jueves, 31 de marzo de 2016

Lo que tu crees que es sano... probablemente no lo es

El sin fin de información, habitualmente por parte de las grandes corporaciones, gobiernos, etc., sobre qué es saludable, a menudo es erróneo.  Mi maravillosa amiga Mary Jo, a menudo hablo de ella en mis posts, me preguntó el otro día si la miel es realmente una opción saludable.  Esto me hizo pensar, hay muchos productos que están anunciados como saludables pero en realidad no lo son.

La miel es un ejemplo casi perfecto de esto; es un producto natural hecho por las abejas y las flores - la madre naturaleza en estado puro.  Pero, como dije la semana pasada, el azúcar es el nuevo tabaco y la miel tiene más o menos un 53% de fructosa.  Cada cucharadita de miel tiene casi 4g de fructosa, lo cual significa que puede empeorar un cuadro de resistencia a la insulina preexistente.  No obstante, la miel cruda tiene propiedades anti-bacterianas, mientras la miel procesada y refinada falta muchas de las propiedades beneficiosas.  Es extremadamente difícil encontrar miel cruda sin procesar a la venta en casi cualquier tienda.  En los Estados Unidos, el 75% de la miel a la venta en los supermercados puede ser ultra-procesada hasta el punto de no conservar ninguna de sus propiedades medicinales naturales.  Casi toda la miel "falsa" procede de China.  El Food Safety News (FSN) probó 60 taros de miel y el resultado fue negativo para polen que es una señal clara de ultra-procesamiento.

El FSN ha dicho:
"La eliminación de estas partículas microscópicas de la zona profunda de la flor haría que el néctar suspendería los estándares de calidad fijados por la mayoría de las agencias globales de seguridad alimentaria.  Las divisiones de seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud, al Comisión Europea y docenas de otras han dictaminado que sin polen, no hay manera de determinar si la miel proviene de fuentes legítimas y seguras."
Por ejemplo; el FSN descubrió que el 100% de la miel muestreada en las farmacias (Walgreens, Rite-Aid, y CVS Pharmacy)  era ausente de polen.  El 76% de las muestras de miel compradas en supermercados como TOP Food, Safeway, QFC, Kroger, Harris Teeter, etc., eran ausentes de polen y el 77% de la miel de mayoristas como Costco, Sam's Club, Walmart y Target, también eran ausentes de polen.

Entonces tu miel tiene que venir de una fuente fiable y que sea cruda e orgánica para que recibas todas sus propiedades beneficiosas que la miel tiene que ofrecer.

Otros ejemplos de alimentos no tan saludables son:

Néctar de Agave - como la miel, mucha gente piensa que es un edulcorante natural y saludable, pero tiene una concentración aún más alta de fructosa que el azúcar blanca de mesa e incluso más alta que el jarabe de maíz alto en fructosa!

Alimentos bajos en grasas o sin grasas.  A menudo hablo de estos.  Si quitas la grasa de los
alimentos también quitas el sabor.  Tienes que reemplazar el sabor con algo o nadie querrá comer estos productos.  Entonces, se añaden grandes cantidades de azúcar y sal para sustituir el sabor perdido.  También hay que recordar que el cuerpo humano necesita algo de grasa para poder asimilar las vitaminas que son liposolubles.

Zumos, otra bomba de azúcar.  La fruta tiene altas concentraciones de fructosa, pero también tiene cantidades altas de fibra.  Cuando comes la fruta entera, su contenido en fibra evita que se libera la fructosa de golpe, provocando un pico de azúcar en sangre.  Comer la fruta entera significa que el azúcar se libera de forma lenta y sostenida.  Hacer un zumo, aunque sea fresco, significa que eliminas la fibra y todo lo que te queda es agua azucarada con sabor a... naranja, manzana, mango, etc...

