jueves, 27 de octubre de 2016

El asesino silencioso

El asesino silencioso.  La presión sanguínea alta no muestra casi síntomas y muchas personas ni siquiera saben que la padecen.  De hecho, uno de cada cuatro adultos la sufre.

La presión sanguínea alta puede llevar a; daños a tus arterias en forma de daños y estrechamiento de las arterias y aneurisma.  Daños al corazón en forma de enfermedad de la arteria coronaria, corazón izquierdo engrandecido, y insuficiencia cardiaca.  También dañar el cerebro, provocando ataques isquémicos transitorios, ataque fulminante, demencia y defecto cognitivo leve.  La presión sanguínea alta también puede afectar a tus riñones llevando a insuficiencia renal, tejido cicatrizado en los riñones y aneurisma de la arteria renal.

Las causas de la presión sanguínea alta son muchos; tabaco, sobrepeso o obesidad, demasiado sal en la dieta, falta de actividad física, más de 1 o 2 bebidas alcohólicas al día, estrés, edad, genética, historial familiar de presión sanguínea alta, enfermedad renal crónica, trastornos suprarrenales y de tiroides y apnea del sueño.

Muchas de estas causas, aunque no todas, son provocadas por el estilo de vida, por lo tanto cambias el estilo de vida y en muchos casos se podrá dar la vuelta a la presión sanguínea alta.

Hay varias cosas que se puede hacer en un nivel nutricional que ayudarán a bajar la presión sanguínea alta, hay ciertos alimentos que DEBES tomar y otros que deberías EVITAR.

Lo que debes EVITAR:

Obviamente debes bajar la ingesta de sal ya que es una de las cosas principales que incrementa la
presión sanguínea.  Sin embargo, no es tan fácil.  Si, por supuesto puede controlar cuanta sal echas a la comida que prepares en casa, pero la sal o cloruro de sodio ha sido utilizado durante siglos como potenciador del sabor y para extender la vida de un producto alimenticio.

Los adultos necesitan entre 1.2 y 2.4g de sal al día, sin embargo la mayoría de los adultos están consumiendo mucho más que eso.  Una revisión de estudios involucrando a 3,230 participantes mostraron que reducir la ingesta de sal en 4.4g al día reducía la presión sanguínea sistólica en 4.2 mmHg y la presión sanguínea diastólica en 2.1 mmHg.  Entre los participantes que ya sufrían de la presión sanguínea alta hubo reducciones aún más grandes de 5.5 mmHg (sistólica) y 2.8 mmHg (diastólica).

Evita los alimentos procesados y cuida la cantidad de sal que añades.

Como ya he dicho arriba, la ingesta de más de una o dos bebidas alcohólicas al día está asociada con una presión sanguínea sistólica de más o menos 2.7 mmHg, y una presión sanguínea diastólica de 1.4 mmHg - más alta que en personas que no beben.

Cuando consumes alcohol tu presión sanguínea baja en un principio, pero sube después y esta subida ocurre con más facilidad cuando estés despierto que dormido.  Sin embargo, cuanto más bebes, aumenta el riesgo de padecer una presión sanguínea alta sobre todo en hombres, pero de forma menor en mujeres también.

Ingestas altas de cafeína incrementan la presión sanguínea a corto plazo.  La cafeína se consume de forma más común en el café y té, pero también está en la cola y en grandes cantidades en las bebidas energéticas como Red Bull.

En una revisión de 5 estudios clínicos, los participantes fueron administrados con una o dos tazas de café fuerte, su presión sanguínea sistólica incrementó a 8.1 mmHg y 5.7 mmHg de presión sanguínea diastólica, hasta tres horas después de haber bebido el café.  Sin embargo la respuesta a la cafeína es muy diferente en cada persona, algunas personas no tienen problemas con la cafeína mientras otras personas son muy sensibles a sus efectos.  Por lo tanto, analiza su efecto sobre ti como individuo.

