenido en Vitamina E.  También son ricas en cobre, que actúa como un antiinflamatorio natural.

Caldo de Carne:  El caldo de carne casero (a ser posible), es una fuente muy buena de colágeno, se recomienda una taza al día para fortalecer la producción de colágeno.

Hidratación:

Aquí la opción obvia es el agua.  Necesitamos agua para hidratar nuestros cuerpos por dentro y por fuera.  No es necesario beber 3 litros de agua al día, pero si ser consciente de cuanto bebes y analiza si crees que deberías subir la cantidad de agua que bebes.

Pepino:  el 96% del pepino es agua y además es muy bajo en calorías pero ofrece potasio, Vitamina
C y fibra.

Agua de Coco:  es un hidratante increíble y combate los signos del envejecimiento, es buena para la digestión y la piel, ya que construye las membranas de la piel dejándola suave y radiante.  Pero ojo, no más de una botella al día.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 14 de enero de 2016

Convirtiéndose al vegetarianismo

Hoy en día ser vegetariano o vegano es bastante normal.  Muchas personas están cambiando sus dietas a excluir la carne bien por cuestiones de salud o bien por cuestiones éticas, realmente no importa - lo que si importa es hacerlo bien para tener buena salud.

Es una decisión que no se debe tomar a la ligera y necesita una consideración profunda, sobre todo si eres atleta.  Una buena nutrición es importante para todos los humanos, pero si eres atleta con un entrenamiento serio, la nutrición es esencial.

Entonces, en primer lugar hay una pregunta básica pero de vital importancia que tienes que hacer a ti mismo:
Vas a ser vegano que significa que no vas a tomar NINGUNA forma de producto animal o vegetariano donde vas a consumir leche, queso, yogur y huevos en tu dieta?
Muchas personas que decided dejar de comer productos animales creen que "convertirse en vegetariano o vegano" significa exactamente eso... no comer productos animales.  En parte esto es cierto, pero asegurar que consumes las cantidades adecuadas de los tipos de comida adecuadas (proteínas, hidratos de carbono y grasas) es esencial.  Después de todo, los Oreos son veganos - no significa que sean buenos para ti!

Para atletas, los hidratos de carbono son la forma más rápida y eficiente de obtener energía.  Sin embargo, la mayoría de las personas los hidratos de carbono son la forma más rápida de engordar.  Los deportistas necesitan mucha energía para entrenar por lo tanto deberían consumir hidratos de carbono durante y después del ejercicio, y durante el resto del día solo proteína, frutas y verduras.

Alimentos óptimos de hidratos de carbono son; pan integral, pasta integral, arroz salvaje, avena, quinoa, etc... NO los hidratos de carbono refinados como el pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, refrescos azucarados, harina blanca, etc...

Hace falta la proteína para realizar "reparaciones" en el cuerpo; pequeñas roturas fibrilares en los músculos que aparecen durante los entrenamientos.  Si todavía incluyes a los huevos y los productos lácteos en tu dieta, entonces tienes un aporte de proteínas, sobre todo los huevos que es´tan considerados como la forma más pura de la proteína.

Sin embargo, si prefieres no consumir estos alimentos, entonces otras formas maravillosas de proteína vegetal son:

Legumbres: garbanzos, lentejas, judías, guisantes, etc..
Productos de soja (Tofu)
Quorn
Manteca de cacahuete
Frutos secos y semillas

Por lo tanto incluye estos alimentos todo lo que puedas en tu dieta para mantener tu cuerpo en buen estado.

La grasa es la otra fuente de energía para el cuerpo.  Las grasas saludables son de vital importancia para la salud por lo tanto no tengas miedo e incluye muchos aguacates, aceitunas, aceite de oliva virgen, frutos secos y semillas - aunque estos últimos son altos en proteínas, también están llenos de grasas saludables.  Los aguacates tienen muy mala fama ya que se supone que engordan mucho, no es verdad, son una fuente maravillosa de fibra, grasas saludables y mucha energía!

Las frutas y las verduras deberían ser la base de cualquier dieta y por supuesto de una dieta vegana o vegetariana.  Están llenas de vitaminas y minerales.  Come todas las verduras que quieras.  Las frutas tienen mucha fibra y azúcar en la forma de fructosa, por lo tanto deberían ser consideradas más como hidratos de carbono y siempre se debería comer la fruta entera NUNCA EL ZUMO.  Hacer zumo es básicamente convertir las frutas saludables en agua azucarada.  Se ha eliminado la fibra de la fruta cuando se extrae el zumo, y es esta fibra que protege el cuerpo de los pico de glucosa en sangre que provoca un bajón en energía al cabo de unos minutos.  La fibra ralentiza la liberación del azúcar y así se evita el pico de glucosa en sangre.