La mantequilla ha recibido muy mala prensa durante décadas ya que es una grasa saturada y nos dijeron que la grasa saturada es mala para el corazón.  El gobierno de EEUU (Informe McGovern 1977) no dijo que deberíamos estar tomando grasas vegetales en lugar de grasas animales como la mantequilla.  Entonces, América y después Europa cambiaron a los aceites vegetales como de maíz o girasol y la margarina para sustituir a la mantequilla y otras grasas.  Esto fue solo el principio de lo que ahora es un problema gigantesco de enfermedad cardiovascular y obesidad.  Su insistencia a cambiar a las grasas vegetales solo hizo que disparasen las estadísticas de enfermedad cardiovascular en lugar de mejorarlas.  La margarina, por ejemplo, es una mezcla exótica de diferentes productos químicos con algo de aceite vegetal añadido.  Pon un paquete de margarina al sol y observa que pasa.  La margarina es la cosa más cercano al plástico que existe en el mundo alimentario.

Barritas de proteínas, barritas de granola, y otras barritas "saludables"... puede que estén altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono pero están llenas de saborizantes artificiales  y un montón de productos químicos.  Si necesitas energía rápida, pilla un puñado de frutos secos crudos.

Alimentos que bajan el colesterol como el Danacol, etc., estos contienen un nutriente llamado fitoesteroles, que ha demostrado la capacidad de bajar el colesterol en humanos.  Sin embargo, existe "alguna ciencia" que sugiere que los fitoesteroles pueden contribuir a debilitar el sistema cardiovascular e incluso contribuir a la enfermedad cardiovascular - el jurado sigue deliberando sobre este!

Bebidas isotonicas como Gatorade o Powerade, etc., no solo reemplazan los electrolitos después de tu entrenamiento, también están llenas de azúcar.  Entonces si realmente quieres re-hidratarte después, el agua normal y corriente es suficiente o un agua de coco (no más de uno al día).  Las bebidas isotonicas deberían ser solo para atletas profesionales con sesiones de alta intensidad.  Yo corro entre 8 y 10 km al día y nunca tomo nada más que agua.

Dietas libres de gluten están muy de moda ahora.  La enfermedad celíaca es una enfermedad real y terrible que necesita una dieta específica libre de gluten, en el 2015 por fin reconocieron oficialmente la intolerancia al gluten sin ser celiaco.  Conozco muchas personas que han sido diagnosticadas con intolerancia al gluten o la enfermedad celiaca y la mayoría tienen la misma respuesta inicial que es reemplazar todo lo que comían con gluten con su igual pero sin gluten.  Después de todo, como puedes vivir sin pasta, pan, galletas o tarta?  Pues, adivina que?  Si que puedes!  Admito que lo entiendo, acaban de decirte que ya no puedes comer todas esas cosas y tienes el deseo de encontrar algo parecido que si puedes comer.  Pero piensa por un segundo... tarta sin gluten sigue siendo... tarta.  Solo porque el paquete lleva el sello de sin gluten NO SIGNIFICA QUE SEA SALUDABLE!  Lo más probable es que estará lleno de azúcar, sal y productos químicos.

La manera de tomar siempre decisiones saludables es de elegir siempre COMIDA REAL; fruta y verduras frescas (y congeladas - son igual de buenas), carne, aves, pescados y huevos frescos y preferiblemente orgánicos.  Si eres vegetariano/vegano, lo mismo aplica, haz que sea REAL y estarás perfectamente bien.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 24 de marzo de 2016

Impuesto dulce - por fin

El azúcar ha estado en las noticias un montón últimamente.  Se habla mucho de los peligros para la salud de la ingesta de azúcares y lo están llamando "el nuevo tabaco"... lo peor de todo, es que es verdad.

El azúcar es realmente malo para la salud, de hecho he escrito varios posts sobre ello, el primero fue en el 2012; El azúcar, tan malo como la heroína... o peor?

Sin embargo, el azúcar está tan metido en nuestras vidas que ni siquiera nos damos cuenta.  Fue tan "cool" beber Coca-Cola como en las pelis (hace muchos años), y ahora los refrescos azucarados son una parte de nuestra vida cotidiana.  El azúcar escondido está metido en los alimentos menos sospechosos, haciendo que sea difícil que la gente calcula exactamente cuanto azúcar están tomando cada día.

Además está el bombardeo constante del marketing de los alimentos procesados y refrescos que están llenos de azúcar - incluso los que supone que son "sanos" como los alimentos libres de grasas o las barritas de cereales... quita la grasa y tienes que reemplazar el sabor perdido con algo, que suele ser azúcar y/o sal.

