jueves, 25 de agosto de 2016

Los hombres NO deben beber esto... y las mujeres tampoco

Cuando hablamos de estudios clínicos las cosas pueden volverse difíciles.  Un estudio BUENO significa un número alto de participantes durante un periodo LARGO de tiempo.  Dos estudios que cumplen con estos dos requisitos son The Nurses' Health Study (Estudio de la Salud de las Enfermeras) y The Health Professionals Follow-Up Study (El Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud).

Nurses' Health Study (Estudio de Salud de las Enfermeras):
El estudio original comenzó en 1976, y fue diseñado para investigar los factores de riesgo de las enfermedades crónicas más importantes en las mujeres.

Ahora en su tercera generación, se han incluido a enfermeros además de las enfermeras y en la actualidad tiene 275,000 participantes.

The Health Professionals Follow-Up Study (Estudio de Seguimiento de Profesionales de Salud):
El propósito de este estudio que comenzó en 1986, es evaluar una serie de hipótesis sobre la salud de los hombres relacionando los factores nutricionales a la incidencia de enfermedades graves como el cáncer, la enfermedad cardiaca, y otras enfermedades vasculares.  Este estudio que solo utiliza participantes masculinos fue diseñado originalmente para complementar el estudio de las enfermeras.  En su inicio, se reclutaron 51,529 profesionales de la salud masculinos incluyendo dentistas, farmacéuticos, optometristas, osteópatas, podólogos y veterinarios, de los cuales 531 fueron Afroamericanos y 877 fueron Asiático-americanos.

Ambos estudios eligieron profesionales de la salud ya que se creía que serían más motivados y comprometidos en participar en un proyecto a tan largo plazo.  En ambos estudios, los participantes recibieron un cuestionario cada 2 años sobre enfermedades y otras asuntos relacionados con la salud como la actividad física, medicación tomada y fumar.  Cada 4 años los participantes tenían que
contestar a preguntas detalladas sobre sus hábitos alimentarias.

Normalmente, los estudios clínicos trabajan a revés.  Por ejemplo; se nota un cambio en el índice de cáncer en una zona determinada y los científicos intentan trabajar hacia atrás en el tiempo para descubrir el origen del cambio.

Estos dos estudios de larga duración, con una participación alta, nos han dado un indicio de qué pasa a nuestra salud la largo plazo, y como se ve afectada por diferentes cambios y modas en los hábitos alimentarias.

Por ejemplo; la introducción de los edulcorantes artificiales a nuestras vidas.  Cuando se introduce algo "nuevo" se puede etiquetar como "seguro" para el consumo humano, pero la verdad es que hasta que no pasa un periodo significativo de tiempo, realmente los científicos no pueden saber por adelantado si es seguro o no.

Hoy en día sabemos mucho más sobre el aspartamo que hace 20 años.  El aspartamo es el edulcorante que está en todas partes... refrescos light, chicles, piruletas y esos paquetes pequeños que llegan con tu taza de café.  El número de personas que están constantemente tomando aspartame con la esperanza de reducir su ingesta de azúcar, es incalculable.  Diabéticos, personas obesas o con sobrepeso o simplemente personas con una conciencia en cuanto al azúcar.

Por no hablar de todos esos momentos al día en que añades aspartamo a tu café, té, etc...

Un equipo de investigadores han analizado datos de estos dos estudios de los últimos 22 años para ver si el aspartamo había causado cambios en la salud de los participantes.  Esto significa un total de 2,278,369 datos persona-año, que desveló una tendencia preocupante; tan solo UN refresco light al día incrementa el riesgo de padecer leucemia, linfoma no hodgkiniano y mieloma múltiple.

Pero esta información nueva va más allá y han podido segmentar el riesgo entre hombres y mujeres:

1 lata de refresco light al día conlleva a:

42% de riesgo incrementado de padecer leucemia en hombres y mujeres.
31% de riesgo incrementado de padecer linfoma no hodgkiniano en HOMBRES
102% de riesgo incrementado de padecer mieloma múltiple en HOMBRES.