Muchos vegetarianos/veganos son deficientes en los siguientes vitaminas y minerales:

Calcio
Riboflavina (Vitamina B2)
Cinc
Hierro
Vitamina D
Vitamina B12

Las vitaminas del grupo B son esenciales por lo tanto comer legumbres con frecuencia y pan integral, etc... es muy importante.  Lácteos bajos en grasa y huevos también son una buena fuentes de estos vitaminas pero si eres vegano entonces sería una buena idea de tomar un suplemento de Vitamina B12.

El cinc se encuentra en los siguientes alimentos: chocolate negro, semillas de sandia, manteca de cacahuete, semillas de calabaza y sésamo, espinacas, champiñones y el germen de trigo.

El calcio es necesarios para los huesos fuertes y se encuentra en las leches de arroz y de soja fortificadas, tofu cuajado en calcio, acelgas, brócoli, col rizado, las hojas de nabos y mostaza e higos secos.  Muchos profesionales de la salud dicen que los productos lácteos aportan cálcio (leche, yogures y queso) realmente esto no es así por un tema fisiológico.  Cuando tomas productos lácteos el cuerpo se vuelve muy ácido y nuestros cuerpos prefieren estar alcalinos.  Cuando hay demasiado acidez, el cuerpo libera el calcio de los huesos para bajar el nivel de acidez, por lo tanto conseguir calcio de los productos lácteos es difícil.

La Vitamina D es esencial para huesos saludables y un sistema inmune saludable.  Para poder obtener Vitamina D necesitamos una exposición regular al sol pero esto no siempre es suficiente.  Conseguir Vitamina D de una dieta vegana es muy difícil por lo tanto estaría bien tomar un suplemento.  Puedes comprobar tus niveles de Vitamina de D y pedir a tu médico un suplemento adecuado para ti.

Hierro - este mineral lleva el oxígeno a través de la sangre a los músculos - por lo tanto es de vital importancia.  Los vegetarianos necesitan elegir alimentos vegetales altos en hierro como; legumbres, verduras de hoja plana verde como las espinacas o acelgas.  Además deberías combinar estos alimentos con otros altos en Vitamina C: tomates, frutas cítricas, melón, kiwi, pimientos, broccoli, estos alimentos ayudan al cuerpo a asimilar el hierro en los alimentos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 7 de enero de 2016

Otro Año Nuevo...

Quien no ha hecho nuevos propósitos en Año Nuevo cada año que luego te cuesta mantener o directamente los olvidas?  Se que yo  lo hago TODOS LOS AÑOS!  Mi propósito de Año Nuevo todos los años es dejar el azúcar, pero soy golosa desde que nací así que es difícil, aún sabiendo lo dañino que es para la salud, como mucho consigo reducir la ingesta - nada más.

Es que el problema con los propósitos de Año Nuevo es que - somos demasiado ambiciosos.
"Este año voy a ir al gimnasio todos los días y solo voy a comer ensalada y pollo a la plancha!"
"Voy a dejar de comer dulces PARA SIEMPRE desde el 1 de enero!"
"Voy a salir a correr todos los días!"
Para nombrar solo 3...  Incluso me acuerdo de la vez que mi marido salió a correr con su mejor amigo un 1 de enero como primer día de su propósito de mejorar su salud.  Eso fue en el 2012... así lo dejo...

Hacer cambios a nuestras vidas que beneficiarán nuestra salud son, en muchos casos, esenciales.  Pero, hay que pensarlos muy bien.  Aquí hay unas ideas que te pueden ayudar:

1.  No tiene que ser Año Nuevo para cambiar tu vida a mejor.

El único momento adecuado para hacer cambios en tu vida es cuando TU estás convencido que es el momento adecuado.  No merece la pena hace algo solo porque tu amigo, hermana, hermano, madre, etc., ha decidido hacerlo.  TU tienes que estar preparado psicológicamente y convencido de lo que estás haciendo y el porqué para conseguir el éxito de los cambios que realizas.