Hay una cosa específica que buscan los fabricantes de alimentos procesados y refrescos, el llamado "punto de la felicidad"; esa es la mezcla perfecta de azúcar, sal y grasa que hace que tu - el consumidor, quiera comer más y más de tus alimentos procesados favoritos.

La obesidad es un gran problema (sin juego de palabras intencionado), en adultos, y más preocupante aún, en los niños está en aumento.  Si estar gordo era solo una cuestión de estética entonces... allá tu.  Pero tener sobrepeso o estar obeso significa un amplio abanico de problemas de SALUD tales como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, síndrome metabólico, un riesgo doble de padecer Alzheimer, y varios tipos de cáncer...

Todas enfermedades muy graves.

Hay muchas personas haciendo campaña en contra del azúcar; en el Reino Unido, por ejemplo, está
el Cardiólogo el Dr. Aseem Malhotra y el chef famoso, Jamie Oliver.  La semana pasada los "anti-azúcar" han ganado una victoria pequeña en el Reino Unido.  Ahora digo pequeña ya que todavía queda por ver la práctica pero se ha introducido el IMPUESTO SOBRE EL AZÚCAR o Impuesto Dulce.

Si, el canciller de la hacienda del Reino Unido ha anunciado en su presupuesto anual que un nuevo impuesto dulce será aplicado a la industria de los refrescos en el UK.

El impuesto nuevo está dirigido directamente a los refrescos altos en azúcares, específicamente los carbonatados.  Sin embargo, no incluye los zumos ni las bebidas a base de leche.

Se impondrá el impuesto sobre las compañías de bebidas según el volumen de bebidas azucaradas que producen o importan.  También habrán dos niveles; uno para el contenido total de azúcar por encima de 5g por cada 100 ml, y otro nivel más alto para las bebidas con más de 8g de azúcar por cada 100ml.  Esto puede ser más o menos 23 céntimos o 30 céntimos el litro.

Entonces, los productos con la tasa más alta será aplicada a Coca-Cola, Pepsi, Lucozade y Irn-Bru, con la tasa más baja aplicada a Dr Pepper, Fanta, Sprite y Tónica Schweppes.

Por ahora, el impuesto dulce es sólo para los refrescos azucarados y no sobre todos los dulces como chocolate ya que la percepción de los refrescos es diferente a un trozo de tarta.  Una tarta es considerada como algo especial, una recompensa o una celebración, pero los refrescos son parte de nuestra vida cotidiana.  Por ejemplo; para los adolescentes, los refrescos son su fuente número 1 de ingesta de azúcares y en niños más jóvenes un tercio de su ingesta diaria de azúcar es a través de los refrescos.

Este impuesto dulce es un ataque directo a la obesidad infantil y, en mi opinión, algo que debería estar implementado en todos los países.  El Canciller Británico espera obtener 520 millones de Libras Esterlinas al año de este impuesto, dinero que el dice va a ser implementado en incrementar los fondos dirigidos al deporte en los colegios de primaria.

educar a nuestros hijos con hábitos saludables desde una edad temprana es fundamental en todos los aspectos de la vida.  Hay un colegio de primaria en Escocia llamado San Ninians, parte del día a día en este colegio es que TODOS los estudiantes corren una milla (1.6km) como parte de su día en el cole.  La directora y su equipo han notado que los niños se comportan mucho mejor y se centran en sus estudios con más facilidad, y además no hay niños obesos en el  colegio.  En la actualidad la idea está siendo implementada en otros colegios y se está diseñando un estudio para comprobar los resultados de la iniciativa.

Aquí en España por ejemplo, mi hijo quien está en 2º de primaria solo tiene 2 clases a la semana de Educación Física - muy poco desde mi punto de vista.

Entonces, que va hacer el resto de los países del mundo occidental?  Sumamos al impuesto dulce de Inglaterra?  Mejoramos la salud nuestra y de nuestros seres queridos?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 17 de marzo de 2016

Aumento de peso en la menopausia

Hace unos meses, mi amiga Mary Jo me pidió un articulo sobre como comer mejor durante la menopausia.  Me alegro decir que gustó mucho el articulo y Mary Jo entre otras me ha sugerido que os informa de más cosas relacionadas con esta etapa de la vida tan difícil de superar.