El regaliz tiene un ingrediente activo llamado ácido glicirrícico (GZA) pero la mayoría del regaliz vendido como golosinas hoy en día tienen muy poca raíz de regaliz real y por lo tanto poco GZA.  GZA causa la retención de sodio y la perdida de potasio, que contribuye a la presión sanguínea alta, por lo tanto lee las etiquetas y cuidado si contiene raíz de regaliz.

Lo que DEBES comer:

La Vitamina C también conocida como el ácido ascórbico, se encuentra en muchas frutas y verduras frescas donde una porción promedia contiene entre 10-40mg de vitamina C.

La vitamina C ha mostrado mejorar la presión sanguínea en una revisión de 29 estudios a corto plazo donde se administraron a los participantes con 500mg de vitamina C al día durante un periodo de 8 semanas.  Su presión sanguínea mejoró significativamente, con una reducción media en la presión sanguínea sistólica de 3.84 mmHg y 1.48 mmHg para la presión sanguínea diastólica.

Sin embargo, las personas que son susceptibles a las piedras de riñón deberían tener cuidado con el consumo de la vitamina C ya que puede contribuir en la formación de piedras en el riñón ya que el exceso de vitamina C se elimina vía los riñones.

Otra ventaja de incrementar tu ingesta de vitamina C de las frutas y verduras es que también incrementas tu ingesta de potasio que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio.

Todos deberíais saber ya que la fibra es extremadamente importante para la buena salud.  Los investigadores han descubierto que las personas que consumen unos 60g de copos de avena o 25g de salvado de avena al día tenían una presión sanguínea sistólica de 2.7 mmHg más baja y la presión sanguínea diastólica de 1.5 mmHg más bajo que aquellas personas que no incluían esta cantidad de fibra en sus dietas.

Por cada gramo extra de fibra total diaria, huno una reducción extra de 0.11 mmHg en la presión diastólica.  La ingesta recomendada diaria de fibra en adultos es de 30g en hombres y 25g en mujeres.  Pero tienes que asegurarte que sea una fibra de buena calidad.

El nitrato inorgánico es un compuesto que se encuentra en la remolacha.  Durante la digestión, este compuesto se convierte en óxido nítrico que, a su vez, hace que las arterias se delatan bajando la presión sanguínea.

Se ha demostrado que el zumo de remolacha reduce la presión sanguínea tanto sistólica como diastólica en hombres adultos que ya sufrían de presión sanguínea alta.  Fueron asignados al azar a tomar 250ml de zumo de remolacha al día durante cuatro semanas y un placebo no activo.

Aquellos hombres que tomaron el zumo de remolacha redujeron su presión sanguínea en los próximos 24 horas, con 7.7 mmHg menos de presión sanguínea sistólica y una presión diastólica de 5.2 mmHg menos.

Aunque hay que tener un poco de cuidado ya que la remolacha es muy alta en azúcar.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 20 de octubre de 2016

La verdad detrás de la diabetes tipo 2


El 2 de octubre de 2016, la BBC emitió un documental en su programa PANORAMA.  Este episodio en particular me llegó al alma ya que se trataba el problema de la diabetes tipo 2, mi padre sufre esta enfermedad y conozco la lucha a que se enfrenta desde hace años.

Como nutricionista, yo veo que la diabetes tipo 2 tiene una solución relativamente sencilla - pierdes peso y puedes controlar la progresión e incluso curar la enfermedad.  Sin embargo, para aquellas personas que sufren esta enfermedad, la solución no es tan fácil, y esto hizo que ver el documental fue doloroso.  La impotencia, la frustración y la desesperación de los pacientes, sus familiares y los profesionales médicos es devastadora.

La cantidad de personas actualmente luchando contra la diabetes tipo 2 en el Reino Unido cuestan a la seguridad social la cantidad de 10,3 BILLONES de libras esterlinas al año, eso es el 10% del presupuesto de la seguridad social siendo gastado en personas viviendo con esta condición y 500.000 ni siquiera saben que la padecen.

Entonces, por qué cuesta tanto?