Por que los hombres?

No lo saben.  Aunque los autores del estudio original tienen una teoría: "Tenemos la hipótesis que las diferencias entre sexos que observamos pueden ser debidas a la actividad enzimática incrementada de alcohol deshidrogenasa de tipo 1 (ADH) en hombres, que posiblemente fue inducido ratios de conversión más altos de metanol al formaldehído sustrato cancerígeno." (American Journal of Clinical Nutrition in 2012 "Consumption of artificial sweetener and sugar -containing soda and risk of lymphoma and leukemia in men and women.")

Entonces, que vas a hacer ahora?  Esto te ayudará a dejar tu hábito de aspartamo?

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 18 de agosto de 2016

El dilema de la fibra...

Para empezar, que es la fibra?  La fibra es la parte de la verdura y fruta que no puede ser digerido.  La fibra es esencial para una buena digestión, ayudando al cuerpo a mover la comida a través del tracto digestivo, reduciendo colesterol sérico, y protegiendo contra enfermedades.

Muchas personas asocian la fibra con los hidratos de carbono y hasta cierto punto lo son.  Sin embargo, la fibra se puede encontrar en muchos alimentos naturales diferentes.

Hace poco, han surgido noticias que los hidratos de carbono y no la grasa son los responsables de la epidemia de la obesidad.  Y esto es verdad en parte.  Nuestras dietas han transformado desde alimentos naturales integrales hasta alimentos refinados donde la fibra y los nutrients brillan por su ausencia, y altos en grasas (pero no de las buenas), sal y azúcar.

Nos han enseñado a temer la grasa y amar los productos bajas en grasa que están llenos de azúcar y sal.

Algunas personas han visto la luz y han eliminados los hidratos de carbono refinados de sus dietas.  Las dietas bajas en hidratos de carbono y altas en grasas son criticadas pero realmente son más saludables que una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasas.

Muchas personas creen que la grasa es la causa de la enfermedad cardiaca, pero SABEMOS que dietas altas en hidratos de carbono causan síndrome metabólico, resistencia a la insulina, enfermedad cardiaca y algunos cánceres... sobre todo debido al aumento de peso por el consumo de hidratos de carbono refinados.

Como puede ser?  Como es que engordamos por culpa de algo que nuestros gobiernos nos dicen que tiene que ser la base del pirámide alimenticia?

Cuando comes hidratos de carbono, producen un pico en los niveles de azúcar en sangre, que a su vez hace que el páncreas libera insulina para bajar los niveles elevados de azúcar en sangre.  Para conseguir esto, la hormona insulina manda mensajes al hígado, músculos y células grasas de recoger la glucosa de la sangre, después se utiliza para energía.

Una vez que el cuerpo tiene suficiente glucosa para sus requerimientos de energía, el exceso de glucosa se almacena como glucógeno en los músculos y hígado (por si necesitas salir corriendo para pillar el autobús).  Una vez que el hígado haya almacenado todo lo que pueda, si sobra algo se manda a las células grasas donde se almacena como triglicéridos - o en otras palabras... GRASA.

Los hidratos de carbono refinados como el pan blanco, pasta, arroz, harina, azúcar, miel, sirope de agave o arce, etc., provocan picos agudos en los niveles de azúcar en sangre y el proceso de insulina-almacenamiento de grasa descrito arriba, empieza cada vez que comes hidratos de carbono refinados... piensa en el bollo de desayuno, pan y postre en la comida, bocadillos, sandwiches, etc...  Cuantos hidratos de carbono refinados comes al día?

Sin embargo, mucho de como nuestro cuerpo almacena la grasa es debido a que TIPO de hidrato de carbono estás comiendo.  Hidratos de carbono "saludables" existen y se reduce a la cantidad de FIBRA que hay en ese tipo de hidrato de carbono.  Cuanto más alto sea el contenido en fibra más "saludables" son.  Cereales altos en fibra como el centeno se descomponen más lentamente en el cuerpo y tienen un impacto menor sobre los niveles de azúcar en sangre, evitando el pico y la respuesta de la insulina tan dañina.