Por lo tanto hoy toca hablar del aumento de peso durante la menopausia.

Muchas mujeres experimentan un aumento de peso durante la menopausia, y parece depositarse en uno de dos sitios - o ambos!  Estos sitios suelen ser en la tripa y/o el pecho.  Muchas mujeres que nunca han tenido tripa de repente tienen una.

Ahora, el aumento de pecho en la menopausia puede ser bien recibido por algunas mujeres, sin embargo, para otras un pecho grande hace que parezcan más viejas y "matronal"... piensa en la Sra. Doubtfire!!!!!

Este aumento de peso - como siempre, tiene que ver con las hormonas.  A partir de los 40 años en adelante, los niveles de estrógeno en el cuerpo femenino empiezan a fluctuar drásticamente.  La idea es que menos estrógeno significa pechos más pequeños ya que las glándulas que producen la leche encogen ya que pasamos de nuestra época de tener hijos.  Sin embargo, los niveles de estrógeno deben ser contrarrestado por la progesterona pero los niveles de progesterona son capaces de descender 120 veces más rápido que los niveles de estrógeno.  Esto provoca lo que los médicos llaman "La dominación del estrógeno", que mantiene los pechos grandes, aun cuando bajan los niveles generales de estrógeno.

En esta etapa de la vida de una mujer, la grasa y el estrógeno se unen en equipo, el estrógeno dominante actúa como un imán para la grasa, almacenándola en ciertas zonas como los pechos y el abdomen.

Estas células de grasa pueden hacerse más grandes y empezar a producir estrógeno por si solas para intentar equilibrar el ánimo y el bienestar, y también para la protección de los huesos y el corazón.  Por desgracia, tu cuerpo ha decidido que estas células de grasa grandes son realmente importantes para tu supervivencia por lo tanto son muy resistentes a las dietas.

No obstante, siguiendo una dieta específica puedes centrar la perdida de peso en esas zonas problemáticas, equilibrando tus hormonas de forma correcta.  Para este tipo de reducción, Max Tomlinson, naturopata de Londres, ha diseñado un plan de alimentación basado en la dieta Mediterránea con muchas frutas y verduras, pescado, aceites saludables y nada de azúcar o alimentos procesados, poca carne roja y poco alcohol.

Los productos lácteos pueden ser muy altos en estrógeno.  Las vacas tienden a ser ordeñadas constantemente mientras están embarazadas de otras crías, esto significa que sus niveles de hormonas están muy altos.  Las leches vegetales como la de almendra, coco o arroz son un buen sustituto.   Sin embargo, es mejor evitar la leche de soja ya que puede contener estrógeno de planta que puede contribuir a las hormonas desequilibradas.

Las frutas cítricas son maravillosas ya que contienen un compuesto llamado d-limonene, una sustancia que ha demostrado ayudar a descomponer y eliminar el exceso de estrógeno.  También puedes incrementar tu ingesta de calcio D-glucarato comiendo más legumbres y frutas tales como; melocotones, nectarinas, ciruelas y cerezas.  Esto ayuda a inhibir la acción de las enzimas que reduce el impacto del estrógeno sobre el tejido mamario.

Todos sabemos que las verduras son increíblemente sanos, pero en este caso deberías comerlas crudas o ligeramente al vapor.  Las verduras crucíferas tales como; broccoli, coliflor, repollo, son ricos en un compuesto químico llamado dindolilmetano que ayuda al cuerpo a metabolizar el exceso de estrógeno.

Come pan integral.  Los granos enteros son mucho más saludables que los refinados.  Los granos enteros pueden aumentar to ingesta de fibra no soluble.  Esto es util ya que la fibra se adhiere al exceso de estrógeno en el tracto digestivo y lo acompaña a la salida!

Tienes que reducir la ingesta de azúcares y eso incluye al alcohol ya que el azúcar en la dieta incrementa los niveles de azúcar en sangre que, a su vez, estimula la liberación de la insulina.  Demasiada insulina motiva el almacenamiento de grasa en el cuerpo y interfiere con el equilibrio delicado entre el estrógeno y la progesterona.

El alcohol tiene un efecto tóxico sobre la función del hígado que impide que el hígado descomponga el estrógeno y otras hormonas con efectividad.