Muchas personas creen que la diabetes tipo 2 es básicamente inofensivo.  Sin embargo, sus efectos son devastadores y la verdad es que esta enfermedad MATA.  La diabetes tipo 2 puede provocar; insuficiencia cardiaca, ceguera, enfermedad del riñón (necesidad de diálisis) y amputaciones de pies y piernas.

La diabetes tipo 2 no es solo la medicación necesaria para controlarla, es el costo tanto humano como
económico de gestionar las otras enfermedades provocadas por la tipo 2.  Por ejemplo, uno de los casos mostrados en el documental nos demuestra a un señor mayor a quien le tuvieron que amputar la pierna debido a la diabetes tipo 2.  Tuvo que soportar 2 operaciones y rehabilitación.  Esos son 18,000 libras para las 2 operaciones y otras 20,000 libras para la rehabilitación, por no hablar del costo humano de perder una pierna.  Las amputaciones debidas a la incapacidad del cuerpo a hacerse frente a las infecciones de las úlceras causadas por la diabetes son, desafortunadamente, muy comunes.  No es un pensamiento agradable para nadie.  Además, el costo económico a la seguridad social que está amenazando su supervivencia.

Si lees este blog sabrás que la diabetes tipo 2 es una enfermedad adquirida por el estilo de vida que significa que hay demasiado glucosa en sangre debido, generalmente, a una dieta mala y el mecanismo corporal que convierte la glucosa en energía no funciona correctamente.  Nueve de cada diez pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

El Professor Tim Barratt, del Hospital Infantil de Birmingham dice;
"La obesidad y la diabetes ejercerá una carga tremenda sobre nuestra seguridad social.  Sería mucho más económico cambiar estilos de vida ahora y prevenir las complicaciones que intentar pagarla con la seguridad social."
Pero la diabetes tipo 2 no toca solo a las personas de mediana edad que no se han cuidado.  Hasta el año 2000, no se había diagnosticado ni un solo caso de diabetes tipo 2 en niños en el Reino Unido.  Ahora más de 500 NIÑOS la han desarrollado debido a dietas inadecuadas y obesidad.

En el Reino Unido una quinta parte de los niños tienen sobrepeso o son obesos cuando empiezan PRIMARIA, y más de uno de cada tres tienen sobrepeso o son obesos cuando pasan a la Educación Secundaria Obligatoria.

El Professor Barrat dice;
"La diabetes tipo 2 en niños puede ser una enfermedad diferente que la diabetes tipo 2 en adultos.
"Entonces los adultos que la padecen a los 50 años o lo que sea no necesariamente padecen las otras complicaciones.  Los niños que vemos con la diabetes tipo 2 tienen una progresión más agresiva.  Y están padeciendo estas complicaciones antes de lo esperado."
La seguridad social ahora tiene el foco en la prevención.  Los médicos dicen que aunque la cirugía bariátrica  cuesta unas 5,000 libras, si previene que los enfermos desarrollan complicaciones más graves, entonces es dinero bien gastado.  Sin embargo, la seguridad social solo está realizando unas 6,000 cirugías bariátricas al año.  Si se igualara a la media Europea, sería más cerca de las 50,000, bastante para notar una diferencia.

El Gobierno Británico ha impuesto un "impuesto del azúcar" sobre refrescos y también han publicado una estrategia para combatir la obesidad infantil.  Pero muchos profesionales médicos creen que hacen falta acciones más duras para conseguir resultados.

Pero, al final del día, el público general es quien tiene que QUERER cuidarse, y también los que ya sufren esta enfermedad tienen que hacer un esfuerzo gigantesco con la ayuda de los profesionales médicos para cambiar sus vidas.  Admitir que tienes un problema y que necesitas ayuda es ganar la mitad de la batalla.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 13 de octubre de 2016

Es malo el aguacate?

Si, lo sé, no paro de hablar de los beneficios de los aguacates.  Pero lo hago porque sigo experimentando resistencia a los aguacates de muchas personas.