Centeno, arroz integral, avena, quinoa y kamut, por ejemplo también son altos en nutrientes esenciales como magnesio, hierro, cinc, vitaminas del grupo B y manganeso.  Las vitaminas del grupo B y el magnesio son esenciales para convertir la comida ingerida en energía entre otras cosas.

Sin embargo, restringir la ingesta de hidratos de carbono es esencial si estás intentando perder peso.  Yo recomiendo restringirlos a DOS VECES por semana... eso es DOS COMIDAS a la semana y hidratos de carbono altos en fibra.  Por ejemplo: una tostada de pan de centeno en el desayuno un día y una ensalada cobb de quinoa para comer otro día.

Pero no solo se encuentra la fibra en los cereales.  Todos necesitamos la fibra, entonces cuando piensas en lo que vas a comer, asegúrate que tienes muchas verduras en tu plato.  Verduras altas en fibra son:

Alcachofas
Guisantes
Broccoli
Zanahoria (OJO! A ser un tubérculo, técnicamente son un hidrato ya que son altas en azúcares)
Remolacha (otro tubérculo... cuidado)
Verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, etc..

También hay frutas altas en fibra:

Frambuesas
Pera con la piel
Manzana con la piel
Plátano
Naranjas
Fresas
Higos secos
Pasas

Entonces, recuerda alto en fibra es muy bueno pero elige con cabeza lo que comes, puede que comes demasiados hidratos de carbono en lugar de mucha fibra!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 11 de agosto de 2016

La menopausia... quien lo necesita?  Yo desde luego que no.

Uno de los muchos problemas que las mujeres experimentan cuando llegan a "esa etapa" de su vida es el aumento de peso.  El aumento de peso no explicado ni querido.  Acabas de pasar la mayor parte de tu vida intentando entender y amar a tu cuerpo y de repente va y se cambia y todo está otra vez fuera de control.

Jo... es duro.

Por desgracia para las mujeres nuestras hormonas y células adiposas (células grasas) están estrechamente vinculadas a una red compleja que es responsable del metabolismo, el apetito, la digestión, la regulación del calor y la desintoxicación.  Esta red es muy difícil de regular y cualquier cosa que la desestabilíza resulta en síntomas como antojos para ciertos alimentos, sofocos y por supuesto, el aumento de peso.

Necesitamos asegurar que esta red tan fina funciona en armonía para mantener la estabilidad.  Hay mucho vínculos entre hormonas y la grasa pero un vínculo crítico es la conexión entre la insulina, metabolismo y grasa corporal.

El cuerpo humano tiene tres hormonas primarias: insulina, adrenalina y cortisol.  La adrenalina y el cortisol son las hormonas del estrés y la insulina, como ya sabéis, regula los niveles de azúcar en sangre.  El estrés es uno de las cosas que causa más daño a nuestros cuerpos.  Entonces, si encima del estrés nuestra dieta es alta en alimentos procesados, hidratos de carbono y azucares, entonces nuestros cuerpos llegarán a ser resistentes a la insulina - una receta para el desastre.

La vida es estresante, y si tu cuerpo está fuera de sincronía entonces tendrá dificultad para producir los niveles necesarios de otras hormonas secundarias como el estrógeno y la progesterona.  La mayoría de nosotros comemos demasiados hidratos de carbono, dulces y alimentos procesados y no bastantes grasas saludables.  Si tomas demasiados dulces en tu dieta o si estas viviendo de los hidratos de carbono con la esperanza que menos grasa = a menos kilos... entonces tu cuerpo se hará resistente a la insulina o al menos sensible a la insulina y esto significa que tu cuerpo convertirá todo lo que puede en grasa.