También deberías erradicar la comida basura de tu vida.  Los alimentos altamente procesados pueden contener pesticidas, herbicidas y/o hormonas del crecimiento que pueden interferir con tus hormonas.

Muévate!!! Anda, nada, montar en bici - lo que más prefieres pero hazlo todos los días.  Asegúrate de mantenerte activa.  También recomiendo yoga y pilates.  Los estiramientos y la tonificación muscular son muy importantes a la medida que vayamos haciéndonos mayores.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 10 de marzo de 2016

Cuida a tu hombre

Este tema es especialmente importante para mi.  Mi padre ha luchado con su peso durante años y, como consecuencia, con su salud.  Es obeso, tiene diabetes tipo 2, principio de enfermedad cardiaca y toma una cantidad enorme de medicación cada día.

Creo que lo que más me entristece es su aparente dejadez a la hora de cuidarse.  Su mujer hace todo lo que puede para mantenerle con una dieta sana, pero el piensa que comer en un restaurante es motivo de saltarse cualquier norma de dieta saludable - el problema es que come fuera de casa a menudo.

El tema es que en general, los hombres se cuidan mucho menos que las mujeres.  El estrés es un gran problema y los hombres tienen tendencia a gestionarlo peor que las mujeres.  Mi propio marido se tira al helado cuando está estresado, para otros es un paquete de galletas o chocolate, o unas cervezas después de trabajar con los compañeros.

Esta semana, Jeremy Clarkson un presentador Británico, salió en la prensa Británica no por sus dotes
de presentador, sino por su enorme tripa tipo "embarazada" que mostraba en un reciente rodaje.  El problema es que ese tipo de grasa abdominal es más peligrosa para la salud que estar obeso por todas partes.

La grasa subcutánea que suele estar presente en las caderas de las mujeres es una grasa "saludable" por decirlo de alguna forma.  No se mueve, se queda ahí y es muy difícil de quitar.  Sin embargo, la grasa abdominal está situada detrás de la pared abdominal y es libre de moverse alrededor del cuerpo y es este tipo de grasa que puede bloquear arterias y causar infartos y hemorragias cerebrales.

El 42% de los hombres mueren antes de que cumplan los 75 años, comparado con el 26% de las mujeres, los hombres también tienen un 60% más de probabilidades de desarrollar los cánceres que afectan a ambos sexos, y el 70% más probable que fallezcan por ello.

Entonces que puedes hacer para ayudar a tu pareja, con o sin que se dé cuenta?

Si tu marido o novio tiene sobrepeso y tiene "alergia" a todo lo sano e incluso se niega que tiene un problema:
"Mis niveles de glucosa en sangre están dentro de los parámetros normales", dijo mi padre el Sábado...
"Como debe ser," contesté, "Estás tomando medicación para eso, si no estuvieron dentro del rango mientras tomas la medicación te estaría llevado al médico no llevándote al hotel!" casi grité desesperadamente. 
Los hombres son extremadamente competitivos, entonces intenta entrenar juntos.  El ejercicio es muy importante para todo el mundo, que tengas sobre peso o no, por lo tanto será bueno para los dos.  Si tu pareja tiene mucho sobrepeso entonces es mejor empezar por algo fácil como salir a andar y gradualmente aumentar la distancia y la velocidad.  Adopta un perro!  Tener una razón para levantarse a pasear le ayudará, y el perro estará muy agradecido!

Si le gusta ir al gimnasio, cómprale ropa nueva de entreno o un app nuevo, puede que le motive a mostrarlo!  También, un estudio Británico reciente de 3,500 parejas trabajando para reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, descubrió que los hombres que mostraron las mejorías más grandes en su salud, eran los hombres que entrenaban con una pareja.