2.  Qué quieres conseguir?

Piensa cuidadosamente sobre lo que quieres conseguir.  Quieres perder peso?  Mejorar tu forma física?  Incorporar un deporte en tu vida para adelgazar, mejorar tu forma física y/o conocer a personas con intereses afines a los tuyos?  Dejar de fumar?  Dejar el alcohol?

3.  Como lo vas a conseguir?

Una vez que hayas decidido que quieres conseguir, tendrás que decidir COMO lo vas a hacer.   Por ejemplo; quieres adelgazar... cual es la dieta adecuada para ti?  Resulta que hay miles de dietas diferentes!  Sería mejor acudir a un especialista?  Unir a un grupo para adelgazar?  O crees que puedes hacerlo solo?

Si quieres dejar de fumar, cual es el mejor método?  Necesitas ayuda?  Muchos dicen que hacer un "contrato" por escrito con un amigo o familiar comprometiéndote a dejarlo en una fecha concreta ayuda mucho, por ejemplo.

Quieres dejar de beber alcohol?  Porqué no empezar con no beber 2 días en semana, así no lo dejas radicalmente pero puedes ir aumentando los días progresivamente?  O necesitas buscar ayuda para hacerlo?

4.  Ser bueno contigo mismo.

No seas demasiado ambicioso.  Muchos empezamos los cambios nuevos con mucha energía y esperanzas, pero la dieta nueva no da los resultados esperados, o el deporte nuevo es demasiado difícil a incorporar a la vida cotidiana... y después de un mes como mucho, los buenos propósitos desaparecen.

Empieza poco a poco.  Encontrar a alguien que quiere hacerlo contigo, tener un "buddy" o amigo puede ayudar cuando tu fuerza de voluntad flaquea, y tu les puedes ayudar también.

5.  Como cambiar tu dieta a mejor:

Si cambias tu dieta radicalmente y restringes mucho los tipos de alimentos que consumes habitualmente, probablemente descubrirás que tu cuerpo entra en modo "me muero de hambre" y empieza a bombardearte con antojos insufribles!

Si quieres cambiar tu dieta, no te limites demasiado.

Los peores alimentos para engordar son los hidratos de carbono refinados como el pan blanco, arroz blanco, pasta, y todo lo que sea dulce (salvo la fruta) incluyendo los refrescos.  Entonces, cuando cambies tu dieta puedes cambiar estos por opciones más saludables como el pan, pasta y arroz integral y olvídate del postre!

Como la fruta entera.  La fruta contiene mucha azúcar en forma de fructosa, pero cuando comes la fruta entera también estas comiendo la fibra que ayuda a liberar el azúcar más lentamente y así evitar los subidones de glucosa en sangre.  Olvídate de los zumos que están tan de moda, realmente no son necesarios - come sus ingredientes en lugar de beberlos, beneficiarás mucho más del contenido en fibra, los zumos son agua azucarada donde se ha eliminado la fibra o se ha deteriorado por el proceso de la licuadora.

DISOCIA!  No mezcles los hidratos de carbono con las proteínas, y dependiendo de cuanto peso necesitas perder, limita tus hidratos de carbono a solo DOS veces por semana.

Ignora las etiquetas que ponen "SIN GRASA", estos alimentos suelen tener más azúcar y/o sal para compensar la falta de sabor a eliminar la grasa.  Se puede beneficiar de una ingesta moderada de grasa.  Recuerda es mejor estar SIN AZÚCAR que sin grasa.

Piensa en fresco.  No comas comida preparada o comida basura...  Piensa en alimentos frescos preparados por ti.  Si comes en la oficina, haz el doble de cantidad cuando prepares la cena y lleva las sobras a la oficina para comer al día siguiente.

Si picas entre horas que sea saludable.  Puedes tomar una pieza de fruta o un puñado de frutos secos - no necesitas comer la bolsa entera!  Si, como yo, te cuesta parar una vez que hayas empezado, entonces prepara un puñado en casa y llévalo contigo al trabajo.

No comas al menos que tengas hambre y bebe un poco de agua a intervalos regulares a lo largo del día, come despacio y preferiblemente en buena compañía - no delante de tu ordenador o viendo la televisión.

LEVÁNTATE PARA LA SALUD.  Si tienes un trabajo sedentario, levántate durante un par de minutos cada hora.  Dar un paseo a la hora de comer, aunque sea dar la vuelta a la manzana un par de veces.  Incorporar todo el movimiento que puedas en tu vida cotidiana.

Suerte!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com