El aumento de peso puede ser vinculado a los niveles de estrógeno.  La fluctuación de esta hormona durante la perimenopausia y su relación a otras hormonas tales como la progesterona que pueden causar problemas en mantener el equilibrio del cuerpo.  Aquí hay un hecho... las células adiposas pueden producir estrógeno.  Entonces tu cuerpo a falta de hormonas almacena la grasa como precaución por si acaso sus niveles de estrógeno reducen a nivel crítico, en este caso utilizará la grasa como fuente de estrógeno.

Si además de todo esto, tienes otras dolencias como falta de masa ósea, estrés o tu dieta no tiene suficiente grasa saludable, entonces tu cuerpo almacenará aún más grasa como precaución.

Mientras fluctúan nuestras hormonas, nuestro estado anímico también fluctúa.  Nuestra paciencia desaparece y a veces podemos sentirnos como si el mundo entero está en nuestra contra o nos convertimos en dragones echando fuego por un simple "Hola!".  Nuestras emociones están a flor de piel, y si antes comías por causas emocionales, pues en esta nueva etapa puede empeorarse.

Si tienes antojos para alimentos "pecaminosos" que antes solías comer de vez en cuando, a lo mejor querrás parar y pensar sobre por qué quieres ese trozo de tarta de chocolate.  Realmente tienes hambre?  Muchas mujeres cuando llegan a la menopausia se encuentran viviendo solas... sus hijos, ya mayores, están lejos en la universidad.  Sus maridos trabajan o a lo mejor están solteras.  A menudo las mujeres se sienten solas y buscan el consuelo en la comida, intentando llenar un vacío interno.  A lo mejor este es el momento para reflexionar sobre tu vida.  Te gusta lo que haces todos los días?  Necesitas buscar un trabajo nuevo?  A lo mejor es el momento de hacer algo que siempre hayas querido hacer, o empezar un nuevo hobby.  Piensa en los que te da mas... placer de algo que te gusta hacer o kilos demás por comer demasiado tarta?

Una de las cosas más importantes en la vida es aceptar quien eres y el momento de la vida donde estás.  Si entras en la menopausia odiándola, entonces es probable que será una experiencia horrible.  Abre tu corazón y tu mente, acéptala y a ti misma.  Examina cuánto estrés hay en tu vida y como puedes hacer cambios para reducir el estrés, hacer que seas más feliz y como puedes mejorar tu dieta.

Haz una limpieza profunda de los armarios de la cocina, deshacerte de los alimentos altamente procesados y altos en azúcares y los hidratos de carbono, y acepta a las grasas saludables como el aceite de oliva, los aguacates, frutos secos y semillas.  Haz cambios pequeños pero alcanzables que te aportan felicidad y trabaja hacia una meta.

Haz que TU seas tu prioridad.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 4 de agosto de 2016

Perejil, Salvia, Romero y Tomillo...

Se da muy poca importancia a las hierbas aromáticas, de hecho la mayoría de las hierbas que podemos utilizar en la cocina, son para embellecer un plato.  Pero la verdad es que muchas hierbas tienen beneficios impresionantes para la salud y pueden ayudar con una amplia gama de dolencias.

Las hierbas aromáticas también tienen el poder de añadir sabor a un plato sin tener que añadir más sal, por lo tanto sería una buena idea pasar por la sección de hierbas aromáticas de tu supermercado local.

Perejil:

10 ramitas de perejil contienen solo 4 calorías, 0.3g de proteína, 0.1g de grasa, 0.6g de hidrato de carbono, 0.3g de fibra y 0.1g de azúcar.  Esas 10 ramitas también suministran el 205% de tus necesidades diarias de vitamina K y también suministran el 22% de  tus necesidades de vitamina C y el 17% de vitamina A.

Beneficios de la Salud del Perejil:

1.  Prevención del cáncer.  El perejil, a igual que otras plantas, contiene un flavonol llamado Miricetina, que se ha demostrado tener efectos quimiopreventivos sobre el cáncer de piel.  La mayoría de las plantas y vegetales que contienen cantidades altas de clorofila han demostrado ser efectivos en bloquear los efectos carcinogénicos de las aminas heterocíclicas, estas son los compuestos carcinogénicos  que se generan cuando se cocinan alimentos a la parrilla a temperaturas
altas (piensa en barbacoa).