Deja el azúcar y los hidratos refinados.  La mayoría de nosotros nos gusta un bollito con el café, o un postre después de comer o cenar, pero el hecho es que hay tanto azúcar escondido en nuestros alimentos hoy en día, que no nos damos cuenta de cuanto azúcar estamos tomando.  Cambia el pan blanco por pan integral de grano entero y come lo menos posible.  Por ejemplo; tostadas o pan en el desayuno sólo dos veces por semana - máximo.  Los otros días toma fruta, no zumo, o un  desayuno de proteínas.  Una tortilla francesa es genial para empezar el día.  No olvides de los aguacates, con una fuente maravillosa de grasas saludables y fibra, por lo tanto añádalos siempre que puedas.  Pon menos azúcar en las tartas si te gusta hacer estas cosas en casa, y utiliza una cuchara más pequeña para añadir el azúcar al café si se niega a tomar edulcorante.

No tomas pan y/ o patatas con cada comida.  Yo ni siquiera compro pan.  Hoy en día hay muchos sustitutos que son mucho más saludables.  El coliflor está de moda, puedes utilizarlo para bases para pizzas, arroz u otros complementos.  Incluso está delicioso asado al horno con ajo y aceite de oliva!  Le encanta el puré de patata?  Puedes sustituirlo por alubias blancas machacadas, por ejemplo.

Comer más fruta y verdura es muy importante para la salud, no solo para el peso.

Toma una foto de el donde no sale especialmente bien y pégala en la puerta de la nevera.  Una amiga mía tenía un cerdito "juguete" dentro de la nevera que hacía el sonido de un cerdo cada vez que se abría la nevera y se encendía la luz!  Nunca se sabe, a lo mejor le hace pensar dos veces antes de picar!

Grande no es necesariamente mejor.  Platos grandes, vasos grandes conllevan porciones más grandes. Utiliza platos más pequeños y cuando estáis los dos solo utiliza vasos de vino pequeños.  Utilizar un vaso más pequeño significa consumir 125ml en lugar de los más grandes de 250ml.  Esto reducirá a la mitad el consumo de alcohol de tu pareja, y la mitad de calorías también.  Un vaso pequeño contiene 106 calorías mientras una grande contiene cerca de 252.

Tomar suplementos de Omega-3.  Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en los pescados grasos como el salmón y también en los nueces.  Tienen propiedades anti-inflamatorias que han mostrado bajar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 33%.  También se puede tomar en suplementos - el aceite de krill es lo mejor ya que es soluble en agua y así más fácil que el cuerpo lo asimile.

También parece ser que las vacaciones más cortas son más saludables que vacaciones largas.  Hay estudios que comprueben que unas vacaciones de unas 2 semanas empeoran el estrés.  Parece que prepararse para unas vacaciones largas y ponerse al día a la vuelta puede ser tan estresante como no ir de vacaciones.  Por lo visto un fin de semana largo cada 6-8 semanas, y vacaciones de una semana varias veces al año son más saludables.

Sobre todo, no menciones la palabra DIETA.  Los hombres perciben que las dietas son cosa de mujeres.  Preséntalo como un cambio de estilo de vida para mejorar la salud hay muchas maneras de mejorar las dietas para ambos siendo aventureros en la cocina, no todo tiene que ser pescado a la plancha con ensalada.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 3 de marzo de 2016

Prevención de la Muerte Prematura

En un reciente artículo, el Dr. Michael Greger cuenta la historia de lo que le motivó a convertirse en médico. Su abuela de 65 años, había sido enviado a casa en su silla de ruedas a morir. Ella sufría enfermedad cardíaca terminal y los médicos habían dicho que no había nada más que pudieran hacer por ella. Con sólo 65 años de edad su vida llegaba a su fin. Sin embargo, su abuela no estaba dispuesto a renunciar tan fácilmente.

Vio un reportaje en la televisión acerca de un hombre llamado Nathan Pritikin, uno de los pioneros de la medicina del estilo de vida, que se había ganado una reputación en revertir la enfermedad cardíaca terminal. ¿Qué tenía que perder? Ella reservó para sí misma una cita en un programa supervisado de dieta a base de plantas y ejercicio. La historia cuenta como entró en su silla de ruedas y salió andando.

El Dr Greger dice que nunca lo olvidará.  En el espacio de 3 semanas, su abuela estaba andando 10 millas al día.  El todavía era un niño, pero consiguió volver a jugar con su abuela y le inspiró a estudiar medicina.  De hecho, su abuela, quien recibió una sentencia de muerte a los 65 años, vio como su nieto se graduó y ella murió después a la avanzada edad de 96 años.