Los aguacates han recibido muy mala prensa durante tanto tiempo que cambiar la percepción sobre ellos es muy difícil, que es una pena que que están llenos de vitaminas, minerales y GRASAS Saludables.  Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas que ayudan a REDUCIR los niveles de colesterol LDL - también conocido como el colesterol "malo".  También contienen más potasio que un plátano y son ricos en las vitaminas B, C y K.

Pero empezamos desde 0; el colesterol es un tipo de grasa que está producido por el ser humano y es clave para una salud óptima.  Todos hemos oído hablar de las 2 formas más comunes del colesterol; HDL o "bueno" y LDL o "malo".  HDL o High Density Lipoprotein (lipoproteinas de alta densidad) que protege frente a los problemas del corazón mientras el LDL o Low Density Lipoproteins (lipoproteinas de baja densidad), causa la acumulación en las paredes de las arterias causando bloqueos que pueden provocar la enfermedad cardiovascular.  Pero también existen otros tipos como LP(a) una variación del LDL que junto a los triglicéridos (un tipo de grasa fabricada por el cuerpo humano), contribuyen al TOTAl de cholesterol en tu analítica anual.

Sin embargo, uno de los trabajaos más importantes realizado por el colesterol es ayudar en la producción de hormonas.  Se almacena el colesterol de los ovarios, testículos, y glándulas suprarrenales y se convierte en hormonas esteroides.  Las hormonas esteroides son necesarios para el funcionamiento correcto del cuerpo humano, y sin ellas tendríamos problemas con el peso, sexo y salud mental y de huesos.

El colesterol también ayuda en la digestión.  El hígado utiliza el colesterol en la producción del bilis que ayuda en la digestión de los alimentos que consumimos - sobre todo las grasas.

El colesterol también es un componente estructural de las células junto con los lípidos polares, el cholesterol forma una barrera protectora.  Las células están afectadas por los incrementos y bajadas en colesterol y estos cambios pueden afectar nuestra habilidad para metabolizar y producir energía.

Sin embargo, las dietas no sanas pueden provocar niveles altos de colesterol LDL, que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o derrame cerebral.  Tener sobre peso o estar obeso incrementa tu riesgo de tener niveles altos de LDL, PERO personas con un peso normal también pueden tener niveles altos de LDL, por lo tanto es muy importante comprobar tus niveles de LDL regularmente.

Ahora, volvemos a los aguacates.  Un estudio pequeño publicado en el Journal de la Asociación
Americana del Corazón, descubrió que comer un aguacate al día como parte de una dieta sana para el corazón que reducía el colesterol, puede ayudar a mejorar los niveles de LDL en individuos con sobre peso o obesos.

45 individuos con sobre peso o obesos pero por lo demás sanos, con edades de entre 21 y 70 años, recibieron 3 dietas diferentes para bajar el colesterol.

Dieta 1: Baja en grasas SIN aguacate.
Dieta 2: Grasas moderadas SIN aguacate.
Dieta 3: Grasas moderadas CON un aguacate al día

Cada participante comió cada una de las tres dietas durante 5 semanas.

Los resultados fueron alucinantes:

Se utilizó la dieta media Americana como base y cuando se comparó la dieta 1 baja en grasas, los niveles de LDL estaban 7.4 puntos por debajo.  La dieta 2 - grasas moderadas SIN aguacate, los niveles de LDL estaban 8.3 puntos por debajo.  Y la dieta 3 - grasa moderadas CON aguacate estaban un increíble 13.5 puntos por debajo de la base.  Pero no para ahí la cosa; muchos otros beneficios también fueron notados de la dieta número 3; los niveles de colesterol total y triglicéridos también mejoraron.

Entonces, un aguacate al día no solo añade fibra, vitamins, minerales y grasas saludables a tu cuerpo, pero también protege tu corazón.

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com

jueves, 6 de octubre de 2016

El peligro de la resistencia a los antibióticos

Bacteria resistente a los antibióticos, a fecha de hoy mata a 700,000 persona al año.

Y podría empeorar... Los funcionarios de la salud pública global han advertido que esa cifra puede aumentarse hasta 10 MILLONES de vidas al año en el 2050 si no limitamos nuestro uso de los antibióticos.