La apigenina es una sustancia química natural que se encuentra en el perejil, apio y otras plantas.  En un estudio reciente realizado en la Universidad de Missouri, los investigadores descubrieron que la apigenina reduce el tamaño de los tumores en una variedad agresiva de cáncer de mama.  Los investigadores creen que esto prueba que la apigenina es un tratamiento no-tóxico prometedor del cáncer en el futuro.

2.  Salud de los huesos.  se ha vinculado un riesgo alto de fracturas de huesos con niveles bajos de vitamina K.  Solo 10 ramitas de perejil suministran el 205% de tus necesidades de vitamina K diarias, por lo tanto mejora la salud de los huesos actuando como un modificador de las proteínas de la matriz ósea, mejorando la absorción del calcio y reduciendo la excreción urinaria del calcio.

3.  Prevención de la Diabetes.  También se ha estudiado la miricetina por su eficacia en la prevención y tratamiento de la diabetes.  Los estudios realizados in vitro y en animales han demostrado que la miricetina puede bajar los niveles de azúcar en sangre además de reducir la resistencia a la insulina y también suministra efectos antiinflamatorios y antihiperlipidemia.

Salvia:

La salvia se consume normalmente en cantidades muy pequeñas y por lo tanto no aporta cantidades significativas de proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra o calorías.  No obstante, la salvia contiene varios compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que son beneficiosos para la salud humana.

Beneficios de la Salud de la Salvia:

1.  Posible tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer's.  Se utilizó la salvia en un estudio de pacientes con la Enfermedad de Alzheimer leve a moderada dónde los participantes recibieron extracto de salvia o un placebo durante 4 meses.  Los participantes que recibieron la salvia mostraron una mejoría en la cognición además de estar menos agitados en comparación con aquellos participantes que habían tomado el placebo.  Otros estudios han demostrado que la salvia puede mejora la memoria en adultos jóvenes y sanos también.  También se recomienda en mujeres en la menopausia para combatir los sofocos.

2.  Regula los niveles de glucosa en sangre y el colesterol.  La revista Complimentary Theories in Medicine publicó un estudio donde se administró 40 pacientes con diabetes y hiperlipidemia con extract de hoja de salvia durante un periodo de 3 meses.  El estudio descubrió que después de 3 meses los participantes tenían niveles más bajos de glucosa en ayunas, HbA1c, colesterol total, triglicéridos y LDL, pero niveles más altos de HDL.

Romero:

Esta hierba es maravillosa que lo mires por donde lo mires.  El romero no solo aporta sobar a tus platos, pero también es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B6.  Sin embargo, el romero se ha utilizado para hacer perfumes y también se ha utilizado para aliviar dolor muscular, mejorar la memoria, estimular los sistema inmunológicos y circulatorios e incluso estimular el crecimiento de pelo.

Beneficios de la Salud del Romero:

1.  Mejora la digestión.  A menudo se trata la indigestión en Europa con el romero y se ha autorizado por la Comisión Alemana en el tratamiento de la dispepsia.  Aunque, por ahora,  no hay datos científicos que apoyan esta afirmación.

2.  Antioxidante y antiinflamatorio.  El romero es una fuente rica de compuestos antioxidantes y
antiinflamatorios que se cree estimulan el sistema inmune y mejoran la circulación de la sangre.  Los estudios clínicos han demostrado que el romero es una fuente natural de antioxidantes que tienen un rol muy importante en neutralizar los radicales libres.

3.  Protección neurológico.  Los investigadores han descubierto que el romero es muy bueno para el cerebro ya que contiene ácido carnósico que defiende el cerebro de los daños provocados por los radicales libres.  Puede que el ácido carnósico sea capaz de proteger el cerebro frente a la neurodegeneración inducido por la beta amiloide en el hipocampo.