Para entonces - e incluso ahora, la profesión médica sospecha del poder de los alimentos sobre la salud.  Incluso ahora, muchos profesionales médicos utilizan fármacos para ralentizar la progresión de una enfermedad, y la cirugía se utiliza para esquivar las arterias obstruidas, pero casi siempre se espera que una enfermedad progresa gradualmente hasta que el paciente finalmente muere - normalmente después de sufrir años de mala salud.

Sin embargo, lo que si sabemos ahora es que una vez que dejamos de comer alimentos que bloquean nuestras arterias, nuestros cuerpos pueden sanarse a si mismos.

Se ha supuesto durante años que muchos de las enfermedades que nos pueden matar están pre-programadas en nuestros genes.  Enfermedades como la presión arterial alta, ataques al corazón e incluso el cáncer.  Sin embargo, nuestros genes solo cuentan para un 10-20% del riesgo.  El otro 80-90% del riesgo se contribuye a nuestro estilo de vida y nuestras dietas.  La dieta típica de occidente es la causa número 1 de muerte y discapacidad.

Hay tan solo 4 factores simples de estilo de vida que tienen un impacto fuerte sobre la prevención de
enfermedades crónicas:
  1. No fumar
  2. No estar obeso
  3. Realizar al menos media hora de ejercicio diario
  4. Comer sano (consumir más frutas, verduras y cereales integrales  y menos carne)
Si puedes adquirir estos 4 hábitos saludables, entonces existe las posibilidad de eliminar más del 90% de tu riesgo de desarrollar la diabetes, más del 80% de tu riesgo de sufrir un infarto, reducir en un 50% tu riesgo de sufrir una hemorragia cerebral, y reducir tu riesgo global de padecer  un cáncer en más de un tercio.

Mucho de esto tiene que ver con una cosa diminuta en la punta de tus cromosomas llamado telómero.  Cada una de tus células contiene 46 hebras de ADN en espiral que forman las cromosomas.  En la punta de cada cromosoma hay una "tapita" llamado telómero - piensalo como la punta de plástico en los extremos de los cordones de los zapatos.  Cada vez que tus células se dividen, un poco del telómero desaparece, y una vez que el telómero haya desaparecido por completo entonces tu célula puede morir.

Los telómeros pueden empezar a acortarse en el momento de nacer, pero cuando se han desaparecido, entonces tu también desaparecerás.  La buena noticia es que puedes proteger tus telómeros.

Las dietas ricas en frutas, verduras y otros alimentos ricos en antioxidantes, han sido asociadas con telómeros protectores y más largos.  Por otro lado, una dieta alta en hidratos de carbono refinados, refrescos, carne, pescados y lácteos ha sido vinculada a telómeros más cortos.

Pero aún hay más.  En las Montañas Blancas de California, un tipo de árbol llamado el Pino de Cerdas Cónicas (Bristlecone Pine) ha estado creciendo durante casi 4,800 años.  En las raíces de los pinos hay una enzima que parece alcanzar un máximo a unos pocos miles de años de la vida del árbol y comienza a reconstruir los telómeros de los árboles.  Apropiadamente, los científicos la han llamado telomerasa.  La mejor cosa de este descubrimiento es que una vez que los científicos sabían qué tenían que buscar, ellos encontraron telomerase también en las células humanas.

La Dra. Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de la Medicina en el 2009 por su descubrimiento de la telomerasa y el Dr. Dean Ornish se han unido para ver como se puede activar la telomerasa en humanos.

El duo descubrió que después de tan solo tres meses siguiendo una dieta basada en plantas, junto con ejercicio, la actividad telomerasa estaba significativamente promocionada.  También realizaron un estudio de seguimiento a los 5 años que descubrió que los telómeros del grupo de control que no habían cambiado su estilo de vida, habían acortado como era de esperar con la edad mientras el grupo que sí había cambiado su estilo de vida mostraron que sus telómeros habían CRECIDO.

No solo no habían acortado o mantenido, sino que habían crecido, sugiriendo que un estilo de vida saludable puede promocionar la actividad enzimática de la telomerasa que puede dar marcha atrás al envejecimiento celular.

Una vez más, se ha probado que una dieta basada en plantas es la manera más saludable de comer.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com