Entonces, estás consumiendo más antibióticos de lo que crees?

Los médicos desde hace años están en una cruzada para negar la prescripción de antibióticos para cosas comunes como un catarro.  Pero cuando tu sala de espera está llenos de personas con dolencias menores solicitando antibióticos como una solución rápida a su problema, las cosas pueden complicarse y casos más graves pueden pasar sin detectar.

Sin embargo, tu ingesta de antibióticos no está limitado a la prescripción médica debido a una infección de garganta, por ejemplo.  Nuestra carne, pollo y cerdo, etc., están llenos de antibióticos y cada vez que comes un chuletón, un filete de pollo, estás ingiriendo dosis pequeñas de antibióticos que gradualmente, día tras día, contribuyen a que las bacterias adaptan a aquellos medicamentos y se vuelven inmunes.

Esto significa que la próxima vez que tienes una infección de garganta - o cualquier otra infección - los antibióticos que te manda tu médico no servirán y puede que mueres por culpa de una infección menor.

Según aquellos funcionarios globales, infecciones comunes como la gonorrea y el E.coli pronto podrían ser intratables.

Ahora mismo, el 70% de los antibióticos que se producen al año, se utilizan para mejorar infecciones en ganado que se crían en condiciones deplorables dónde infecciones como el E.coli son corrientes.

Durante los últimos 2 años, las cadenas de comida rápida han estado prometiendo suministrar carne libre de antibióticos, viendo que su negocio puede estar en peligro (y con razón) si no lo hacen.

Pero el resultado de un estudio publicado recientemente ha revelado que no han mantenido su promesa y solo 2 compañías conseguían sacar un sobresaliente (Panera Bread y Chipotle) esto no significa que están libres de antibióticos totalmente, pero están en proceso de reducir la cantidad de antibióticos en su pollo.

El estudio: Reacción en Cadena II:  Como los Restaurantes de más éxito están valorados en reducir el uso de antibióticos en su suministro de carne.  Este informe fue redactado por la Unión de Consumidores, el Centro para la Seguridad Alimentaria, Amigos de la Tierra, La Fundación para las preocupaciones de los alimentos animales, y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Las notas, como puedes ver, decepcionan y mucho:



Cuatro cadenas de comida rápida (Chipotle, McDonald's, Panera Bread y Subway) han implementado estrategias para hacer que su carne de pollo sea 100% libre de antibióticos en el años 2025 - eso queda muy lejos cuando está en peligro la salud humana.

Y además que pasa con la ternera y el cerdo?  Por qué solo el pollo?

Y el problema de alimentos contaminados por antibióticos no es solo en cuanto a las carnes.  Granjas de producción masiva de leche utilizan cantidades masivas de antibióticos ya que las vacas están produciendo leche continuamente y por lo tanto desarrollan mastitis que es la inflamación de la glándula mamaria que puede resultar en una infección.  Aquellos antibióticos y el pus de la infección se pueden encontrar en la leche a la venta en los supermercados.

Y la otra pregunta importante...por qué solo antibióticos?

Obviamente tienes que empezar en un sitio y la resistencia a los antibióticos es un problema ENORME.  Sin embargo, el ganado en granjas masivas donde las vacas, pollos y cerdos están criados en espacios mínimos y hasta las rodillas en su propio excremento, no solo están utilizando antibióticos en grandes cantidades.  También están utilizando esteroides y hormonas para que los animales crecen lo más grandes posibles en el menor tiempo posible.

Has notado un incremento en los "senos masculinos"?  No solo se desarrollan por el sobre peso, aunque es un factor contribuyente, pero resulta que los hombres también están desarrollando pechos debido a todas las hormonas en los alimentos.  El cáncer de mama también afecta a los hombres.

Por lo tanto, la próxima vez que piensas en ir a comer a McDonald's, piénsalo dos veces!

Te puedo ayudar a mejorar tu salud.  Si quieres pedirme una cita presencial (Las Rozas, Madrid) o online (Skype), mándame un email a lucycarr@socialnutrition.com