Los investigadores en la Universidad de Kyoto en Japón han revelado que el romero puede ayudar significativamente en prevenir el envejecimiento cerebral.

Según datos publicados en Therapeutic Advances in Psychopharmacology, los niveles en sangre de un componente del aceite de romero tienen correlación con una mejora de rendimiento cognitivo.

4.  Cáncer.  La revista Oncology Reports publicó datos que concluyeron que "el extracto de romero etanólico crudo (RO) tiene efectos diferenciales anti-proliferativos en células de leucemia y carcinoma de mama."  En otras palabras, el romero puede impedir  que proliferan los tumores.

El Journal of Food Science también reveló que añadir el extracto de romero a carne de ternera picada reduce la formación de agentes que causan cáncer que pueden desarrollarse durante su cocción.

La revista Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, publicó otro estudio que concluye que el romero puede ser un agente herbal efectivo antiinflamatorio y antitumoral.

También se cree que el romero contiene compuestos químicos llamados diterpenoides que actúan como un analgésico sobre la inflamación y el dolor, incluyendo el tipo de dolor que afecta a pacientes sufriendo de cáncer, tumores y otras enfermedades.

Una nota de precaución:  El romero puede afectar la actividad de ciertas medicaciones incluyendo:
  • Fármacos anticoagulantes
  • Inhibidores de la ECA
  • Diuréticos
  • Litio
Tomillo:

El tomillo tiene una historia larga y rica.  Se utilizaba para embalsamar en el Egipto antiguo.  En la Grecia antigua se utilizaba como incienso y a menudo se añadía al agua del baño.  Los Romanos utilizaban el tomillo para dar sabor a quesos y bebidas alcohólicas.  

Beneficios de la salud del Tomillo:

1.  Acné.  Científicos en la Universidad de Leeds Metropolitan en el Reino Unido descubrieron que las preparaciones con tomillo pueden ser mas eficaces incluso que las cremas con prescripción.  Después de haber probado mirra, maravilla y tomillo sobre propionbacterium acnes que causan la formación del acné, el tomillo fue por mucho el más eficaz.  También descubrieron que el tomillo tenía un efecto antibacteriano significativamente mayor que las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo que es el principio activo utilizado en la mayoría de las cremas y jabones anti-acné.

2.  Cáncer.  El tomillo puede tener un efecto protector contra el cáncer de colon según científicos en la Universidades Nova de Lisboa en Portugal.

La University Celal Bayar en Turquía realizó un estudio para determinar que efecto puede tener el tomillo salvaje sobre la actividad del cáncer de mama.  Ellos centraron en los efectos del tomillo salvaje y el apoptosis (muerte celular) y eventos epigenéticos  en las células de cáncer de mama.  Sus esfuerzos fueron publicados en Nutrition and Cancer, y concluyeron que el tomillo salvaje provocó la muerte celular en las células de cáncer de mama.

3.  Infección por Hongos.  Candida albicans es la causa habitual de infecciones por hongos en la boca y vagina.  Los investigadores en la University of Turin en Italia han informado en la publicación Planta Medica que el aceite esencial de tomillo mejoró significativamente la muerte intracelular de C. albicans.  Es bueno saber esto ya que muchas personas sufren de infecciones por hongos recurrentes.

4.  Estabilizar aceites de cocina.  Muchos aceites que utilizamos en la cocina se oxidan a temperaturas medianamente altas, provocando perdida de calidad, inestabilidad, inseguridad y perdida de valor nutricional.

Los investigadores en el Institute de Agricultura  and Food Biotechnology en Warsaw, Polonia han determinado que el extracto de tomillo prolongó la estabilidad del aceite de girasol y que puede ser un antioxidante poderoso por su estabilidad.

El tomillo tiene muchos otros beneficios saludables como la prevención del mosquito tigre, bajar la presión arterial alta, y proteger contra infecciones bacterianas ocurridas por los alimentos.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com